Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades112.png

del conde de Grasse-Tilly, de un Consejo supremo del grado 33 del rito antiguo y aceptado (1).»

Este señor conde francmason era el mismo que estaba al frente de gran parte de la francmasonería francesa en 1808, y vendia patentes para hacer cuartos.

Clavel nos da todavía más noticias acerca de estas lógias de franceses y afrancesados en España (2):

«La masonería escocesa se estableció en España en 1809. Laprimera lógia de este rito se inauguró en Madrid, con el título de La Estrella. Tuvo por venerable al baron de Tinan, y celebró sus sesiones en el local mismo de la Inquisicien, recientemente abolida por un decreto imperial. Poco despues se establecieron en la misma ciudad las lógias de Santa Julia, y de la Beneficencia, y estos tres talleres reunidos formaron una gran lógia nacional, bajo cuyos auspicios se fundaron gran número de talleres en diferentes puntos de la Península. El marqués de Clermont-Tonerre, miembro del Supremo Consejo de Francia, erigió en 1810, cerca de la gran lógia nacional, un gran consistorio del grado 32, y en 1811 el conde de Grasse añadió un Supremo Consejo del grado 33, el cual organizó al punto la gran lógia nacional, bajo la denominacion de Gran O.de España y de las Indias.

»Al terminar la ocupacion francesa se dispersaron, en 1813, la mayor parte de los masones españoles, suspendiéndose, por ende, los trabajos masónicos en aquel país. Hasta el 2 de Agosto de 1820 el Gran Oriente español no recobró su actividad bajo el gran maestrazgo del conde de Montijo y del hermano Beraza, Gran Comendador y representante particular del Gran Maestre, presidente del Supremo Consejo del grado 33. El conde de Grasse habia intentado establecer en 1811 un Supremo Consejo de este grado para la Península, pero no pudo lograrlo, á causa de la influencia que sobre los masones de España ejercia ]a gran lógia de Inglaterra, bajo cuya autoridad se fundó, en 1805,el Gran oriente de Portugal, presidido por el Gran Maestre Egaz Muñiz,»

Nuestros lectores habrán observado la contradiccion abierta en que incurre el H. Clavel en esta narracion, y en tan pocas líneas, diciendo en una cláusula que el conde de Grasse organizó el Consejo del grado 33, y luego que no logró organizarlo. En uno de los dos parajes hubo de faltar á la verdad. Lo que hay de cierto en esto es que habia francmasones españoles-españoles, que no querian recono-

_________________

(1) Idem, pág.250.

(2) Historia pintoresca de la francmasonería pág. 405. Al hermano Truth se le olvidaron estos datos importantes.