Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 321 de 389
Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades325.png

CAPÍTULO V.

SUBLEVACIONES REALISTAS Y LIBERALES DURANTE EL CUARTO Y ÚLTIMO PERIODO DEL REINADO DE FERNANDO VII


§ LIV.


Sublevaciones de este periodo: necesidad de ser imparcial.


Sensible es tener que escribir acerca del origen de todos nuestros males y de la ruina de España y su miserable atraso en el presente siglo, por causa de nuestras nefandas guerras civiles. Tiene la culpa de ellas el partido liberal, pero no está exento tampoco el realista; y en el deber de ser imparcial y decir á todos la verdad franca, seca y desnuda, sin vacilacion y sin tergiversaciones, no puedo culpar á los primeros sin acriminar tambien á los segundos.

Quisieran algunos que yo escribiese la historia de las sociedades secretas cargando la culpa de todo á los liberales, y callando absolutamente los delitos de los contrarios. Esta es la conducta del periodista, no la del historiador. El periodista escribe siempre á gusto del suscritor, y tiene que mentir á gusto de éste. Ha de negar cuando el otro afirma, aunque el otro afirme con razon: ha de afirmar cuando el otro niegue, aunque tal cosa no haya pasado. El periodismo ha depravado así el criterio histórico. El historiador crítico é imparcial es como el médico: ha de dar la medicina, aunque sea amarga y el paciente la repugne.

En los dos primeros períodos del reinado de Fernando VII conspiraron solamente los liberales (1808-1820). En el tercero (1820-1823), unos y otros; pero los realistas sin sociedades secretas, lanzándose al campo para sostener al Rey, como le habian defendido de 1808 á 1814, francamente y en buena líd.

Mas así como los guerrilleros españoles se malearon y