Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades45.png

res, de los cuales unos eran ilusos, otros tontos, y la mayor parte pícaros y jefes de canalla. Alguna de las sociedades secretas modernas quiso inspirarse en los recuerdos de los comuneros de Castilla, como veremos más adelante; por eso es preciso decir aquí algo acerca de ellos y de sus afines los agermanados de Valencia y de Mallorca.

Cúlpase de aquellos levantamientos á la codicia de los flamencos, consejeros del emperador Cárlos V; pero ya esto no puede sostenerse en buenos principios de crítica. Si criminales eran los flamencos en vender, más lo eran los españoles en comprar y mendigar.

Así que murió D. Fernando el Católico, los españoles principiaron á ir á Bruselas y se vendian ellos á los áulicos del Monarca, que debieron formar una opinion muy baja del valor de los advenedizos. Descollaban entre éstos los cristianos nuevos é hijos de conversos de Aragon y Cataluña, que desacreditaban sistemáticamente todo lo del reinado anterior, y ofrecian montes de oro á los flamencos si suprimian el Santo Oficio; o por lo ménos mandaban que las actuaciones y denuncias fuesen públicas. Cisneros, única figura que, al par de la del Gran Capitan, aparece entónces con cierta nobleza, hubo de sostener una lucha sorda, pero acerba y contínua, contra las exigencias de la aristocracia en España y la venalidad cortesana en el extranjero. Para contener las primeras había ideado armar al pueblo, y, en efecto, dejó á su muerte armados 34.000 labradores y menestrales castellanos. Con ellos imponía tambien á los aragoneses descontentos y á los navarros recien domeñados é incorporados á Castilla (I), Esta gente, que Cisneros habia armado contra la aristocracia castellana , tuvieron medio algunos señores de sublevarla contra el Monarca , aprovechando los desmanes y el descrédito en que habían caído los servidores del Rey por su venalidad é impericia, aparentando deseos de justicia, pero encubriendo todos los comuneros miras sórdidas é interesadas (2).

Dábase el nombre de Comunidades, lo mismo en Aragón que en Castilla, á la agrupacion de varios pueblos , bajo la direccion de una ciudad ó villa principal, que era capital del territorio, y comunmente dueña de él. Esta organizacion geográfica y política databa del siglo XII. Al conquistar los Reyes esas ciudades principales, daban á los pobladores, no

__________________


(1) Véase sobre esto el tomo I de Cartas del Cardenal Cisneros, publicado de órden del gobierno, p D. Pascual Gayangos , y el autor de esta obra.

El tomo II de Cartas del mismo, pero firmadas, no por él, sino por sus secretarios, no se ha publicado todavía, por efecto de las circunstancias. Estas segundas cartas revelan grandes miserias respecto á estas luchas con los cortesanos de Bruselas.

(2) Descríbelas el P. Guevara en una de las cartas sumamente cáusticas y picantes, que dirigió al obispo Acuña y los comuneros.


<<<
>>>