Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería Vicente de la Fuente


Sociedades68.png

ra como director de la de Madrid (1). El objeto de semejante documento fué vindicar á la francmasonería de las imputaciones que se le hacían como perturbadora del órden público. Pero en mi juicio es apócrifo y falsificado por los francmasones, para probar entre los crédulos su gran antigüedad,o propalar entre los francmasones ideas de cierta reforma. Le creo tan falso como la supuesta acta de trasmision del Maestre de los templarios, de la cual se sabe ya hasta el nombre del falsificador, que la hizo por divertirse á costa de tontos (2). Los belgas y holandeses dan gran importancia á ese documento, entre cuyos firmantes aparece Coligny; firma no la más á propósito para probar que la francmasonería no era perturbadora y revoltosa, pues Coligny fué un revolvedor, vendido á Inglaterra y traidor á su patria.

Pero ¿quiénes eran en 1535 los que acusaban de sediciosa á la francmasonería? Dónde están los escritores coetáneos que la citen con ese ó con otro nombre? Señalen los defensores de ese documento un pasaje en que los católicos de Alemania, Francia, Flandes ó Suiza acusen á los pretendidos reformados de ser francmasones. Para mí, el supuesto francmason, llamado Ignacio de la Torre, es un ente de razon, que lo mismo pudiera llamarse Juan Fernandez; y la lógia de Madrid en 1535 no pasa de ser lo que llaman los franceses un castillo en España, y nosotros castillos en el aire.

El francmason Clavel, en su Historia pintoresca de la francmasonería, tampoco da importancia á este documento, y aun se deducen de su contexto los motivos que hubo para fingirlo, en obsequio, o por encargo, del príncipe Federico de Nassau, hacia el año 1819 (3).

En un periódico que desde 1865 principió á ser en Madrid el órgano reconocido de la francmasonería y de la propaganda protestante combinadas, se consignaron algunas noticias sobre el origen de aquella en España, reduciéndolo al siglo pasado, pero sin alegar pruebas ni documentos (4). «En España, dice, la primera logia se estableció en 1726 en Gibraltar. Al año siguiente se estableció otra en Madrid, y en 1731 otra en Andalucía. En la Habana se ha establecido una lógia recientemente, durante el mando del general Dulce (5); pero tanto las lógias de España como las de las demás posesiones, siempre han merecido descrédito entre los demás masones de

________________


(1) Hubo,en efecto, un español de éste apellido, que hubo de emigrar. Teniendo noticia de esto el falsario, le hizo francmason.

(2) CLAVEL, en la Historia pintoresca de la franemasonería, pag. 355, da noticias curiosos sobre esta supercheria.

(3) Clavel, pág 221 y siguientes de la traduccion española.

(4) Numero 15 de La Reforma, correspondiente al 18 Octubre de 1865. El Masonismo, comunicado por el corresponsal de Londres, D.R.S. y F.

(5) De 1727 a 1860 hay un salto mayor que el de Alvarado, y que de Cádiz á la Habana.


<<<
>>>