Mensaje a la Nación del Jefe de Falange Socialista Boliviana, 15 de agosto de 1988 (Asamblea Constituyente)

De Wikisource, la biblioteca libre.


<< Falange Socialista Boliviana

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA[editar]

MENSAJE A LA NACION[editar]

Falangistas de Bolivia, pueblo boliviano:

Con fervor y admiración hago llegar mi emocionado saludo, en el día de su 51 aniversario, a la formidable Falange que se encuentra en la lucha indeclinable al servicio de la Patria, sin debilidades ni claudicaciones, desde que Oscar Unzaga de la Vega la organizó para la lucha y el trabajo el 15 de agosto de 1937.

Más de medio siglo de enfrentamiento con la política opresiva y degradante del imperialismo americano, en el que hemos sacrificado miles de valiosas vidas de nuestros valerosos militantes, nos dan derecho y autoridad para plantearle al país, el siguiente balance de la realidad política actual.

A. RESCATE DE LA SOBERANIA NACIONAL.

Las declaraciones oficiales formuladas por parlamentarios de la bipartidaria, honorables Kieffer y Barthelemy entre otros; afirman que Bolivia es un país dependiente de las decisiones norteamericanas y que los dignatarios del gabinete ministerial, a diferencia de los representantes nacionales cuyas dietas son de 2.200 dólares mensuales; perciben asignaciones que fluctúan de 3.000 a 5.000, según el papel que cumplen en concepto de USAID, organismo que les fija el soporte económico anotado.

El Sr. Alcalde Municipal de La Paz, el día 13 de julio del año en curso, informó a la prensa radial sobre la existencia de dos sueldos para las funciones que ejerce. Uno proveniente del Tesoro Municipal y otro del Banco Mundial. Por considerar que es inmoral percibir dos sueldos como lo hacía el Sr. Mac Lean, prefirió quedarse únicamente con el del Banco Mundial.

Increíble ¡Los ministros de Estado y el Ejecutivo del Gobierno Comunal son asalariados de organismos extranjeros!

El Fondo Monetario Internacional, el BID, el Banco Mundial, en sintonía directa con el Departamento de Estado de USA; manejan los destinos políticos de la Patria con grave daño para el presente y el futuro del Estado boliviano; cuya seguridad no sólo que está peligrosamente amenazada, sino que se encuentra en manos extranjeras. El 2 de junio de 1986 se firmó en Washington DC un amplio documento de préstamo por 48 millones DEG, equivalente a 55 millones de dólares de ese año, entre la Asociación Internacional de Fomento (AIF) representada por su Vicepresidente A. David Knox y la República de Bolivia representada por su embajador Fernando Illanes; mediante el cual el Gobierno de Bolivia se comprometió adoptar la terminología económica que actualmente utiliza; proceder al cierre de las minas nacionalizadas consideradas deficitarias; despedir trabajadores; reestructurar ENDE, ENFE, YPFB, COMIBOL.

La sección 3.11 del contrato dice textualmente: “El prestatario (Bolivia) se abstendrá de construir o iniciar la construcción de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica que aumentaría la capacidad nacional de generación de electricidad en más de 25 megavatios por instalación, a menos que la Asociación acuerde otra cosa”.

Desde esa fecha, Bolivia perdió su soberanía de decisiones sobre aspectos vitales del desarrollo nacional, por eso están paralizados los proyectos de Misicuni en Cochabamba; Icla en Chuquisaca; Rositas en Santa Cruz; y totalmente postergado por ser el de mayor magnitud, el proyecto Bala de La Paz.

Mediante el actual régimen entreguista, la Nación está condenada a permanecer en las sombras del subdesarrollo; a menos que una enérgica y unánime decisión patriótica de la República resuelva proceder al cambio inmediato del sistema de gobierno vigente, con objeto de rescatar la soberanía política del Estado boliviano; lógicamente evitando caer en la órbita del imperialismo soviético.

B. PREVISIONES AMERICANAS PARA EL FUTURO INMEDIATO DEL ACONTECER POLITICO NACIONAL.

Frente a la profunda y probada penetración del narcotráfico en las cúpulas directivas de los tres partidos que manejan los destinos del país, MNR, ADN y MIR; que se puso de manifiesto con el escándalo de los narco videos y que estalló con el reportaje directo a Roberto Suárez, obligando al gobierno a clausurar la radio Metropolitana y el canal 4 de televisión; el gobierno del norte empezó a preocuparse por la poca seriedad de la democracia impuesta a Bolivia, acentuadas con las sindicaciones hechas por el H. Freddy Vargas en un artículo publicado en “HOY” en su edición del 5 de julio próximo pasado, bajo el título “ACUSAN AL CANCILLER…” en el cual afirma: “Yo no he viajado a España para contactarme con Jorge Roca Suárez y comprometer su cooperación para mi campaña electoral del año venidero… Tampoco tengo implicaciones con OMEREQUE”.

