Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades192.png

gaditana, que influía para enaltecer los servicios de los liberales, por poco que valiesen, y rebajar los do los realistas, por muchos que fueran sus méritos é importancia. Otros mil jefes tenía el ejército, que habian hecho mucho más que Torrijos, y á duras penas habian llegado á coroneles ó capitanes. No es de extrañar que se mostrara agradecido y consecuente con la institucion benéfica, que tanto le había enaltecido ; pues la masonería ejerce la beneficencia al estilo de las sociedades de socorros mútuos.

Era Torrijos coronel del regimiento de Lorena, y, repartido éste en Alicante, Cartagena, Múrcia y Orihuela, resultaba que todas aquellas plazas estaban á disposicion de la masonería. Descubierta la lógia de Murcia, a cuya cabeza hemos visto á Van-Halen, cogieronsele á éste, no todos, sino algunos documentos (1), y él mismo asegura que á las barbas de los inquisidores, entretenidos en satisfacer su curiosidad con vários pergaminos y papeles cuyo contenido o signos alegóricos les parecian singulares (2), «tuvo ocasion de ocultar en la bocamanga de la casaca un papel, que allí inmediato rodaba por la mesa, que importaba mucho para asegurar la suerte de una persona (el general C. V.) sobre la cual ni áun recayó nunca sospecha.»

El silencio absoluto de Van-Halen salvo por entónces á Torrijos y demás individuos de la lógia comprometidos en la conspiracion. Así describe el éxito de ésta (tomo II página 116): «Lopez Pinto y Torrijos, que desde que empezaron en Setiembre nuestras persecuciones previeron el encadenamiento de compromisos que sucesivamente iban á acarrear, se esmeraron en acelerar un alzamiento que arrancase á la faccion opresora la nueva máscara con que se presentaba, evitando de esta suerte el esterilizar, bajo los cerrojos del Santo Oficio, sacrificios anteriores, dignos de un término el más en armonía con la brillantez de los lazos sagrados que á todos nos habian ligado (3).

»Los esfuerzos de Torrijos y de Pinto (4) no pudieron superar el obstáculo que les presentaba la irresolucion de algunos y la discordancia de opiniones, que para segundarlo ofrecian los otros. El brigadier Torrijos, que por el adelanto rápido de una honrosa carrera, por las garantías que ofrecía su sincera decision, por su constante aplicacion y su

______________


(1) El coronel que le prendió en Jaen cuando la conspiracion de Richard, que fue D. Agustin de Hore, era un actor tan bueno, que se tomó la molestia de romper algunos de los papeles cogidos á Van-Halen, susceptibles de siniestra interpretacion (tomo I, pag. 27).

(2) No les costaría mucho trabajo el descifrar los signos de las patentes. Véase una entre los apéndices.

(3) ¿ Entiendes, Fabio, lo que voy diciendo...?

(4) Juntos vivieron siempre conspirando, y juntos vinieron a ser fusilados en Málaga por el general Moreno, Comandante del pueblo soberano en 1808.


<<<
>>>