Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades24.png

curiosos acerca de estos trabajadores, á fin de probar el origen de la francmasonería en ellos, y su alianza con los extinguidos templarios, que, refugiados en Escocia, se valieron de ellos y de su impiedad y vicios para encubrir sus conspiraciones, y propagarse por Europa á la sombra de sus privilegios y del favor que obtenian en calidad de buenos obreros. Quizá haya algo de verdad en esto; pero, á pesar de lo que se ha escrito sobre ello y la gran erudicion acumulada, para confirmar esta tésis, no siempre con buen criterio, no creo que se le pueda conceder la importancia que le dan algunos escritores modernos.

Las observaciones principales acerca de esta materia son:

1.ª El notar que algunas esculturas de la Edad Media están en posturas que representan los signos masónicos tradicionales (1).

2.ª Que otras veces son caricaturas grotescas de clérigos y monjes, sátiras de ellos en piedra y madera, que muestran la aversion de los constructores contra el clero, y la burla que hacían de las cosas y ceremonias de la Iglesia.

3.ª El título mismo de la institucion masónica, alusivo á la congregacion de aquellos obreros, los utensilios y distintivos masónicos, como la escuadra, el martillo, el mandil o delantal de trabajo, y otras cosas á este tenor.

4.ª Que las reuniones de albañiles francos tenian una jerga o dialecto particular para conservar su organización misteriosa y sus tradiciones artísticas.

No extrañaré que los judíos y protestantes, padres verdaderos de la francmasonería, aquéllos en su origen y estos en su desarrollo, buscasen la cooperacion de los albañiles francos, procuraran atraerlos con favores y malearlos para servirse de ellos y explotarlos, de paso que los pervertian: pero estas agrupaciones estaban ya en decadencia, y casi habían desaparecido, cuando la francmasonería verdadera principió á desarrollarse por Europa (2).

Dejando á un lado lo relativo á otros países, veamos si en España se encuentra algo de estas agrupaciones misteriosas de obreros, pues no se trata aquí de la francmasonería en general, sino de su historia relativamente á España.

Las construcciones artísticas irrisorias del clero, impías


(1) Esto puede ser hijo de la casualidad, y no de intencion. En los cuadros de la vida de San Bruno, en el Museo nacional, está un cartujo delante de San Bruno en la actitud del aprendiz delante del maestro. ¡Y quien dirá que el piadoso Carducho fuese francmason, ni supiese nada de ceremonias masónicas.

(5) ¿Que importancia podían tener en el siglo XV esas asociaciones de constructores, cuando en Francia no había un arquitecto ni constructor que supiera cerrar una bóveda, ni se atreviera a intentarlo, segun el escritor Violet le Duc?