Invención/Cuadro histórico

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


INVENCIÓN, DESCUBRIMIENTO : CUADRO HISTÓRICO Y CRONOLÓGICO DE LOS PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS DE PAISES Y DE LOS MÁS FAMOSOS NAVEGANTES

A mediados del siglo XIV, solo la Italia se dedicaba á la navegación y al comercio. No se tenía mas que una idea falsa y confusa del Oriente. Se ignoraba la extensión del circuito del Asia y la América no se había descubierto. La navegación no se extendía mas allá del Mediterráneo.

El príncipe Enrique de Portugal, apasionado frenético de los viajes y los descubrimientos, fué el primero que inspiró este gusto á Europa que no respiraba entonces mas que combates. A su voz la navegación tomó un rápido vuelo y los descubrimientos sucedieron con rapidez. Se conocieron nuevos y dilatados mares; consiguiose esto dirigiéndose al sudeste, doblando el cabo de Buena Esperanza y por el sudoeste atravesando el estrecho de Magallanes y doblando el cabo de Hornos. Pero se intentó en vano desembocar en dirección del nordeste y del noroeste. Todas las empresas se estrellaron á derecha contra los hielos del polo, á izquierda contra el laberinto de las bahías de Hudson y de Baffin. El paso al fin se ha encontrado, gracias á los esfuerzos admirables y á la perseverancia heroica de Parric y de Franklin.

Para conocer los principales navegantes, seguiremos el orden que acabamos de indicar, esto es, el de los caminos que ellos han seguido. Estas divisiones clasificarán mejor los resultados y ofrecerán mas facilidad á las memorias que la nomenclatura puramente cronológica de los diferentes viajes.






Buscar otra palabra en el índice