Monografía del Cantón Santa Rosa

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[ Bajar PDF ] [ Solicitar libro impreso ] [ Gestionar libro ] [ Cambios recientes ]


Mini monografía de Santa Rosa[editar]

Por Vicente Betancourt

Año 1985


Con el único afán de recopilar datos actualizados en lo referente a nuestro cantón, hemos hecho este folleto.


Esta Mini-Monografía, es el resultado de un esfuerzo, más en ningún CASO se lo tome como una obra de trascendencia; nuestro único propósito ha sido entregar a nuestros alumnos algo que es muy necesario para la mejor; orientación del conocimiento del Cantón Santa Rosa.


Como hijo de este lugar, quiero también, hacerme presente en las festividades cívicas del 15 de Octubre en que, Santa Rosa celebra un año más sus efemérides cantonales. Sí algo tengo que entregar a mi pueblo, sin vacilar lo hago; no hay en nosotros ni vanidad ni petulancia; orgullo sí de haber nacido aquí.


Como tiene que haber muchos errores les pedimos humildemente que sepan disculparnos. Debo dejar constancia de mi. Agradecimiento a la M. l. Municipalidad que sin su ayuda no hubiese sido posible esta publicación; así como al S. Lcdo. Gabriel Vega B. por su magnífica portada.


Con mi profundo amor y respeto, dedico este trabajo a mis padres ya fallecidos, a mi esposa, hijo, nietas, a mi hermano y, por su puesto a mi pueblo.


DATOS MONOGRÁFICOS DEL CANTÓN

POSICION GEOGRÁFICA:- El cantón Santa Rosa, pertenece a la Provincia de El Oro, se encuentra ubicada en la llanura costera Centro-Occidente de la misma.


Se encuentra entre las coordenadas 78° 57 30" de longitud Oeste y 3o 26" 30" de Latitud Sur. Su altitud promedio en de 8 mts. Sobre el nivel del mar.


LIMITES Y AREA: POR EL NORTE: -Océano Pacífico, siguiendo por el estero de Santa Rosa y por el Rio Buenavista abarca por la Parroquia La Victoria, sigue al Río Chillacocha y Río San Agustín.


POR EL SUR:- El Río San Agustín Cordillera de Dumarí, Cerro el Guayabo, abarca el sitio Torata por la quebrada de la Raspa hasta terminar en el cerro El Toro, continúa por el sitio El Jobo y el Estero Grande, bordeando la Isla Jambelí, tembleque y Payana.


Por el ESTE.- Desde el Cerro Dumarí abarcando el sitio Valle Hermoso, Biron, Sabayán basta el Cerro del Guayabo.


POR el OESTE:-Desde el sitio El Jobo siguiendo por el Río Arenillas hasta la desembocadura al Estero de Pitaya y con el Océano Pacífico bordeando la Isla de San Gregorio. ÁREA.- H área total ©a de 25.949,02 Hectáreas que dan 259,5 Km2.

LIMITES DE LA PARROQUIA URBANA: AL NORTE:- La ribera del Río Pital.


AL SUR.- Tomando como eje la carretera Panamericana hacia el 0este, incluidos el Batallón Quitumbe, el Barrio Atahualpa, Barrio Tnte. Mugo Ortiz, hasta el carretero viejo a San José. Hacia el Este incluyendo la. Ciudadela El Paraíso-Miraflores hasta el carretero a Conchales incluyendo además,-el Proyecto Libertadores y la Ciudadela La Rosita.


AL ESTE.- Ribera del Río Santa Rosa, El Máximo límite bordea el Río Las Cañas, hasta su desembocadura en el Río Buenavista, en este mismo límite tomando como referencia la carretera. a Caluguro hasta llegar a una distancia de 2.000 metros desde el puente sobre el Río Santa Rosa hacia el Este, llevando una paralela a la altura de la vía, mediante línea imaginaria continúa hacia el Sur-Este y se intercepta con la prolongación del límite Sur a la altura de la Curva a Bellavista.


