Iglesias gallegas de la Edad Media: 29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 29 de 390
Iglesias gallegas de la Edad Media José Villa-amil y Castro



<<<
>>>
— 29 —
en la esencia se verificó la traslación de la Sede de Dumio á Mondoñedo (Montem Dumetum), llamada villa Mindunieto en el privilegio de Alfonso III, á Rudesindo I, de 877 (España Sagrada, XVIII, ap. V) y Mindunietum poco antes en privilegio de ese mismo Rey á Sabarico, (Idem íd.. ap. IV.) Según éste había allí villa, y Calderón (Excelencias, 25) hace notar que de las palabras noscitur nuper esse fundata, de ese privilegio, se desprende que hacía poco que se fundara. Huerta (Anales, I, 399) cree que estaba allí el Monasterio de Máximo, fundado hacia 563.

  Es indudable, y así se expresa en los privilegios que acabo de citar, que el Obispo de Dumio Sabarico abandonó su silla; lo que D. Vicente Lafuente (Historia Eclesiástica, tomo II, página 16) llama «acción propia de un mercenario, pues el Evangelio manifiesta que el ben pastor expone su vida por las ovejas; pero el mercenario huye; con lo cual al abandonar su grey introdujo el terror y la turbación en los ánimos; sin que el pretexto de salvar las reliquias sea motivo suficiente para justificar su conducta». Lo es también que se retiró á la parte septentrional de Galicia, junto á la costa, huyendo de los árabes invasores; pero no, en verdad, que tal sucediese en el año 865 (251 de la Egira) en que Mohamed I condujo una expedición en persona contra Galicia (History of the Mohammed dynasties in Spain extracted by Ahmed ibu Mohammed Al Makkari, London, 1840), según he escrito en la Crónica de la Provincia de Lugo, pág. 37 (Madrid, 1866).

  Parece, por el contrario, que la traslación de Sabarico á Mondoñedo fué en tiempo de Alfonso el Casto (791 842), pues que Alfonso III, en el privilegio que concedió al mismo Obispo dumiense Rudesindo I, á iii kls. Martij vel Maii era 915 (877) de