Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 258 de 389
Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades262.png

lo siguiente, que de él han copiado en mi juicio todos los demás historiadores (1): «En el mes de Enero de 1821 fué aprehendida en Galicia la famosa Junta Apostólica, á cuya cabeza estaba un aventurero, que decia llamarse el baron de Sancti Joanni, siendo los demás individuos conocidamente fanáticos y enemigos de las reformas.»

Apenas se hallan más noticias acerca de esta Junta. Lo que dice el marqués de Miraflores no es enteramente cierto. D. José de Castro no era un aventurero, sino persona muy conocida en Galicia. Levantó una partida en las cercanías de Celanova. y, habiendo sido derrotado y preso, fué ajusticiado en la Coruña, en lo cual tuvo fortuna, pues al fin pudo recibir los Sacramentos, cosa que no sucedió á los otros presos asesinados despues en el castillo de San Anton, con quienes indudablemente hubiera perecido, si antes no lo hubieran ahorcado.

El barón de Sancti Joanni (2), ó sea D. José de Castro, ni era de la llamada Junta Apostólica, ni ésta iba con él, pues la Junta realista de Galicia estaba en Portugal. Más adelante se levantó en aquella provincia D. José Ramon Abuin, á principios de 1823, y, despues de vários lances afortunados, fué al cabo derrotado, preso y ajusticiado en Lugo el dia 15 de Marzo.

La sumision á la Regencia de Urgel la hizo á nombre de la Junta de Galicia D. Ramón García, como presidente de la Junta Apostólica ; cosa notable, pues es la única vez en que se halla este título en documento publicado por los realistas mismos. En las otras juntas no he hallado hasta el presente que ellas mismas se apellidasen Apostólicas, si bien los liberales las llamaban á todas de este modo.


8.ª conspiración: Junta realista de Bayona.


El general Eguía logró escaparse de Mallorca arriesgándose en una lancha de pescar, y luchando con grandes dificultades, pudo aportar á las playas de Francia. Llegado allí, marchó á Bayona, donde se reunieron á él muchos realistas fugitivos, y durante el verano se le agregaron algunos otros en Bañeras de Bigorre, donde hubo una gran concurrencia de emigrados, á cuyo frente se puso aquel anciano general. Constituyóse de este modo la célebre Junta de Bayona, á la cual pertenecian, además de éste, los obispos de Pamplona y de Tarazana (éste Inquisidor general), O’Donnell y el Ge-


___________________


(1) Apuntes, página 81.

(2) Oración fúnebre que… por los realistas del consejo de Buron dijo don Juan Claudio Denís.—Santiago, imprenta de Montero: 1824.


<<<
>>>