AL OESTE.- Tomando como referencia la vía a Jumón ,se llega hasta la Laguna natural de Totoral, de aquí la línea, imaginaría hacia el Nor-Oeste hasta la intersección de la carretera a Puerto Jelí, incluyendo dentro del límite como puntos referenciales el área del campo de aterrizaje la laguna de oxidación ubicada por dicho lugar y los proyectos de lotización "Andrés Moran" y "Ciudadela del' Chofer" y siguiendo la línea imaginaria hasta la intersección con el límite Sur (carretera Panamericana-curva Bellavista).


AREA DE LA PARROQUIA URBANA 1.600 Ha. que dan 16Km²


AREA CENTRAL:-320 Ha. que es igual a 3,2Km²


POBLACION.- Nuestro cantón tiene una población de 43.022 habitantes descompuesta de la siguiente mane8.


HIDROGRAFÍA.- Su principal fuente Hidrográfica es el Río que lleva su nombra; a más del Rio Buena vista que lo conforman el Río Santa Rosa, Caluguro y otros esteros que conforman el ya tradicional Río Pital, donde otrora acoderaban los barcos que hacían EL cabotaje entre Guayaquil-Puerto Bolívar y Santa Rosa a la altura del puente de metal que servía además para la vía carrozable y del ferrocarril.


El Río Pital sirve de límite con el cantón Machala y desemboca en el Canal del Archipiélago de Jambelí.

CLIMA: El clima se tropical con temperaturas elevados en invierno que varían en los a 30° a 33ºC° y, apenas moderadas en verano. En los últimos tiempos por los meses de junio, julio, agosto y septiembre, también sé ha sentido una temperatura que varían entre loa 26 y 29 C°. AGRICULTURA.- La agricultura representa para Santa Rosa el factor principal de su economía, destacándose los cultivo de tabaco arroz, café, cacao, banano, plantas de ciclo corto, caña de azúcar. Entra las plantas de ciclo corto podemos hacer notar la siembra de tomate, pimiento, soya, Berenjena, zapallos, pimiento picante, Pepinos Market, original de España, maíz, variedad pióner 85, pimiento gigante, tomate industrial, aluvia gigante, pimiento mormón Industrial, jadías-origen españoles, cebolla de valencia España,, además que dentro de muy corto tiempo, tendremos generalidades las siembras de viñales que será otro rubro agrícola para la economía del cantón. Este dato lo podemos verificar, visitando las propiedades del Sr. Don. José Moreno Maldonado, cuyo asentamiento esta en el antiguo puerto La Emerenciana y que está al cuidado del Sr. Santos Rosales que es de origen español; además, sabemos de fuentes fidedignas que también el referido caballero produce-una buena calidad de vino. A la' altura de la curva para llegar a Bellavista también se está efectuando la siembra de uvas ya en forma tecnificada.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, sección Santa Rosa, a través del Ing. Agr. Carlos M. Correa A y el Dr. Diego Cabrera Z. están impulsando el Proyecto Comunitario de Jumón con el convenio del MAG y FODERUMA, asesoran a la Cooperativa 1º de Junio y Defensores de Jumó como así también al Proyecto Agropecuario 27 de Enero ganadero. Estas cooperativas además de sembrar plantas de ciclo corto, tienen en mente crear a fines de 1985 un INGENIO PANELERO. No olvidemos que Jumón a proyectado dos importantes obras esto es, la creación la de Cooperativa de Ahorro y Crédito "JUMON 'Ltda. ahora "Santa Rosa», y ahí se llevó a efecto la primera exposición de langostino trabajos que los realizara el Sr. Prof. Nelson Espinoza G.


De la siembra de la caña de azúcar aquí en nuestro cantón tiene su historia, tal es así, que antiguamente aquí se elaboran panelas por esa razón recibimos el mote de "Meleros". Además, por los años 1975, URECOBA que en ese entonces la presidía el Sr, Agustín Medina beitia G.impulsó la creación de un Ingenio Azucarero son un costo de $500.000.000,oo y que la firma que se hacía cargo lo entregaba "Llave en Mano” mas esto no sucedió, por la decidía de muchos elementos que se opusieron a este gran proyecto pero ahora a vuelto a renacer y, precisamente en Jumón so llevará a efecto la creación de esta nueva fuente de trabajo.


