Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades54.png

des. Lo del mazo y la escuadra no tiene malicia, al parecer: se ve lo mismo este emblema en la catedral y en la Basílica de SanVicente sobre las tumbas de varios sujetos, que llevan el apellido de Bracamonte. El ruido misterioso me ha parecido fenómeno sencillo y no muy extendido; las columnas hacen falta donde están, y no parece tengan mucha analogía con las columnas masónicas J y B. El púlpito no está ya en su sitio, y no he podido comprobar si además del mazo y escuadra tenía compás. ¿Pero qué significaban esas herramientas en el escudo de aquella familia? ¿Cómo se explican otros hechos indudablemente masónicos ¿Sería mason el arquitecto? ¿Lo sería Mosen Rubí? El haber estado éste en Flandes aumenta las sospechas. Los hugonotes franceses y los mendigos flamencos no desconocian los misterios masónicos: tiénese por cierto que era francmason el almirante Coligny.¿Vendrian algunos militares españoles contagiados del masonismo flamenco, así como algunos teólogos españoles se contagiaron del protestantismo aleman? ¿Serian los carteles contra Felipe II una excitacion de la lógia de Avila con ramificaciones en Aragon, Bearne, Inglaterra y Holanda? No puedo asegurarlo: hay que esperar más noticias.


$ XIII.

El protestantismo en España como sociedad secreta á mediados del siglo XVI.

Algunos teólogos españoles, que el Emperador llevó á Alemania, quedaron algo contagiados con el trato protestante y á la vez cortesano. Fué notable entre éstos el doctor Agustin Cazalla, que deseaba ser en España lo que Lutero en Alemania, segun sus biógrafos (1). Pero á Cazalla habían precedido en su empresa otros clérigos y seglares de Sevilla por efecto de la gran relajacion del clero en aquella ciudad, emporio entónces de las riquezas de Indias. Muchas riquezas y mucha holgazanería tenían que producir mucha vanidad y mucha lascivia. Estas produjeron en Sevilla el protestantismo, como en Valladolid dieron origen á la secta el orgullo ofendido y la ambicion.

Una mujer de un platero de esta ciudad, llamado Juan

_______________________

(1) Francisco Nuñez de Velasco, en sus diálogos de Contención entre la milicia y la ciencia, impresos en Valladolid en 1614, dice que el veneno de la herejia en España se principió a pegar por algunos que comunicaron en esos reinos dañados.

Gonzalo de Illescas dice que Cazalla quiso ser sublimado en España como Lutero en Saxonia.