Manual alfabético del Quijote: 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


A los lectores


Esta coleccion es hija de un pensamiento mayor que hace años me ha ocupado, pero para cuya realizacion ni he tenido suficiente vagar, ni me he creído con los conocimientos necesaños. Hallando siempre cosas nuevas y admirables en la obra de Cervantes, me habia propuesto formar una coleccion epistolar bajo el título de Modo de leer el Quijote, en cada uno de cuyas cartas se analizase un capítulo de él, bajo el punto religioso, moral, político y literario: porque aunque se han hecho diferentes ediciones del Quijote con oportunas cuanto eruditas notas; y aunque se ha comentado á Cervantes ya en la moral de Sancho Panza, ya en El espíritu de Cervantes y otras varias obras, no llenaban el objeto que yo me ideaba, ciñendose unas demasiadamente y estendiéndose otras á las demas obras de aquel célebre ingenio. Quería yo poner esta obra con tiempo en manos de la juventud y que bebiera en ella los principios de la moral, política y belleza literaria.

Conociendo, pues, que carecia yo de los requisitos necesarios para tanta empresa, como llevo dicho; pero deseando no malograr el todo de mí proyecto, he formado la presente coleccion. Me persuado á que dada por testo en las escuelas de primeras letras, acostumbraria los tiernos oidos de la niñez á la armonía de nuestra habla, que tanto brilla en todo el testo: que en edad mas provecta echizará á los jovenes con sus imágenes é instruirá con sus preceptos y que en toda edad y tiempo podrá ser un verdadero Manual tan útil como ameno.

Los estrangeros han formado á porfía esta clase de diccionarios de los pensamientos de sus hombres célebres ¿es acaso Cervantes menos merecedor de este obsequio? Esto si, de que su ejecucion hubiese caido en mas hábiles manos que las mias, y de que, pues no he podido desentenderme de anotar algunos pasages, mis espresiones correspondiesen á la valentía de las suyas; consuélame empero el considerar que con eso lucirá mas y mas el testo, y que sus manes verán espresado nuevamente mi deseo de propagar su gloria en esta coleccion, como le tuve al presentarle como héroe de la libertad en el compendio de su vida que dí á luz en el año de 1834 con motivo de la colocacion de su retrato en relieve en la casa en que vivió y falleció en esta corte.