Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 352 de 389
Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas
en España y especialmente de la Franc-masonería
Vicente de la Fuente


Sociedades356.png

y en secreto de los servicios de los liberales ; pero lo que no dudo es que algunos de sus subalternos, y especialmente el conde de Mirasol, dejáran de valerse de ellos, pues los liberales de Cataluña lo dicen así, y los carlistas creen eso mismo. Las revelaciones acerca de los manejos masónicos de Mina, que se consignarán luégo, y que parecen indudables, demuestran que habia entónces una vasta conspiracion liberal, masónica, cuyo director era Mina, desde Lóndres, y su foco principal las lógias de Barcelona en relacion con Gibraltar y Marsella. El conde de España no sorprendió ninguna lógia, como Pedrosa en Granada; pero ya es indudable que los conspiradores descubiertos y fusilados por él pertenecian á una de ellas. Casi todos eran militares.

El jefe principal de aquella conspiracion, el coronel don D. José Ortega, gobernador de Monjuich 1820, y que habia estado complicado en la sublevacion de Tarifa, venía con instrucciones y dinero de Mina y de las lógias de Gibraltar. Con él fueron fusilados, en 19 de Noviembre de 1827, D. Juan Antonio Caballero, teniente coronel ; D. Joaquin Jaques, teniente graduado de capitan ; D. Joaquin Dominguez Romero, teniente; los sargentos Ramon Mestre y Francisco Vituri ; Vicente Horca y Antonio Rodriguez cabos del regimiento de caballería del Rey; José Ramonet (1), cabo de artillería ; D. Manuel Coto, empleado en el resguardo de rentas, y sargento que había sido; Magin Porta, pintor y antes miguelete; Domingo Ortega, paisano, y D. Domingo Fidalgo, profesor de lenguas.

Tres meses despues tuvo lugar en la Ciudadela la segunda ejecución, a 26 de febrero de 1829. La noticia oficial dice: Relacion de los acusados convictos y confesos en. la causa de conspiracion, que han sufrido la pena de muerte en el dia de hoy, con arreglo á las leyes y reales decretos de 17 y 21 de Agosto de 1825.» Eran éstos los tenientes coroneles D. José Rovira de Vila, comandante que había sido de cuerpos francos, y D. Félix Soler ; .Joaquin Villar, José Ramón Nadal, Jaime Clavell, José Medrano, Pedro Pera. Todos éstos, excepto los dos primeros, tenientes coroneles, eran paisanos y naturales de Barcelona. Fueron además ajusticiados con ellos Sebastian Roig Oriol, natural de Mora, presidiario, Agustin Serra, natural de Reus, conductor de correos, y el cesante José Sans (a) Pep Morcaire.

De éste decia el artículo de oficio del conde de España:


<<<
>>>