Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades62.png


dole cuenta de todo ello él las decia y enseñaba que aquel era el Espíritu Santo y sus efectos, y dones y grandes misericordias que les hacía Dios en aquello que se les iba descubriendo; amonestándoles que callasen y perseverasen en aquella oracion y manera de vivir, y no dixesen aquellas cosas á malos confessores, porque sólo él y sus compañeros entendían aquellos efectos, y que les aconsejaban en la confession que hurtassen á sus padres para decir misas y dar limosnas, y que fuesse á su cuenta de él y que no se confessassen sino con él y sus cónsules, etc.»

Se ve por esta relacion la afinidad de aquella secta con la de los priscilianistas y albigenses, en la sensualidad, fanatismo, crueldad y supersticion, en las supuestas recepciones del Espíritu Santo, y en la obligacion del sigilo, exigido á todo trance. Algo de espiritismo se trasluce tambien en lo de las convulsiones, voces s ruidos misteriosos y desconocidos. Es chocante que el Diccionario de las herejías. en la palabra Priscilianistas, nos hable de que reaparicieron en Alemania en el siglo XVI. ¿Habria en su reaparición en aquel país algo de masonería?

Omito aquí toda la parte lúbrica, por no decir súcia, de las bellaquerías á que se entregaban aquellos infames sacerdotes, oprobio de la Religion. La Inquisición los trató con blandura respecto de lo que usaba en otros casos menos graves é infames. Así se vió luego en el siglo siguiente reproducida esta herejía en la del sensual Molinos, otro bellaco malvado, que fingía oraciones y elevacion de espíritu con su quietismo para satisfacer sus brutales apetitos y concupiscencia. El Sr. Barrantes no cree que la herejía de los alumbrados proviniera de Sevilla, y la achaca á la despoblación de Extremadura por la conquista de América. Extremadura estaba poco poblada aun antes de aquel descubrimiento; y para aquellos malos clérigos lo mismo hubiera sido que hubiere muchos mozos en aquella tierra, pues quitaban los novios á las que iban á casarse y seducian también á monjas y á viudas, á las cuales poco podia afectar la falta de varones en aquel país. Por otra parte, la despoblacion era general en Castilla, habiendo redundado en beneficio de la Corona de Aragon la ojeriza con que se miraba á los aragoneses y catalanes que pasaban á Indias. Gracias á ello y á sus fueros, aquel país no se despobló tanto. Burgos que, á principios del siglo XVI, contaba más de siete mil vecinos, cien años despues apenas tenía novecientos. Lo mismo sucedia en Soria y otros muchos pueblos principales de las dos Castilla; donde no hubo Alumbrados (1).

____________________


(1) Fr. Angel Manrique, monje bernardo, y catedrático de Salamanca, despues obispo de Badajoz: Socorro que el estado eclesiástico podía hacer al Rey