Invención/Navegantes a través del Atlántico solamente

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


INVENCIÓN , DESCUBRIMIENTO : NAVEGANTES AL TRAVÉS DEL ATLÁNTICO SOLAMENTE

1492. El 12 de Octubre se descubre la América. Cristóbal Colon encuentra el Nuevo Mundo que veía en sus dorados sueños. Emplea ocho años solicitando de los soberanos de Europa le facilitasen los medios da hacerles tan magnifico presente. Todos le niegan su patrocinio, despreciándole como á un necio que sueña visiones; empero no faltaron dos monarcas á quienes estaba reservada la alta gloria de tender una mano protectora á este genio: estos son nuestros reyes católicos Fernando é Isabel. Poseedor Colon de los auxilios que había menester atraviesa el Atlántico, encuentra tierra al cabo de treinta y tres días y abre así á nuestra nación una carrera de conquistas y de riquezas que parece mas bien del dominio de la fábula que del de la historia.

Hizo cuatro viajes:

El primero le reveló la América, Cuba y Santo Domingo.

El segundo le mostró las Antillas, Puerto-Rico, la Jamaica y las partes meridionales de Cuba y Santo Domingo.

En el tercero descubrió Trinidad y parte de Tierra-Firme;

El cuarto, por fin, le hizo ver la bahía de Honduras, desde donde se extendió hacia el este hasta mas allá de Porto-Bello. Vino á naufragar al norte de la Jamaica; siempre en la persuasión de que encontraría en los extremos orientales del Asia un paso que le conduciría á Europa por el Ophir de la Escritura, el Chersoneso de oro y la antigua Taprobane, hoy Ceylan.


1497—1540. AMÉRICO VESPUCIO, florentino, que estaba sucesivamente al servicio de España y Portugal, en cuatro viajes consecutivos descubre el continente meridional del Nuevo Mundo casi al mismo tiempo en que Colon navegaba en el Brasil avanzando mucho hacia el sur. Publica unas relaciones que le valen la gloria de dar su nombre al nuevo hemisferio descubierto por Colon.

1499. Juan Cabot, inglés, buscando paso por el noroeste, descubre Terranova, famosa por su banco donde se pesca con prodigiosa abundancia el bacalao, y reconoce todas las costas de la Nueva Inglaterra. Su hijo Sebastián pasa al servicio de España, sube al Paraguay, de vuelta á su patria; hace una tentativa por descubrir el paso del nordeste; penetra hasta el mar blanco.

1524. VERAZZANI, florentino, al servicio de Francia, visita la América septentrional de la Florida á Terranova.






Buscar otra palabra en el índice