Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 234 de 389
Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades238.png

de los comuneros (o quizá carbonarios) que poseia, no fiar demasiado en ellos, ni atribuir á un Jesuita, personaje casi principal de la novela, una relacion tan furiosa y falsa contra los defensores del órden público, llegando casi á defender á Riego por insultar al valeroso San Martin.

Hechas estas advertencias, oigamos ahora la narracion descriptiva de los anilleros que el Sr. Riera y Comas pone en boca del P. Vincencio, jefe principal que se supone de la sociedad secreta realista titulada la Contramina, el cual, enseñando historia á su discípulo y protegido, le dice así:

«Acosado Argüelles por todos lados y estrechado por las exigencias de sus compromisos, fue depuesto, entrando á sucederle el ministerio Feliu, compuesto del citado Feliu, Sanchez Salvador, Cano Manuel, Pelegrin, Vallejo, Escudero y Bardají. Este ministerio subió al poder por la intriga de una nueva sociedad secreta que se habia formado con el título de Sociedad del Anillo, ó de los Anilleros. Algunos creen (y yo lo habia creido tambien) que esta sociedad se había formado en contra de masones y comuneros con el objeto de reformar la Constitucion y poner coto á los desmanes que estuvieran cometiendo las dos sociedades citadas; pero en realidad sólo fueron unos truhanes de nueva ley, que sólo querian para ellos lo que había sido para los demás. Todas las prisiones y actos de represion que ejecutaron contra los masones y comuneros fueron más bien para lograr más pronto la realizacion de sus proyectos, que para suavizar las demasías de sus contrarios. Las obras lo prueban así. Entre tanto los principales corifeos de los anilleros se habían mostrado muy amigos de los masones, halagando á Argüelles y los demás ministros con el sólo objeto de ocupar las poltronas ministeriales cuando éstos se viesen en la precision de dejarlas. Sucedió así efectivamente. Acosado Argüelles por las circunstancias, se vió precisado á dejar él ministerio, y creyendo que nadie era tan digno de sucederle como Feliu y comparsa, dejóles el mando.

»Bien pronto se dejó conocer la tendencia del ministerio anillero .

»Lo primero que hizo el Sr. Feliu, presidente del ministerio, fue publicar algunos artículos en la Gaceta probando que los oradores en la Fontana de Oro sostenian falsas y perniciosas doctrinas sobre política.

»Por descontado que Feliu no consiguió su objeto por medio de la Gaceta; y entonces, corno que ya era ministro, pudo acudir á otro medio muy corriente, que era el de la fuerza. Para ello depuso al general Copons (1) de la jefatu-

_______________


(1) Copons estaba comprometido en la conspiracion republicana.


<<<
>>>