Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades203.png

miento de la Reina, D. Juan María Sola, que, testigo sin duda del golpe que habia recibido su compañero Vidal, y desesperanzado de poder abrirse paso, en vez de morir luchando. puso fin á sus dias volándose la tapa de los sesos.

»D. Diego Calatrava, el capitan D. Luis Avino, dos sargentos de caballería del príncipe, Rengel y la Rosa, y otros varios, hasta el número de diez y siete, fueron sucesivamente cayendo en manos de sus perseguidores, y conducidos á las cárceles de San Narciso.»

Vidal fue condenado á ser ahorcado: los demás, incluso el jóven D. Félix Refinan de Lis, fueron fusilados por la espalda. A Vidal le dió su defensor veintiocho granos de ópio para que se suicidara; pero no le hicieron suficiente efecto.


12.ª conspiración masónica de Gallego, Usturiz y Mendizábal en Cádiz


En la obra titulada Historia de la ciudad y provincia de Cádiz desde 1814 hasta el dia, escrita por D. Adolfo de Castro, é impresa en Cádiz, año de 1859, se dice á la pág. 30, despues de haber descrito los intencionados obsequios y atenciones que el americano D. Andrés Arguibel dispensaba al conde de La Bisbal, á fin de atraerle á sus miras en pró de la sublevacion americana y contra el gobierno español:

«En tanto los liberales procuraban atraer más á su voluntad el ánimo del conde. La Sociedad masónica habia adquirido gran importancia. En el año 1812 existía ya en Cádiz (1). Públicamente se aseguraba que desde anteriores tiempos el conde de La Bisbal era francmason, y que recientemente se habia recibido en la masonería española.

»Las Juntas masónicas habian cesado en otras partes de España : sus afiliados estaban, ó en las cárceles, ó en un voluntario destierro fuera de España (2). Las lógias de Cádiz, á pesar de todo, trabajaban segura aunque recatadamente. El único de los conjurados de Valencia que se habia salvado de la sorpresa del general Elío, se paseaba por Cádiz con toda impunidad, con afectada ignorancia por parte del conde. Habia además una tertulia á casi todas las horas del dia en una de las principales casas de Cádiz. Sus concurrentes eran masones todos, ó la mayor parte. Más que tertulia, venía á ser una junta política. D. Francisco Javier Isturiz, de una antigua familia de comerciantes, dueño de la casa, dirigia activamente la conspiracion.

___________________


(1) Perdone el Sr. D. A. de Castro que no opine con él en cuanto al tardío origen que da á la francmasoneria gaditana: las noticias do ésta y las mias son muy distintas, y arguyen mayor antigüedad.

(2) Véanse acerca de esto las revelaciones de Van-Halen. No todos estaban presos.


<<<
>>>