El escándalo del narco video, justamente dejaba también en descubierto las vinculaciones de los altos personeros de ADN con el hombre más conocido del narcotráfico; oportunidad en la cual fueron difundidas por otro lado, las fotos con el abrazo de cálida amistad entre Paz Zamora y principales dirigentes del MIR con otro famoso narcotraficante, cuyos aviones utilizaron para sus francachelas y festines electorales, según denuncia de una Honorable representante de Santa Cruz.

Los principales protagonistas de la democracia impuesta a Bolivia por el imperialismo americano, MNR, ADN y MIR, están descalificados ante la opinión pública estadounidense, y en general ante la atenta mirada internacional, por sus inocultables vinculaciones con el tráfico de la droga prohibida, y resultaría, antes que ingenuidad, una premeditada complicidad, confiarles a cualesquiera de ellos o a los tres juntos, la lucha contra el narcotráfico; otorgándoles confianza y apoyo para que continúen en el gobierno o asuman funciones de gobernantes con los resultados de los próximos comicios electorales.

Percibimos por estas razones, que la precaución americana se hizo presente en Bolivia con la visita del Cnel. del Ejército de USA, Allen Cunningham; quien anunció que su país reconocería un gobierno militar si este surgiese como necesidad de salvar a la Nación y que tampoco disminuirían en este caso, las ayudas económicas para combatir el narcotráfico con honestidad.

C. PROPUESTA A LA NACION.

El Poder Legislativo, con su absoluta dependencia de la bipartidaria gobernante, perdió sus facultades fiscalizadoras de los actos del Poder Ejecutivo y las medidas antinacionales tomadas por este último, cuya lista es interminable; hacen que ya no sea posible ninguna concertación política, ni en torno al MNR ni en torno a la ADN y mucho menos alrededor del MIR.

Por otro lado, los personeros de la Corte Suprema se encuentran en el banquillo de los acusados; por presuntos delitos de prevaricato, especialmente vinculados con el narcotráfico.

Los máximos representantes de los tres poderes del Estado, se han descalificado a si mismos y tienen el deber moral de presentar renuncia inmediata a las altas funciones que ejercen; teniendo en cuenta además que la Nación entera ya les revocó el supuesto mandato que les otorgó en las pasadas elecciones, con las protestas masivas de indignación por los atentados que cometen contra la supervivencia histórica de la Patria.

Falange Socialista Boliviana propone a la Nación la sustitución de la democracia impuesta al servicio de intereses foráneos, con una democracia autónoma surgida de las entrañas mismas del pueblo; como sólida y auténtica expresión de la voluntad soberana de las grandes mayorías nacionales, conformando una gran PACTO DE INTEGRACION NACIONAL, en el que participarían las organizaciones campesinas, los organismos cívicos departamentales y provinciales, los grandes sectores productivos y de servicios de la Patria, ganaderos, industrias forestales, agroindustria, transportistas, mineros, petroleros, industrias de transformación, constructores, banca, comercio, gremiales, empleados públicos, trabajadores en general y todas las instituciones obligadas por ley a velar por la seguridad del Estado boliviano.

El Pacto de Integración Nacional, en el más breve plazo, mediante consultas a las filiales departamentales, presentaría la conformación de un gobierno de transición; que tendría la finalidad primordial de llamar a una CONSTITUYENTE, para rectificar las muchas anomalías introducidas en la Ley Electoral en los últimos años y actualizar la Constitución Política del Estado vigente a la fecha.

Después de este período de reordenamiento nacional, se procedería a regularizar la vida del país, sujeta a un Régimen de Derecho y al imperio de la ley, para combatir con firmeza y seriedad el narcotráfico; única manera de limpiar la imagen estereotipada de Bolivia en el exterior y rescatar la soberanía de decisiones en la formulación de las políticas apropiadas para el uso de nuestros recursos naturales; que nos permita salir del humillante subdesarrollo en el que nos debatimos.

¡POR BOLIVIA!

15 de agosto de 1988

AÑO LI DE LA GESTA FALANGISTA

HECTOR PEREDO PEREDO

JEFE DE FSB