Iglesias gallegas de la Edad Media: 217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 217 de 390
Iglesias gallegas de la Edad Media José Villa-amil y Castro



<<<
>>>
— 217 —
á solo 1,40 del suelo (en disposición análoga á los arcos que sostienen los coros altos de San Francisco de Betanzos y Santo Domingo de Ribadavia, y vuelan sobre columnas enanas de unos dos metros).

  La capilla mayor, que es rectangular, como queda indicado, tiene su entrada por un arco triunfal semicircular, y está dividida en dos tramos por otro arco ya apuntado. Toda la iglesia está cubierta de maderamen.

  De la portada principal sólo queda antiguo el entrearco, con la Adoración de los Reyes y el Arzobispo, de perfil, arrodillado. En la lateral del lado de la Epístola está la inscripción, en el dintel, que ocupa todo el entrearco, y dice:

ESTA : IGL(e)
(s)IA : EDIFICOU : ET SA
GROU : DO : FR : BERI(n)GEL
ARCIBPO : D : STIAGO : EN : XXVIII :
DIAS : D : IAN(ei)RO : ERA : M : CCC : LXV : ET : F
OI : P(ro)C(ur)ADOR : P(er) : BOCHO(n) : DESTA : OBRA :




La iglesia de Bayona data de 1278, si en efecto dice E : M : CCCXVI : MS APRILIS, la inscripción de la fachada en lo alto, y á la izquierda de la puerta principal, según leyó el P. Sarmiento y puso en la relación de su Viaje de 1745;[1] ó de 1310 si hay exactitud en lo que publicó, así como de pasada, D. J. Barcia Caballero en la página 238 del tomo III de Galicia Diplomática (número de 12 de Agosto de 1888).

  De su fachada se publicó dibujo en La Ilustración Gallega y Asturiana (II, 308).

 Tiene por cabecera tres capillas rectangulares con bóveda de cañón seguido ojivo, que mueren en un muro continuo en piñón,

  1. Viaje a Galicia (1745) Martín Sarmiento.