Las zonas de Caluguro, Bellamaría, Río Chico, Biron y Valle Hermoso son los veneros más sobresalientes en la producción de lecha y queso, especialmente este último.


RIQUEZA ICTIOLOGICA;- Si alguna vez dejara de producir la tierra tendríamos en el mar puestas nuestras esperanzas, especialmente en las Isla Jambelí y todos los esteros que la rodean. Mas el hombre, inquieto por naturaleza, quiso traer al continente parte de una las especies acuáticas como es el camarón y es así que los señores Jorge Kaise N, y Alfonso Grunauer S. se proponen y luchan a brazo partido para establecer la siembra de camarón en cautiverios lo logran y crean una fuente más de trabajo y entrada de divisas para el erario nacional; por ello, se han constituido en los pioneros de este rubro y, así mismo han pasado a formar parte de la historia nuestra como hombres ilustres.


GANADERIA.- La ganaderas es y ha sido otro rubro de vital importancia para nuestro cantón. Hay que' destacar un hecho importante y por creerlo así manifestamos que el Sr. Ernesto Pesantes Orellana, ha tecnificado esta actividad y creamos nosotros que le está dando buenos resultados. También hay otros ganaderos que trabajan con tesón y esmero para mejorar la raza de su ganado y entregarnos la leche de buena calidad.


MINERIA.- Nuestro suelo es rico en campo aurífero, zonas como Biron, Valle Hermoso, Bellamaría están dando muestras de lo que aquí manifestamos. Tal es así que ya se han establecido Cooperativas para fomentar la producción; lo único que necesitan es la ayuda de los poderes céntrales dándoles carretas para que les sirva de acceso a la fuentes de trabajo. COMERCIO.- Se desarrolla. esta actividad normalmente y lo hace coa los diferentes cantones del país.


INDUSTRIA.- Pocas hay todavía en nuestro medio como por ejemplo la fabricación de velas de adobes, de tejas, ladrillos, bloques y destilería de aguardiente para elaborar buen trago. En todos estos, aspectos, Santa Rosa se convierte en un emporio da riqueza y que estamos en la obligación de seguir trabajando para beneficio y engrandecimiento de ella.


CRECIMIENTO URBANISTICO.- Todos los viejos sabemos que nuestra ciudad estaba comprendida de la siguiente manera. Por el Norte el Río Pital, por el Sur el Hospital, por el Este la línea férrea y por el Oeste el Río Santa Rosa y que además, tenía solo tres barrios; Barrio Pital Central y La Loma, Pero los pueblos crecen a pesar de todo y hoy tenemos que se han creado un sinnúmero de Barrios y han ausentado el número da calles que las vamos a desmenuzar de la siguiente manera.

BARRIOS QUE CONFORMAN NUESTRA CIUDAD:

El distinguido amigo y colega periodista ion Kiglnlü Morocho -CMcat. Prasidenta de la Federación de Barrios Suburbanos que fuera fundada al 5 de Agosto de 19-79 ha hecho llegar en trabajo muy importante sobre esta federación por la cual le agradecemos-mucho, porque nos está ayudando a hacer cultura.


