Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades193.png

apego á las nobles fatigas del soldado, era uno de los jefes que más esperanzas inspiraban á la causa sana de su patria, fué preso el 28 de Diciembre de 1817 (á los veintiséis años de su edad), y conducido al castillo de Alicante con otros vários oficiales de su cuerpo.

»Desde aquella fecha, los años 18 y 19 no fueron otra cosa que un período agitado de contratiempos, sucediendose con rapidez, ya las tentativas para sacudir el yugo, ya los reveses funestos que lo acrecentaban.

»Torrijos, que pasó todo el mes de Enero en el castillo, donde se hallaba detenido, fué trasladado á la cárcel secreta del Santo Oficio de Murcia, con el fin, sin duda, de que, aprovechándose de los medios de comunicacion clandestina que los guardianes podían ofrecerle, llegára á enterarse del estado de su compromiso (1)

»Entre la gran porcion de patriotas (2) que siguieron sucesivamente a Torrijos en la nueva mansion á que lo acababan de trasladar, fueron de los primeros y más sériamente implicados en la causa de Murcia, Romero Alpuente y Lopez Pinto.»

Este habia venido de Valencia á Cartagena para ver á su madre moribunda. Al ir á recoger su pasaporte en el gobierno militar do Cartagena, para regresar á Valencia, fué preso y conducido á la Inquisicion de Murcia. Ocho días ántes se habia escapado Van-Halen de la de Madrid, donde tambien tenía la francmasonería excelentes relaciones clandestinas. Puesto éste en libertad, la táctica de los francmasones fué ya muy sencilla, pues se redujo á echarle la culpa de todo, acusándole de ser un bribon entremetido y comprometedor. El mismo Torrijos declaró más adelante (3) que lo había hecho así como «un medio astuto, aunque de un uso sobrado espinoso y delicado, de que él y los demás se valieron para suplir esta clase de privacion, inculpándome de todo (4).» Lopez Pinto se empeñó en negarlo todo; pero esto tiene

________________


(1) Confesión notable. Luego la francmasoneria de Murcia tenia inteligencias secretas y comunicacion clandestina dentro de la Inquisicion.

(2) Los nombres de ellos los dio por nota el mismo Van-Halen, tomo II, página 119, y deben quedar copiados aqui, ad perpetuam reí menmoriam. «D. Francisco Moreno, Matias Moñino, Francisco Fariñas, Vicente Ibañez, Pedro Macuti, N. Sanchez, Pedro Alambaro, Cándido Huertas, Isidoro Navarrete, Manuel Garcia, Diego Mosquera, N. Benitive, N. Guerrero, Joaquin Arrieta, Juan Rentero, Damian Pineda, N. Quintana, Francisco Alvarez, Francisco Rosique, Manuel Lara, N. Fuentes, José M. Gonzalez, Antonio del Valle, Pinto y los demas.»

(3) Carta de Torrijos, fecha 28 de Enero de 1827, tomo II, pag. 223: «Te fuga nos abrió un camino que no podíamos esperar. Ella nos fue anunciada con una especie de entusiasmo por nuestros amigos de Madrid, y ella nos dio una luz que nos sacó de nuestros compromisos...« Luego Torrijos en la Inquisicion de Murcia tuvo noticia de la evasion de Van-Halen por comunicación clandestina.

(1)Memorías, torno II, pag.119.

TOMO I.


<<<
>>>