Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades186.png

te en todo á la de la fábula; pero quedan las otras, y renacen bien pronto las cortadas, porque no hay un brazo bastante fuerte para cortarlas todas a la vez, cercenando la cabeza, o hiriendo en el corazon. La sangre del cuerpo social estaba casi toda corrompida, y en tales casos las extirpaciones locales sirven de poco.

La lógia de Murcia, dirigida por Van-Halen, era la intermediaria para entenderse con Alicante y Cartagena y otras del litoral hasta Barcelona, donde estaba Lacy. En la logia de Murcia ligera figuraban el oficial de artilleria D. Ignacio Lopez Pinto, cuyo nombre masónico era Numa, el brigadier Torrijos, el fogoso magistrado Romero Alpuente, y la mayor parte de la oficialidad del regimiento de Lorena, á las ordenes de Torrijos, cuyos tres batallones daban guarnicion en Alicante, Cartagena y Murcia, quedando por consiguiente estas plazas á merced do la masonería. Así que dice el mismo (1): «Toda la línea que corria la costa del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Granada, estaba reducida á entenderse con aquel punto (Murcia) por un solo conducto: este conducto era yo.

»Cuanto mayor era la lobreguez del pueblo (Murcia) tanto mas estrecha se hizo nuestra union, la que tomó una forma más sólida cuando conocieron los medios de contacto establecidos en otros puntos, y cuando los preparativos de Cataluña exigian el unánime impulso de todos. Este conato me llevó por algunas horas á Alicante y Cartagena, donde, á imitacion de Murcia, establecimos nuevas reuniones (es decir logias), de suerte que cuando la desgraciada prision de Lacy ya estaban en disposicion de obrar las fuerzas repartidas en nuestra provincia; pero faltaba la combinacion general, que paralizaba las medidas que esperaban de la autoridad secreta, que todos habíamos reconocido en la asamblea de Granada (2).»

Queda, pues, probado, por declaracion de uno de los principales francmasones comprometidos, que el foco de la conspiracion masónica estaba entónces en Granada.


8.ª conspiración: la de Lacy en Cataluña.


Hemos visto que la conspiracion de Porlier habia sido fraguada por Lacy cuando estaba en Galicia (3), y que durante todo el año 16 habia seguido en correspondencia con la lógia superior de Granada, centro de la conspiracion.

___________________


(1) VAN-HALEN:Memorias, tomo II, pág. 122.

(2) Idem, tono I pág. 46

(3) Vease el sermón del P. Escario en elogio de Porlier.


<<<
>>>