Estos son los Barrios, sus Presidentes y fecha de fundación:

B ARRIOS PRESIDENTE FUNDACIÓN

1.- Prof. Miguel Concha A. Lcda. Flor Quezada Z. 25-Nov. 1973 2.- 29 de Noviembre Lcdo. William Espinoza R. 29-Nov. 1972 3.- 15 de Octubre Sr. Carlos Reyes 15- Oct. 1969 4.- Cristo del Consuelo Prof. Víctor Rodríguez 26-Sep. 1967 5.- Prof. Ernesto Nieto V. Sr. Bolívar Gamboa 10-Jun. 1978 6.- Dr. Oscar Paladines H. Sr. Galo Murrieta O. 12-Jul- 1970 7.- Abdón Calderón Sr. Eduardo Olmedo 12-Feb. 1968 8.- Alfonso Grunauer S. Sr. Julio Bustamante 4-Dic. 1974 9.- El Orito Sr. Antonio Valencia R. 20-Jun. 1982 10-Tnte. Hugo Ortiz Sr. Teodoro Quezada Nov. 1972 11-Atahualpa Sr. Alberto Cárdenas 15-Oct. 1969 12-Cdla Las Palmeras Sra. Lilia Capa 20-Mar. 1974 13-Cdla El Paraíso Sr. Cirilo Guaygua 19-Marz. 1970 14-Cdla. Miraflores Sr. Gustavo Chávez 12-Mayo. 1976 15-Cdla Libertad Sr. Rodrigo Chamba 5-Abr. 1981 16-Cdla Mi Rosita Sra. Mercedes Carrillo 18-Agt. 1980 17-Cdla. Marlene Nieto de E. Sr. José A Montero 7 de Mayo. 1983 18-Barrio Quito Sr. Ángel Espinoza 28de Oct. 1977 19-Barrio Galápagos Sr. Luís Bonifáz S. 20-1ero de Enero Sra. Aida A. de Nieto 1-Enero. 1977 21-Centenario Lcdo. Víctor Miñan 22-Ecuador 1-Agst. 1950 23-24 de Mayo 24-Mayo 1957 24-Pital 25-Liga Deportiva Barrio 15 de Oct. 22-Mayo 1984


CALLES DE NUESTRA CIUDAD: LONGITUDINALES: NORTE-SUR

Tarqui, Nanny ,Leonny, Castelly, Guayas, Olmedo, Sucre, Av. Santa Rosa, Tungurahua, Cotopaxí, Chimborazo, Comandante Rosero, Cañar, Esmeralda, Manuel de Jesús Vargas. Colón, Cuenca, Bolívar, Víctor Ollague, Pichincha, Carchi, Calle L.3,L.4,L5 y Malecón en el Barrio Mi Rosita, Imbabura, Vacas Galindo, Av. 24 de Mayo, Manabí, Azuay, Edmundo Chiriboga, Av. Calderón, Zaruma, Gabriel García Morena, Loja, San Vicente, Los Ríos, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Ñapo, Prof. Herman Bravo C. Joaquín Toledo, Voltaire Córdova R., Serafín Romero, Francisco Rivera Carpió. Calles Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta en las Cdlas. Paraíso y Mira flores.


TRANSVERSALES: ESTE-OESTE

Alberto Espinosa A., Prof. Luis Roberto Correa S., Dr. Wenceslao Ollague L. Dr. Italo Espinoza G. Prof. Eloísa Nieto de Calle, Prof. María Ramírez V. Tulio Vega O. Luis Campuzano C, Jorge Káiser N, Jacinto Granda, Alejandro Aguilar L. Analdo Feijoo E. Dr. Pomerio Cabrera, Jambelí, Voltaire Paladines F, Av. Javier Soto. Máchala. 30 de Agosto, Ángel Tinoco Ruíz, El Oro, José María Ollague P. Modesto Chaves F. Eloy Alfaro. Libertad, Félix Vega Dávila, 15 de Octubre, 1ro de Agosto, Octavio Ochoa, Filomeno Pesantes, Quito, Carrión Pinzano, 1ra, 2da, 3ra y 4ta transversal en el Barrio Mi Rosita Prof. Enrique Suárez Pimentel. Hugo Pesantes V, Manuela Cañizares, Las Lomas, Julio L. Betancourt O, Floresta, Arcelia Guzmán Loaiza. José Gordillo C, Prof. Guillermina U. de García, Srta. Carolina Morales Prof. Vicente S. Betancourt B. Prof. Teresa Arcaya G, Zoila Araúz de Córdova Manuel B. Pesantes V. Luis Espinoza G, Calles Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta en las Cdlas. Paraíso Miraflores. Hay que agregar que aún no se ponen nombres a otras ciudadelas y barrios que se han creado últimamente, sobre todo a las calles, sugiriendo modestamente que se lo hagan con maestros ya jubilados y personas que se han destacado desde siempre.


