Invención/Navegantes que han tomado el camino del sudoeste

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


INVENCIÓN , DESCUBRIMIENTO : NAVEGANTES QUE HAN TOMADO EL CAMINO DEL SUDOESTE

Comprendemos aquí á los navegantes españoles que salieron de Méjico y el Perú para recorrer el mar Pacífico.


1519. MAGALLANES, portugués, al servicio de España. Al principio de los descubrimientos se decretó por los papas que todo lo que se encontrase al este pertenecería á los portugueses y lo que se hallase al oeste á los españoles. Las Molucas, donde los portugueses habían llegado por el este, motivaron reclamaciones por parte de los españoles, que aseguraron se podía ir á ellas por el oeste. Magallanes tuvo la gloria de probarlo. Descubrió el estrecho que recibió su nombre y fué el primero que navegó en el océano Pacifico. Halló el archipiélago de los Ladrones y después el de las Filipinas, donde murió en 1521 en un combate contra los naturales del país. Su barco, el primero que ha dado la vuelta al mundo, volvió al cabo de tres años de ausencia, habiendo andado quince mil leguas de camino.

1526. SAAVEDRA, español, enviado de Méjico por Cortés, atraviesa el océano Pacifico, toca en las Molucas, muy abundantes en especias. Tratando de volver á Méjico descubre la Nueva Guinea ó tierra de los Papús que produce también muchas especias y donde se crían los pájaros del paraíso.

1567. MINDANA, español, enviado por el gobernador del Perú, descubre el archipiélago Salomon, que Surville había llamado en 1768 islas arsácidas, y Carteret, islas de la reina Carlota.

1577. DRAKE, inglés, atraviesa en trece días el estrecho de Magallanes, descubre la Nueva Albion y vuelve á Inglaterra por el cabo de Buena Esperanza, después de un viaje de tres años; es el primer inglés que ha dado la vuelta al mundo.

1595. MINDANA, va por orden del gobernador del Perú á fundar una colonia en las islas de Salomon que había visto en 1567, descubre el archipiélago de las Marquesas, la pequeña isla Sagitaria y Santa Cruz, donde murió.

1598. WAERT, holandés, lucha por espacio de nueve meses en el estrecho de Magallanes contra las tempestades y el hambre. Vuelve á Europa, sin haber llegado al mar del sur. En este mismo tiempo Noort, su compatriota, da la vuelta al mundo sin ningún suceso digno de llamar la atención.

1606. QUIRÓS, portugués, enviado del Perú por Torres, ve la Solitaria, hoy Otati, y el archipiélago del Espíritu Santo, visitado en 1678 por Bongainville que le dió el nombre de Grandes Ciclades.

1615. LEMAIRE Y SHOUTER, holandeses, inmortalizan sus nombres emprendiendo viajes á su costa; encuentran una nueva entrada y penetran en el mar del sur por el estrecho de Lemaire, doblando el cabo de Hornos en la punta del extremo meridional de la América. Descubren una parte del archipiélago Peligroso en medio del mar del sur y otra del de los Navegantes, con mas algunas islas del norte de la Nueva Guinea. En Bataria el gobernador de su nación los prende só pretesto de que navegaban contra los privilegios de la compañía.

1673. DAMPIER, inglés, hace cuatro viajes alrededor del mundo: dos de occidente á oriente y otros dos en sentido contrario. Era uno de los marinos mas estimados y de los geógrafos mas hábiles de su tiempo. (V. su Viaje en el camino del sudoeste).

1683. COWLEY, inglés, descubre la isla Pepis que después no se ha podido dar con ella, a menos que no sea la llamada Falkand.

1708. WOOD-ROGERS, inglés, acompañado del célebre Dampier, emprende una expedición militar por el mar del sur en donde penetra doblando el cabo de Hornos.

1714. GENTIL DE BARBINAIS, el primer francés que dió la vuelta al mundo, visita á sus expensas el Perú, la China y las Filipinas.

1721. ROGGEWEIN, al servicio de la Holanda, baja hasta los sesenta y dos grados para doblar el cabo de Hornos, descubre la isla de Pascuas, vista en 1586 por Davis. Visita también el archipiélago Peligroso y otro que en la actualidad lleva su nombre.

1764. BIRON, inglés, atraviesa el estrecho de Magallanes, descubre el norte del archipiélago Peligroso, toca en Tinian y vuelve á Europa á los veinte y dos meses.

1766. BOUGAIMVILIE visita las Malvinas, descubre Otaiti que acababa de serlo por Wallis; descubre también el archipiélago de los Navegantes, el del Espíritu Santo, la Luisiada, la Nueva Bretaña, y vuelve á Francia después de dos años.

1766. WALLIS, inglés, descubre el archipiélago Peligroso, llega antes que Bougaimville á Otaiti, que llama Jorge III, recorre las islas de la Sociedad y vuelve por Tinian y Batavia.

1766. CARTERET, inglés, separado de Wallis al entrar en el mar del sur, descubre Pitcairn, ve el sur del archipiélago Peligroso, visita las islas Salomon, pasa entre la Nueva Bretaña y la Nueva Irlanda, ve las islas del Almirantazgo y vuelve por las Molucas.

1768. Primer viaje de COOK para observar el paso de Venus y hacer descubrimientos en el mar del sur. Observa á Otaiti, recorre las islas de la Sociedad, la Nueva Zelanda, donde descubre el estrecho de su nombre, las costas orientales de la Nueva Holanda, peligrosas por los muchos islotes y arrecifes; vuelve á encontrar el estrecho de Torres y da la vuelta en 1771.

1772. Segundo viaje de Cook, cuyo objeto era buscar el pretendido continente austral. Este inmortal navegante da la vuelta al polo con una constancia admirable y un valor sobrehumano; desciende hasta los setenta y un grados de latitud y prueba que no existe tal continente austral, habiendo encontrado las barreras insuperables de un hielo eterno é impenetrable á todos los esfuerzos humanos; allí parece que están puestos los limites de la naturaleza viviente. Cook descubrió en seguida la isla de Georgia, la tierra de Santwich, países helados, inhabitados é inhabitables, la nueva Caledonia y las islas Hébridas, donde empieza la raza negra y acaba la polinesia. Volvió á Europa en 1775.

1785. LAPEROUSE, francés, visita el mar del sur, explora el noroeste de la América y el nordeste del Asia, descubre la Mancha de Tartaria y el estrecho de su nombre; se dirige hacia la Nueva Holanda y desaparece. Dentreccasteaux sale á buscarle en 1791 desplegando el mayor celo, sin que sus cuidados y habilidad tengan buen éxito. Muere en la empresa y su barco vuelve sin el menor indicio. Hasta cuarenta años después, á pesar de los grandes empeños de nacionales y extranjeros, no pudieron hallarse indicios positivos de este deplorable acontecimiento. Un capitán, Dillon, á quien la casualidad había favorecido con algunas indicaciones, Sale de Calcuta enviado por la administración inglesa. El capitán francés Durville, á quien se dió conocimiento de esta expedición, se hace á la vela inmediatamente y ambos descubren el lugar y la naturaleza de la catástrofe. Esta tuvo lugar en los arrecifes que rodean a Vanicoró, una de las islas del archipiélago Santa Cruz; los dos buques del desgraciado Laperouse perecieron; el uno se sumergió al momento. La tripulación del otro alcanzó tierra y construyó con los restos una embarcación, en la que se dió á la vela, sin que se haya vuelto á saber mas de ella.

1805. KRUSENSTERN, ruso, da detalles sobre la Kamtschatka y sobre la península Segalhien. Su misión tenia por objeto establecer relaciones comerciales con la China y el Japón, pero no se le recibió en ninguna parte.






Buscar otra palabra en el índice