Invención/Navegantes que han tomado el camino del sudeste

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


INVENCIÓN , DESCUBRIMIENTO : NAVEGANTES QUE HAN TOMADO EL CAMINO DEL SUDESTE

Los portugueses son los que han ilustrado este camino por su buen éxito, su gloria y su poder. Después de ellos vienen los Holandeses.


En 1433, GILIANEZ, portugués, dobla el cabo Bojador ó Nun, cerca del pico de Tenerife, considerado hasta entonces como término de la navegación. Empresa peligrosa que en aquel tiempo fué una especie de maravilla.

En 1486, BARTOLOME DIAZ, portugués, descubre la punta meridional del África, á que da el nombre de cabo de las Tempestades; pero su soberano, que concibe la esperanza de encontrar el camino de las Indias, cambia este nombre por el de cabo de Buena Esperanza.

1497. VASCO DE GAMA, portugués, dobla el cabo de Buena Esperanza, y siguiendo la costa oriental del África llega á las Indias á los trece meses de viaje. Su célebre empresa se ha cantado por Camoens, que hizo de ella el objeto de su Lusiada. Desde aquí, los portugueses atravesaron las islas de la Sonda, se establecieren en las Molucas, abrieron las relaciones con la China y descubrieron el Japón.

1500. CABRAL, portugués, dirigiéndose á las Indias siguiendo el ejemplo de Gama, se extravía de su camino por una fuerte tempestad y descubre las costas del Brasil.

1642. TASMAN, holandés, sale de Batavia, donde se habían establecido los holandeses, explora los parajes vecinos, descubre la tierra de Van-Diemen, la Nueva-Zelanda, donde los habitantes de raza polinesia son antropófagos, y las islas de los Amigos, llamadas así por Cook.

1692. KEMFER, alemán, embarcado en una flota holandesa visita cuidadosamente y da detalles muy exactos de aquellas regiones orientales. En 1775 (ochenta y tres años después), el botánico sueco Thumberg, á ejemplo de Kemfer, afirma y aclara lo que por este último se había sabido.

En 1642, unos portugueses fueron arrojados por la tempestad á las islas del Japón; Thumberg ha escrito la historia de estas islas, en la que vemos que contienen una población doble que la de Francia, muy civilizada y bien administrada. Este país es volcánico y muy propenso á temblores de tierra. Hay gran abundancia de oro, plata y cobre, así como de alcanfor, viñas y seda.

1699. DAMPIER, inglés, visita el norte de la Nueva-Holanda, reconoce la Nueva-Guinea, después la Nueva-Bretaña y el estrecho que las separa. Una de estas, la Nueva-Holanda, es casi tan grande como la Europa. Se calcula que tiene cuatrocientas mil leguas cuadradas de extensión. Parece que fué vista por los portugueses cuando llegaron á la India, perdida después y vuelta á hallar por los holandeses en 1620, y finalmente visitada y en cierto modo descubierta por Cook en 1774. No se ha podido aun penetrar en el interior mas que por la parte de la Nueva-Galia, donde los ingleses han fundado algunos establecimientos agrícolas y creado la ciudad de Bthurst. Los habitantes son de una raza diferente de la Polinesia.

1739. BOUVET, francés, recorrió cuatrocientas veinte y cinco leguas sobre la paralela de cincuenta y siete grados, y descubrió el cabo de la Circuncisión, que se cree sea la tierra de Santwich reconocida después por Cook.

1769. SURVILLE, francés, que consiguió ir á comerciar al Perú con la condición de que se ocuparía al mismo tiempo en hacer descubrimientos, costea la Nueva-Bretaña, visita el archipiélago Salomon, que llama Arsacide, la Nueva-Zelanda y se ahoga en Callao.

1771. MARION, francés, descubre unas islas á que da su nombre; muere asesinado en la Nueva-Holanda. Estas islas fueron llamadas después por Cook islas del príncipe Eduardo.

1772. KERGUEREN descubre unas tierras al sur del mar de las Indias y hace el segundo viaje en 1774. Están deshabitadas por lo que Cook las bautizó con el nombre de islas de la Desolación. El almirante Rosilly, entonces alférez, fué abandonado por su navío y recogido milagrosamente en otro que seguía.

1776. Tercer viaje de Cook, (los dos primeros se encuentran en la clasificación del sud-oeste) que tiene por objeto reconocer el polo norte en el Gran Océano exterior, y examinar si es posible volver por el noroeste ó el nordeste.

En este viaje fue cuando condujo á Omai, que había venido á Inglaterra con el capitán Funeaux, á su país nativo Otaiti, después, dirigiendo su rumbo hacia el norte, descubrió las islas Sanvich, vistas precedentemente por los españoles; visitó las costas occidentales de la América hasta los setenta y un grados, avanzando hacia el norte mas que lo que parecía posible á los esfuerzos humanos.

Habiendo vuelto á las islas de Santwith, fué asesinado en 1777 en la de Owhihée, cuyo jefe ha permanecido independiente de todas las naciones. Una indisposición con los naturales de aquel país fué causa de la muerte de Cook, cuya memoria no perecerá jamás. Clerké, su sucesor, acometió esta empresa con iguales esfuerzos al año siguiente y pereció á su vuelta. El capitán Gore dirigió otra expedición en 1780.

1790. VANCOUVER, inglés, va á Otaiti que se llamaba la reina del Océano y la Venus del Nuevo Mundo. Se cree que esta es la sagitaria de Quirós (1606). Wallis la llamo Jorge III, en 1767; Bougaiville, en 1678 le dió su verdadero nombre. Desde aquí Vancouver pasó á las islas de Sanvich, después á las costas occidentales de la América, donde exploró, en el transcurso de cinco años, mil leguas de costas con una precisión admirable y sin ejemplo. Ninguna de las costas de Europa está mejor descrita.

1801—1805. Los capitanes BAUDIN, francés, y FLINDERS, inglés, exploran las partes sudoeste y noroeste de la Nueva Holanda; el primero muere al terminar su expedición y el segundo poco tiempo después.

1817—1821. FREICINET, francés, recorre y observa la Oceanía.

1819—1821. BELLINGAOSEN, ruso, observa el gran Océano austral.






Buscar otra palabra en el índice