Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades185.png

vé por sus Memorias (1). El mismo da á entender que estaba complicado en la conspiracion.

Mandósele salir de la corte para su regimiento, que estaba en Jaen. Allí acababa de ser encarcelado el general O’Donojú, célebre francmasones. El dia 8 de Diciembre de 1815, fecha de estos sucesos, fué preso Van-Halen y estuvo para ser fusilado en Marbella, por una órden reservada del gobierno, que hizo suspender el capitan general, conde de Montijo.


7.ª conspiración: la del conde de Montijo en Granada.


Ya hemos visto en el párrafo anterior la instalacion del Gran Oriente masónico en Granada, donde, segun dice el mismo escritor que acabamos de citar en el libro de sus curiosas revelaciones, «en el silencio más sagrado y á la sombra de autoridades y personas de alta jerarquía, se levantó un templo á las luces y al patriotismo perseguido (2).» Van-Halen dice que fué de los primeros iniciados en Junio de 1816. Como le había salvado la vida el conde de Montijo, no es extraño que fuera uno de los primeros con quienes contó. Esto nos da la fecha aproximada de la instalacion del Grande Oriente en Granada á mediados del año 1816, y por tanto medio año despues del suplicio de Richard, y á los nueve meses del de Porlier. Con todo eso y á pesar de la frase de Van-Halen, que se creia de los primeros, hay motivos muy fundados para asegurar que Montijo estaba ya en Octubre de 1815 comprometido en la conspiracion de Porlier, como lo estaban Lacy, O’Donojú y otros muchos generales y jefes principales del ejército. El mismo Van-Halen no era nuevo en el oficio.

Los francmasones necesitaban del conde y de su valimiento, y tenian que perdonarle al Tio Perico el de Aranjuez sus veleidades de afrancesado en Bayona, de revolvedor en Cádiz, derrocador de la Constitución en Daroca, acusador de los diputados á Córtes y delator de ellos en Madrid á mediados de 1814, á trueque de que les sirviese bien un poco despues (1816) en Granada, en el templo .^. levantado á las LL .^. en el silencio más sagrado, y a la sombra de las autoridades.

En rigor, todas las conspiraciones, desde la del café de Levante, en 1814, hasta la de Riego en 1820, son una sola, que se iba marcando por los diferentes descubrimientos que la casualidad de las delaciones hacia. Córtase de cuando en cuando una cabeza ó un miembro á esta hidra, semejan-

________________


(1) Tomo I, páginas 23 y siguientes.

(2) Tomo I, pág. 39, principio del cap.III.