DESARROLLO EDUCATIVO: Todos sabemos que en nuestro cantón y particularmente en nuestra ciudad, habían las escuelas "Eugenio Espejo",' Antonio José de Sucre" y "Gral. AIcides Pesantes", más al transcurrir el tiempo y al aumentar la población escolar se incrementaron más establecimientos educativos agregando además que sólo había un Colegio el "Zoila Ugarte de Landívar.


Por creerlo de interés general, vamos: a señalar los jardines de Infantes, escuelas y colegios que tienen nuestro cantón. Estos datos nos fue entregados por el Sr. Lcdo. Wilmer Aguilar, Supervisor de Santa Rosa.


JARDINES DE INFANTES.- Cruz García Cajamarca, 15 de Octubre, Escuela de Demostración Anexo, Oriente Ecuatoriano, Anexo, Escuela 13 de ABRIL, Anexo, Wenceslao Ollague L, Vega Dávila, Anexo; y Pérez Guerrero Anexo.


ESCUELAS.- Eugenio Espejo, Antonio José de Sucre, Gral. Alcides Pesantes Manuel Utreras Gómez Herminia Grunauer de Loaiza, Santa Teresita, Félix Vega Dávila, Alfredo Pérez Guerrero, de Demostración, Prov. de Imbabura, Julio L. Betancourt C, Jacinto Granda Paredes, Une, Faustino B. Sarmiento, Abdón Calderón M, Ciudad Santa Rosa, Enrique Suárez P, Franco Egidio Arias. Dr. Wenceslao Ollague L, Rosa Aurora García, Sin Nombre en el Barrio Ernesto Nieto V. y sin nombre en el B. 16 de Noviembre. Estas escuelas corresponden a la ciudad de Santa Rosa. ahora vamos a entregar el nombre de las escuelas del resto del cantón.


Simón Bolívar (Jumón), Atahualpa (San José) Sin Nombre (La Florida). Rabindranat Tagore (San Agustín), 15 de Octubre (La Pereira), 10 de Agosto (Piedra Blanca) Dr. Modesto Chávez Franco (Torata) Sin Nombre (Sabayan) 3 de Noviembre. (El Guayabo), Ciudad de Guayaquil (Isla Costa Rica) Río Amazonas. (Isla Bellavista). Sin Nombre (Remolino), Sin Nombre (El Vado) Rodrigo Ugarte (Pedregal) Rosa de Luxemburgo (La Victoria) Juan Montalvo (Río Negro), Luís Reinaldo Paredes. (El Paraíso), Prov. de Manabí. (Islas Las Casitas Prov. de Pichincha, (Islas Las Huacas) Augusto Rodas (Isla Pongalíllo), Tarqui C Ballamaría), José María Velasco Ibarra (Caluguro), Godofredo Noblecilla (Río Chico) Simón Bolívar(Birón). Prov.de El Oro (San Carlos), Sin Nombre (El Quemado) Sin Nombre (B.18 de Noviembre), Eloy Alfaro ( Valle Hermoso) Héctor Barbano. Lara (Coop. Tadao), Javier Soto (Puerto Jelí) Sin Nombre (Estero Medina) Guillermina U de García (H. La Esperanza), Antonio Ordóñez Bustamante (San Joaquín), Odalia Arauz (Cerro Azul), Rosa Arcaya Germán (La Quebrada), Sin Nombre (Barrio El Cisne Bella-vista), Amanda Segarra (Río Las Cañas), Prov. de Cotopaxí (San Jacinto), Río Cenepa (Laguna de Cañas). Numa Pompilio Llona (la Florida), Carlos Zambrano San Antonio, Manuelita Saénz (Limón Playa) Trece de Abril (La. Avanzada), Oriente Ecuatoriano (Bellavista). Héctor Toro V (Vega Rivera), Zoila Orellana de Ayala (La Virginia).


