Iglesias gallegas de la Edad Media: 27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 27 de 390
Iglesias gallegas de la Edad Media José Villa-amil y Castro



<<<
>>>

II


San Martín de Mondoñedo
(ANTIGUA CATEDRAL)
Publicado en el número correspondiente al 11 de Marzo de 1888 y siguientes, de Galicia Diplomática, Revista semanal de Santiago (I)


Y San Bartolomé de Tuy.
—————


I
  Si es verdadero y genuino el documento de que habla el Padre Risco en la pág. 121 del tomo XL de la España Sagrada, dándole como existente en poder de D. Juan Xavier Pardo y Arias, dueño de la casa de Penacha, el Obispo Sabarico de Dumio hizo un memorial al de Lugo, Flaviano, exponiéndole que, perseguido por los paganos huyó de Dumio y como peregrino y desterrado, se encaminó á la ciudad de Lugo en cumplimiento

  (I) Muchos años antes, en el número del 6 de Diciembre de 1857 del Semanario Pintoresco Español, de Madrid, que dirigía D. Manuel de Assas, había sido publicado, con el título de San Martín de Mondoñedo, un articulejo mío (donde ya se encuentra no pequeña parte de lo fundamental, escrito treinta años después). A él precedieron en el mismo tomo y año de ese periódico los de San Gonẓalo y los normandos (número del 24 de Mayo), El Mariscal Pardo de Cela (número del 22 de Febrero), La Malla (número del 20 de Julio) y los Funerales de Inocencio XI, tomado de un manuscrito mío de la época (número de 27 de Septiembre.

  Perdóneseme este alarde de la antigüedad de mi cándida afición, absolutamente desinteresada, á escribir para publicar, á semejanza de El Sastre del Campillo, que cosía de balde y ponía el hilo.