Invención/Navegantes por el noroeste

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


INVENCIÓN , DESCUBRIMIENTO : NAVEGANTES POR EL NOROESTE

1501. CONTERFAL, tratando de salir de nuestro Océano por el noroeste, descubre el Labrador, poblado por los exquimaux, raza inocente, deforme y atezada, diferente de la americana.

1576. FORBISHER, inglés, sostenido por el conde de Warwich y favorecido por Isabel, hace tres viajes para encontrar el paso del noroeste. Vuelve á hallar la Groenlandia y penetra entre este país y el Labrador.

1585. DAVIS, inglés, hace tres viajes. Descubre el estrecho de su nombre y costea en la Groenlandia en su parte occidental.

1607 — 1610. El célebre y desgraciado HUDSON, inglés, hace cuatro viajes al mar Glacial. El primero, emprendido directamente hacia el norte, le conduce hasta los ochenta grados de latitud; el segundo, dirigido hacia el nordeste entre el Spitzberg y la Nueva Zembla, y le hace llegar hasta los ochenta y dos grados. El tercero, en dirección del nordeste, por cuenta de los holandeses, le proporciona el descubrimiento de la bahía y del estrecho de su nombre; y finalmente, el cuarto le cuesta la vida. Se empeña en pasar el invierno en la había de Hudson; despreciando los hielos y el hambre. Su tripulación se amotina, le pone con otros cinco en la chalupa y los abandona al furor de las olas.

1615 — 1616. BILLETTE y el célebre BAFFIN hacen dos viajes para buscar el paso del mar del Norte al Océano Pacífico. El primero por la bahía de Hudson le quita toda esperanza; el segundo los conduce á descubrir la bahía de Baffin hasta los setenta y ocho grados.

1619. MUNK, danés, pasa el invierno al oeste de la bahía de Hudson, sufre frío y hambre hasta tal extremo que la imaginación apenas puede concebir haya tanto sufrimiento en seres vivientes; vuelve milagrosamente con otros tres de las dos tripulaciones que componía su expedición.






Buscar otra palabra en el índice