Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades52.png


$ XII.

La pasquinada de Avila. La capilla de Mosén Rubí (1).


El mismo afilo en que fué decapitado Lanuza. y casi por el mismo tiempo, lo fué en Avila D. Diego de Bracamonte. Alegre estaba la ciudad por la consagracion del obispo de Cartagena, D. Sancho Dávila, cuando el dia 21 de Octubre aparecieron en las puertas de la catedral y otros parajes públicos pasquines contra el Rey y su gobierno, excitando á la rebelion.

¡ Oh España, España, decian los cartelones, y qué bien te agradecen tus servicios esmaltándolos con tanta sangre noble y plebeya, pues en pago de ellos intenta el Rey que la nobleza sea repartida como pechera!» Aquí ya se ve una mano aristocrática que quiere, al estilo de los Comuneros, comprometer al pueblo a favor de privilegios que eran en contra de él ; y con todo, añadian: « Vuelve sobre tí y defiende tu libertad..." Es decir, la libertad de que pagasen los tributos los villanos, y no los nobles.

Vino al punto un alcalde de casa y córte, y desde luégo puso presos á un cura, tres nobles, un módico, un escribano y un licenciado, que quizás fuese abogado. Se ve, pues que en la pandilla habia de todo. El cura y el escribano fueron condenados á expatriacion, despues de diez años, de galeras D. Diego Bracamonte fué degollado en público cadalso en la plaza del Mercado chico, á donde le llevaron con gran acompañamiento de frailes , pobres y cofradías. Ni en el transito ni en la plaza se vio á ningún caballero ni hidalgo (2) Hora y media estuvo confesándose en el cadalso: no declaró ningun cómplice, por más instancias que le hicieron, y ántes proclamo allí inocentes á D. Enrique Dávila y al licenciado Daza, que estaban presos. El cadáver de Bracamonte fué llevado d su capilla de Mosen Rubí.

¿Tiene algo de masónico la misteriosa capilla de Mosen Rubí? La masonería antigua de Avila y la actual (por cierto muy prepotente, y por algo apaleadora), han solido fechar sus planchas al oriente de Mosen Rubí. La estructura de la

________________________


(1) Este párrafo no está en la primera edicion: ignoraba entonces las cosas y sucesos que aqui se narran.

(2) Tampoco presenció la ejecución de Lanuza ningun aragonés. Todas las puertas, ventanas y balcones del tránsito estaban cerradas. Felipe II, hombre muy previsor de ciertas menudencias, había hecho que Vargas, ademas de sus 11.000 hombres y cañones. llevase un verdugo á prevencion.