Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades122.png

del regimiento, hizo seña de que se rendía. La vio el jefe enemigo, é inmediatamente cesó la carnicería. Los que pudieron darse á conocer como masones fueron internados en el pueblo vecino, bajo palabra de honor, y se les proporcionaron vestidos, dinero, toda clase de provisiones necesarias; y estos bravos debieron todo esto á la generosidad de un hombre con quien no les ligaba otra cosa sino el juramento masónico. »

Debe notarse que en aquella batalla pelearon los españoles é ingleses contra los franceses, y por tanto no sabemos si el jefe mason protector de los masones franceses sería inglés ó español, el que se mostró tan generoso con los hermanos franceses, supuesto que el hecho sea cierto, advertencia que nunca está demás con respecto á las anecdotillas Latómicas.

Pero, dejando á un lado la narracion de estos hechos militares, más curiosos que importantes y seguros, lo que conviene estudiar más principalmente es la influencia de la masonería española en la marcha de los sucesos políticos de España. Por desgracia, escasean las revelaciones respecto á ella, y sólo puede procederse por conjeturas más ó menos fundadas, hasta tanto que la historia vaya sacando á luz ciertos misterios, hoy ocultos en las sombras, pero que ya no ignoran los hombres versados en aquellos sucesos. Entre tanto conviene aducir algunos hechos para que las personas pensadoras calculen algo de lo que pasó en Cádiz.

Que en aquella ciudad existía una lógia masónica desde mediados del siglo pasado, por lo ménos, es cosa inconcusa, como ya queda probado en el capítulo anterior (1). Esta lógia siempre ha sido de las primeras y más importantes de España, no sólo por su antigüedad, sino tambien por la riqueza de sus afiliados, por pertenecer á ella casi todos los jefes de la marina española, y por la mucha influencia de unos y otros, no solamente en el gobierno de la ciudad y la plaza, sino también de todas las poblaciones contiguas, y no poco en el resto de España. Su importancia llegó á lo sumo desde 1809 á 1812, en que fué el centro de la masonería española, en contraposicion al Or.•. afrancesado de Madrid. La lógia de Cádiz, que contaba ya quinientos afiliados desde el año 1753, y cuyo número no era menor á principios de este siglo, se reforzó en 1808 con la multitud de masones que allí se acogieron en busca de refugio, o á la sombra de la desacreditadísima Junta Central, o para representar á sus res-

___________________

(t) John Truth dice que hay logia en España que existe hace mas de un siglo, sin haber tenido que abatir sus columnas (esto es, disolverse): si es cierto, que lo dudo, debe ser la de Cádiz.


<<<
>>>