COLEGIOS Y ACADEMIAS.- Colegio Nacional Zoila Ugarte de Landívar, Modesto Chávez Franco, Santa Rosa-vespertino y nocturno-, Jambelí, Alejandro Aguilar Lozano, Demetrio Aguilera Malta, Particular. Simón Bolívar, Particular. Santa Teresita, Colegio Nacional Jumón, Colegio Nacional. San José, Colegio Nacional Bellamaría, Colegio Nacional Bella vista, Colegio Nacional José Antonio Jara (La Avanzada), Colegio Nacional Fausto Molina (Torata), Instituto Normal Superior No 12, Academia Profesional Artesanal 24 de julio y Academia Austral Colegio Particular “Segundo Noblecilla Crespo”.


PRINCIPALES ORGANIZACIONES SOCIALES.- Santa Rosa está nutrida de un selecto grupo de instituciones que trabajan para sus asociados en particular y para el cantón en general. Veamos cuales son:


Comité Ejecutivo de Fuerzas Vivas. Asociación Cantonal de Periodistas, Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., Mi Cooperativa, Cámara de Comercio, Centro Agrícola Cantonal, Asociación de Mecánicos y Anexos, Asociación Cantonal de Choferes Sporman, Sucursal del Banco de Fomento, Agencia del Banco de Machala, Asociación 15 de Octubre, Club Social Deportivo 24 de Mayo, Club Social Deportivo John F. Kennedy, Club Social Deportivo THE STAR, Club Social Deportivo Sucre, Club Nuevo Santa Rosa, Club Social Deportivo Ernleva, Club de Leones, Amigos Amantes de la Cultura, Cooperativa Agrícola 27 de Enero, Coop.18 de noviembre y 1ro de Junio, Coop. de transportes: Cotisa, Cita, El Oro; Coop. de Taxis:15 da Octubre, 1ro de Mayo, y Santa Rosa, Coop.de Laad Rover y Coop. de Transporte semipesado Eloy Alfaro, Grupo Social Unión, Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales, Sindicato General de Trabajadores, Sindicato de Albañiles, Sociedad Unión Obrera, Sociedad Unión de Obreros, Reivindicacioncitas (Sudor), Gremio de Peluqueros, Sociedad de Sastres y Modistos, Federación de Barrios Suburbanos, Grupo Cívico 51 Liga Deportiva Cantonal, Cuerpo de Bomberos.


CENTROS DE SALUD;- Hospital Santa Teresita, Maternidad Ángela Loaiza de Ollague. Dispensario Médico del I.E.S.S. Hospital del Niño Manuel de Jesús Vargas. También hay otros centros de salud localizados en diferentes partes de la jurisdicción cantonal. INSTITUCIONES MILITARES.-Batallón Imbabura, Grupo Mecanizado Quitumbe y Grupo da Caballería Febres Cordero.


RELIGION.- En su mayoría el pueblo santarroseño es católico, más es necesario hacer conocer que hay otro grupo de humanos que practican otras religiones cristianas, que por cierto son muy respetadas.


PERSONAS QUE HAN OCUPADO LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO: 1859-1985


