Gramática/Verbo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GRAMÁTICA : VERBO

Palabra cuyo principal uso es expresar la afirmación. Cuando decimos: la instrucción es útil, afirmamos que la calidad expresada por el adjetivo útil conviene á la instrucción, y la palabra es, que encierra esta afirmación, es un verbo.

El verbo expresa también ya una acción ejecutada ó recibida por el sujeto , ó ya simplemente el estado ó la calidad del sujeto. Se conjuga por personas, por números, por tiempos y por modos.

Se divide en sustantivo y adjetivo.

VERBO SUSTANTIVO es el que designa la idea de la existencia en general, esto es, la acción de ser que á todas las cosas conviene. Ejemplo: Yo soy, yo estoy, yo fui, yo seré, &c.

VERBO ADJETIVO. Es el que añade al verbo ser una calidad que se refiere á una acción ó á un estado como yo como, yo duermo, en lugar de yo estoy comiendo, yo estoy durmiendo.

En la lengua española hay un solo verbo sustantivo, aunque se incluyen en esta clase estar y haber que se llaman auxiliares; estar designa la existencia transitoriamente, haber, físicamente: así como ser designa la abstracta ó metafísica. (Terradillos. Gram. cast.)

Los verbos adjetivos se subdividen en transitivos é intransitivos.

Son transitivos aquellos cuya acción se extiende á un objeto que la recibe completándola directamente. El intransitivo, por el contrario, designa una acción que no se extiende sino indirectamente á un objeto.

Para conocer si un verbo es transitivo no hay mas que ver si pueden añadírsele en buen castellano estas palabras: á alguien ó á alguna cosa: amo, por ejemplo, es transitivo porque puede decirse: yo amo á alguien, y no pudiendo verificarse esto es intransitivo.

Hay unos verbos llamados pronominales porque están completados por pronombres. Estos pueden ser reflexivos y recíprocos. Reflexivos, si la acción se refiere á una sola persona y recíprocos, si se refiere á dos.

Divídese todavía el verbo en regular, irregular, defectivo, unipersonal, ó, según algunos, impersonal.

VERBOS REGULARES son los que siguen siempre la regla general de las conjugaciones; é IRREGULARES, por el contrario, los que se apartan de ella.

VERBOS DEFECTIVOS son los que les falta uno ó muchos tiempos.

VERBOS UNIPERSONALES, los que solo se emplean en la tercera persona del singular en todos los tiempos. Ejemplo: llueve, llovía, llovió, lloverá, &c. Se conjugan en esta tercera persona como los demás verbos.



Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario