Juramento Hipocrático

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Juramento Hipocrático

Juro por Apolo, Médico y por Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas a cuyo testimonio apelo, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A quien me enseñó este arte, le amaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi sustento y si lo quisiere participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como a hermanos mios, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las demás formas a mis hijos, a los hijos de quien me enseñó y a los discípulos unidos por juramento y estipulación de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Estableceré el régimen de los enfermos, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en su beneficio y les apartará del perjuicio y del error. A nadie daré droga mortal alguna, aún cuando me fuera pedida y a nadie daré consejo para tal fin. Del mismo modo no daré a ninguna mujer pesarios destructivos. Conservaré pura y santa mi vida y mi arte.

No operaré a nadie por cálculos, dejando este menester para los que trabajan en tal práctica. En cualquier casa en la que entre, será en beneficio de los enfermos, absteniéndome de toda falta voluntaria o corrupción y de lascivia con las mujeres u hombres, libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo lo que en mi profesión o fuera de ella oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de forma que no pueda hablarse de ellas.

Si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y del arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me acontezca si lo rompiere y fuere perjuro.