Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades35.png

Cortes de Aragon sin duda escaseaban los bancos, y los diputados de las ciudades y villas no tenian reparo de sentarse en el pavimento a estilo moruno.

No conduce á nuestro propósito narrar todas las, peripecias dé aquellas rebeldes y tumultuosas Cortes, que se trasladaron luego al convento é iglesia de Predicadores, monumento histórico por muchos cencepto necrópolis de personajes célebres, que la revolucion acaba de demoler (1). Los desatinos de los de la Union principiaron á cansar á los hombres de orden, y éstos, saliendo de su apatía, principiaron á adherirse al Rey, el cual en pleno Parlamento, llamó traidor al infante su hermano. Los de la Union comprendieron que el Rey debia contar álgunos coligados, cuando se atrevia á tanto. A la verdad, al llamarle traidor no le decia ninguna mentira.

El Rey logró á duras penas salir de Zaragóza después de ofrecer a los de la Union todo cuanto le pidieron, con ánimo de no cumplirles nada. Pero; por desgracia suya, salió de poder de la Union de Aragón para caer en manos de la Union dé Valencia, que le trató peor: Con un pequeño, ejército, que logró levantar en Cataluña, llegó a Murviedro desde donde procuró hacer entrar en razon a los de Valencia; pero habiéndosele acabado el dinero,se quedó sin gente,y los de Murviedro le pusieron preso y le entregaron á los valencianos. El infante D.Fernando vino allí con cuatrocientos caballos castellanos, y el Rey hubo de sufrir no pocos oprobios.

Al irse á acostar una noche, llegaron cuatrocientos valencianos, acaudillados por un barbero, con grán ruido y algazara, y obligaron al Rey y a la Reina a bailar cantando el barbero Gonzalbó:

Mal haya el que se marchare. ¡Ahora; ahora!

El Rey devoró en silencio aquel insulto, que en su dia castigó atrozmente.

Pedíanle los valencianos el establecimiento de un justicia mayor, como en Aragon. Tratando un día acerca de un arreglo, uno de los Unidos llevó su insolencia hasta el punto de decirle: «Nosotros lo arreglaremos ahora, y de paso os arreglaremos a vos."Cuando a un Rey se le dice eso,falta ya poco para hacerle subir al patíbulo. Por desgracia, la familia real daba un ejemplo funesto, y digno de ser estudiado ahora.

_______________

(1) Pasaban de veinte los sepulcros de personas reales, Justicias de Aragón, Cardenales, Obispos y personas notables allí enterradas , fue demolido en parte en 1837 y del todo en 1868