Guerra/Cuadro de las batallas: 02

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GUERRA : CUADRO DE LAS BATALLAS MEMORABLES DESDE EL PRINCIPIO DE LA ERA VULGAR HASTA NUESTROS DÍAS

Huesca (Esp. Aragón), 1094. El rey D. Pedro de Aragón al frente de 40,000 hombres atacó á los moros que unidos á los castellanos juntaban la fuerza de 100,000 hombres. A pesar de esta superioridad el valeroso D. Pedro derrotó á sus enemigos, matándoles mas de 40,000 y apoderándose de Huesca.


Valencia (España), 1094. Después de una lucha de nueve meses consecutivos, tomó el Cid campeador á los moros esta Ciudad, sin mas ejército que el de algunos caballeros que le seguían y algunos voluntarios.


Alcoraz (Esp. Aragón), 1096. El rey D. Pedro I de Aragón y los suyos mataron 40.000 moros con solo 20.000 cristianos. Se hallaron entre los despojos cuatro cabezas de reyes moros, de donde tomó Aragón las insignias de sus armas.


Valencia (España), 1099. Los moros á las órdenes de Bucar y de 24 reyes auxiliares atacaron esta ciudad de donde los había expulsado el Cid. Había este caudillo muerto en aquellos días y sus capitanes tuvieron la ocurrencia de poner su cadáver á caballo, y solo animados con su presencia derrotaron á los sarracenos persiguiéndolos hasta que se refugiaron en sus embarcaciones.


Navas de Tolosa (España), 1212. El rey D. Alfonso VIII de Castilla, auxiliado por los de Aragón, Navarra y Portugal, derrotó completamente á los sarracenos causándoles, según muchos historiadores, mas de 200.000 muertos. Se asegura que en este triunfo tuvo una gran parte Un aldeano ó pastor que enseñó á los castellanos una senda oculta por donde pudieron colocarse en las posiciones mas ventajosas.


Salado (España), 1340. El rey de Castilla destroza completamente á los infieles, de los cuales quedan tendidos en el campo 200.000 y en poder del vencedor un gran número de prisioneros.


La Rochela (Francia), 1371. A la vista de este puerto la armada española, dirigida por el almirante D. Ambrosio Bocanegra, atacó á la inglesa que mandaba el conde de Premboc: el resultado de este glorioso combate naval fué la derrota casi completa de la escuadra inglesa, quedando en poder de Bocanegra muchos navíos, en uno de los cuales se halló al comandante Premboc.


Aljubarrota (Portugal), 1387. Derrotan los portugueses á los españoles que dejaron en el campo 10.000 muertos. También pereció en esta jornada la flor de la nobleza castellana, salvándose el rey por la generosidad de su mayordomo que cayó en poder del enemigo porque el monarca se salvase en su caballo.


Granada (España), 1431. El rey D. Juan II. se colocó á la vista de esta Ciudad con un ejército de 80,000 combatientes, contra el cual salieron los moros con otro que se componía de 200,000 infantes y 5,000 caballos. Fué tanto el denuedo con que cargaron los cristianos á sus enemigos que los obligaron á encerrarse en la Ciudad, marchando sobre 10.000 cadáveres que habían caído de sus filas.


Toro (Esp. León), 1746. El cardenal de España D. Pedro González de Mendoza tuvo una gran parte en este glorioso hecho de armas. Disputábanse los derechos á la corona Dª. Isabel la Católica y Dª. Juana la Beltraneja, y gobernaban los ejércitos, por una parte D. Alonso, rey de Portugal, y D. Fernando de Sicilia, por la otra. La victoria quedó por los castellanos, contribuyendo á que Dª. Isabel ocupase el trono de Castilla.


CUADRO DE LAS BATALLAS (Continuación)



Buscar otra palabra en el índice