Historia XVII:Decadencia de Polonia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Polonia había demostrado que era incapaz de defenderse. Cedió a Rusia las provincias rusas que había conquistado en otro tiempo, el territorio de Smolensko y el de Kief, la antigua capital de Rusia. —Abandonó la parte de la Ukrania, al Este del Dnieper, habitada por los cosacos, y no conservó más que la parte Oeste (1667).

Los turcos invadieron muy pronto las provincias del Sudeste hasta Galitzia. Polonia les cedió lo que le quedaba de la Ukrania y prometió pagar al sultán un tributo anual.

El general polaco Sobieski reunió a los polacos irritados, que se negaban a pagar el tributo. Atacó al ejército turco, le puso en fuga y se apoderó de su artillería (1673). En agradecimiento, Sobieski fué elegido rey de Polonia. Condujo al ejército polaco en socorro de Viena en 1683 (véase esta sección). Los turcos, vencidos, devolvieron a Polonia sus conquistas. Pero la gloria de este triunfo no disminuyó la debilidad de Polonia, que permaneció dividida entre varios partidos. Cuando se trataba de elegir rey, cada partido vendía sus votos a uno de los Estados de Europa.


Siguiente sección:
Rusia