Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades153.png

gisterio y ridícula independencia, afectan no creer las cosas que se dicen de la francmasonería, conviene citar las palabras textuales del mismo Van-Halen, para probar que lo que le acumulaba la Inquisicion era cierto y ciertísimo, que el ejército estaba ya desde 1816 ganado por la masonería, y que todas las sublevaciones militares de 1814 á 1820 fueron fraguadas y dirigidas por ésta.

Las Memorias de Van- Halen son en este concepto un arsenal precioso de datos, y el Catolicismo no tiene motivos para sentir su publicador (1).

Despues de lamentar Van-Halen que Fernando VII no cumpliera su decreto de 4 de Mayo de 1814, y que hubiese abolido la Constitucion de 1812, dice (2): «Ya el corto resto de hombres inmutables peligraba... El riesgo comun, cual acontece en tamaños estragos, uniformó la convocacion: un juramento sagrado los unió a todos, y las sociedades secretas, bajo las formas que eran adaptables en una materia puramente política.

»Desde entonces existen dos Españas, que sólo un gobierno equitativo puede reconciliar (3)... Por una parte un tribunal de sangre llamado Santo Oficio, constituido, como lo estuvo siempre, en instrumento atroz de tiranía, convirtiendo en víctimas ó míseros esclavos á los hijos fieles de un Sér misericordioso..................................................

»Sobre tales elementos se formó en 1814 la faccion titulada apostólica, ó de la fé (4). Así que se contempló bien apoderada del animo del Rey, se asoció, con hipócrita celo y escandalosa irrision del siglo, gran número de cortesanos y empleados públicos, todas las corporaciones monacales, en fin, toda clase de caducos y egoistas, que, amando la molicie, pretendian gozar de ella impunemente, gravitando, en mengua de una acertada administracion pública, sobre la parte más laboriosa y pingüe del Estado.

»Al reverso, se veían multiplicar y estrecharse con ma-

____________________


(1) Algunos católicos apocados suelen asustarse cuando se publican estos libros. Hagan lo que yo, que los hago servir contra sus mismos autores. Con las cartas de Azara he vindicado á los Jesuitas. Reimprimiendo con ligeras modificaciones el Andrés Duun, les he quitado á los protestantes la gana de circularlo. Si Dios me da vida y salud, pienso reimprimir la novela de El Judìo Errante, sin más que hacer francmasón al jesuita Rodin. ¿cómo ho se les ha Ocurrido a los Jesuitas jugarle esta pieza al francmason Eugenio Sué?

(2) Tomo I pág. 15.

(3) No es cierto que esta division date de 1814: data desde 1810, en que los liberales v las Cortes promovieron ese cisma con inoportunas medidas, que debieron dejarse para tiempos de paz.

(4) A la accion anticatólica y antimonárquica de las Cortes hubieron de oponerse los católicos y los realistas; pero la masonería de Cádiz, con su fanática intolerancia, persiguió al diputado realista D. José Pablo Valiente, el cual, para librarse de que le asesinaran los patriotas (masones) de Cádiz, tuvo que huir despues de sufrir insultos en las Cortes.

Igualmente fueron expulsados por la intolerancia liberal el señor obispo de Orense, el Sr. Colon, que probo a las Córtes las ilegalidades y nulidades do su convocacion, y el Sr. D. Miguel Lardizábal, ex-regente.