Historia General del Perú (1800): 16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Historia General del Perú, o Comentarios Reales de los Incas (1800) de Inca Garcilaso de la Vega
En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


CAPÍTULO XIII[editar]

Como se vestian en aquella antigüedad.


El vestir por su indecencia era mas para callar y encubrir que para lo decir y mostrar pintado, mas porque la historia me fuerza; á que la saque entera y con verdad, suplicaré a los oidos honestos se cierren por no oirme en esta parte, y me castigen con este disfavor, que yo lo doy por bien empleado. Vestianse los Indios en aquella primera edad como animales, porque no traian mas ropa que la piel que la naturaleza les dió. Muchos de ellos por curiosidad ó gala traian ceñido al cuerpo un hilo grueso, y les parecia que bastaba para vestidura, y no pasemos adelante que no es lícito. El año de mil quinientos y sesenta viniendo á España, topé en una calle de las de Cartagena cinco Indios sin ropa alguna, y no iban todos juntos, sino uno en pos de otro como grullas, con haber tantos años que trataban con Españoles.

Las mugeres andaban al mismo trage en cueros. Las casadas traian un hilo ceñido al cuerpo, del qual traian colgando como delantal un trapillo de algodon de una vara en quadro; y donde no sabian ó no querian texer ni hilar, lo traian de cortezas de árboles ó de sus hojas, el qual servia de cobertura por la honestidad. Las doncellas traian tambien por la pretina ceñido un hilo sobre sus carnes, y en lugar de delantal y señal de que eran doncellas, traian otra cosa diferente. Y porque es razon guardar el respeto que se debe á los oyentes, será bien que callemos lo que aquí habia que decir: baste que este era el trage y vestidos en las tierras calientes, de manera que en la honestidad semejaban a las bestias irracionales; de donde por sola esta besticidad que en el ornato de sus personas usaban, se puede colegir quan brutales serian en todo lo demas los Indios de aquella gentilidad antes del imperio de los Incas.

En las tierras frias andaban mas honestamente cubiertos, no por guardar honestidad, sino por la necesidad que el frio les causaba: cubrianse con pieles de animales y maneras de cubijas que hacian del cáñamo silvestre, y de una paja blanda, larga y suave que se cria en los campos. Con estas invenciones cubrian sus carnes como mejor podian. En otras naciones huvo alguna mas policia, que traian mantas mal hechas, mal hiladas y peor texidas, de lana, ó del cáñamo silvestre que llaman chahuar: traíanlas prendidas al cuello y ceñidas al cuerpo, con las quales andaban cubiertos bastantemente. Estos trajes se usaban en aquella primera edad, y los que diximos que se usaban en las tierras calientes, que era andar en cueros, digo que los Españoles los hallaron en muy muchas provincias que los Reyes Incas aún no habian conquistado, y hoy se usan en muchas tierras ya conquistadas por los Españoles, donde los Indios son tan brutos que no quieren vestirse sino los que tratan muy familiarmente con los Españoles dentro en sus casas, y se visten mas por importunidad de ellos que por gusto y honestidad propia; y tanto lo rehusan las mugeres como los hombres; a las quales, motejándolas de malas hilanderas y de muy deshonestas, les preguntan los Españoles si por no vestirse no querian hilar, ó si por no hilar no querian vestirse.


◄   Capítulo XII