Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades37.png

previa formacion de causa. Otros huyeron y se les embargaron sus bienes, despues de lo cual se concedió una amnistía o perdon general.

Los de Valencia entre tanto seguian obstinados, haciendo salidas en que robaban á los pueblos. En Murviedro robaron la judería (1). salieron á pelear con la hueste del Rey; pero fueron derrotados aún con más pérdida que los de Zaragoza. Estos salieron mejor librados que los de Valencia, pues el Rey estaba tan rabioso por los malos ratos que le habian dado, que trataba de arrasar la ciudad. Hizo degollar á cuatro nobles y ahorcar á otros vários, entre ellos á cuatro abogados, que se habian comprometido demasiado en política, quizá por falta de pleitos. Tambien hizo ahorcar al barbero Gonzalbo repitiéndole la copla que cantaba cuando bailó Con la Reina:

Mal haya el que se marchare

¡Ahora, ahora!

y añadiéndole el Rey:

¡Y quien no os arrastrare!

Después, después!


Da grima ver á un Rey que narra con cierta fruición esa venganza; pero es aún más horrible lo que añade, como cosa muy sencilla, que hizo beber á vários de los de la Union el metal de la campana que tañian para convocar a sus conservadores y diputados «porqué,fo justa cosa que aquells que l'havien feta fer bequesen de la liquor de aquella comfou fusa."

El rey D. Pedro, al lado de algunas cualidades brillantes, tenía otras que afeaban demasiado su carácter, y que eran bajezas indignas de un particular, cuanto más de un Monarca;peró es lo cierto que la energía que desplegó para déshacer la Union salvó á su país y á su corona, comprometidos por dos monarcas débiles, D. Alonso el Liberal y D. Alonso el Benigno: Concluyó la Union el año 1349.

Cuándo algun tiempo despues; en aquellas mismas tierras de Valencia, D. Pedro el Cruel,no se atrevió á combatir al ejército inferior dé su rival D. Pedro el Ceremónioso, pudo el de Castilla decir á sus capitanes estas doloridas palabras: «Porque el rey de Aragón puede con un pan hartar á todos sus traidores, y yo con un pan hartaré á todo mis leales.»

______________

(1):Nuestra juderia la llama el Rey. ¡Lo de siempre! Los de Murviedro habian puesto preso, al Rey, y los Unidos de Valencia vineron a robar á los ricos de alli.