Sr, Joaquín Matamoros, Sr. Juan Cabada, Sr. Remigio S. Palacios. Sr Celso Bernal, Sr. José Dolores Valarezo, Sr. José V. Ollague, Sr. David Valarezo, Sr. David Hilbron, Sr. Reinaldo Piedra, Javier Soto, Sr. Apolinario Elias Segarra, Sr. Maximiliano Pesantes., Sr Arcenio Aguirre G, Sr. Arnaldo Feijóo E., Dr. Isaías Marín, Sr. Manuel S. Unda. Sr. Carlos Amadeo Espinosa, Sr. Antonio Aguilar L, Sr. Carlos García M, Sr. Arístides Valarezo A, Sr. Alejandro Kaiser C, Sr. Arturo Pereira, Sr. José Toro S, Sr. Alejandro Aguilar L, Sr. Manuel S. Pesantes V, Sr. José María Ollague P, Sr. Eduardo Valarezo A, Sr. Walter Paredes G, Sr. Julio Latancouri C, Dr. Ítalo Espinosa Q, Sr. Arnaldo Feijóo G, Sr. José Hugo Pesantes V, Sr. Alberto Feijóo G, Sr. Prof. Miguel Concha A, Sr. Alfonso Grunauer S. Sr. Prof. Ernesto S. Nieto V. Sra. Obst. Marlene Nieto de Espinoza y, Sr. Prof. Fabián Espinoza Sánchez. E. León T. En total, son 38 personas que estuvieron al mando de los destinos de nuestro pueblo santarroseño; y, llega al número do 39 con el actual Presidente. Nótese que uña mujer está muy distinguida por cierto acompañando a este selecto grupo do santarroseños.


LA PRENSA HABLADA Y ESCRITA.- Hemos tenido el privilegio de adelantarnos en esta acción periodística La historia no miente y, quienes hemos incursionado en este campo tan difícil pero elocuente y decidor, podemos señalar sin temor a equivocarnos, que hemos sido los primeros en llevar adelante la iniciativa en la actividad periodística. Señalamos pues las principales radios establecidas aquí y, todo ello, por la participación de connotados y valioso; periodistas de la localidad. RADIO ATALAYA, RADIO MUÑICIPALIDAD, RADIO SOCIEDAD UNION OBRERA, RAPIO ONDAS AZULES,RADIO JAMBELÍ, RADIO UNO y RADIO ESTELAR. En cuanto a los periódicos, revistas y folletos editados en nuestra ciudad, el Sr. Dn. Jacinto Granda Paredes, nos dejó antecedentes históricos del quehacer periodístico y que nosotros lo llamamos EL ADVENIMIENTO DE LA CULTURA PERIODISTICA SANTARROSEÑA. Veamos algunos de ellos:


EL IRIS fue editado el 15 de Octubre de 1882, para rendir homenaje al cantón en su fecha cívica. LA UNION salió el 1ero de julio de 1884, siendo su director M. B. Villamar (Semanario). LA NUEVA ERA. Director: Miguel Matías Paladines, 1898. LA ARDILLA su vida fue efímera 1899. LA CENTELLA editado en 1902. LA V0Z DEL SUR, semanario 1903. EL ECO portavoz del alma libertaria, salió en el año de 1904. EL REGISTRO MUNICIPAL quincenario editado en febrero de 1904, LA FRONTERA Director Dr. Augusto Paladines, apareció al 22 de septiembre de 1910. LA AURORA semanario, editado el 1ro. de Marzo de 1923. EL RATO semanario editado el 1ro de julio de 1923 cuyo director era el Sr. Helíón Jerves. GACETA MUNICIPAL, boletín mensual que se editó en 1927. El RENACIMIENTO cuyo director era Dn. Eduardo Córdova Illescas, apareció el 15 de julio de 1928. LA RAZON dirigido por el Sr. Juan Alvarado Valarezo, apareció en 1929, IDEAS 1934. LA COMUNA quincenario dirigido por el Sr. Dn. Jacinto Granda P. Circuló el 1941. EL IMPARCIAL, director Pompilio J. Román Aguilar, su primera edición fue en 1952. CLARINADA salió el 24 de mayo de 1952. BOLETIN DEL ROTARU CLUB DE SANTA ROSA mensual bajo la dirección del Dr. Manuel de J. Vargas citada en diciembre 1956. EL PUEBLO vocero dirigido por el Prof. Herman Bravo C. en 1956. ECOS DE El ORO. Director el Prof. Rafael Matamoros B. editado en el año 1961. El NORMALISTA Director Herman Zambrano en 1972. RENOVACION Director Prof. Franklin L. Valarezo 0, 1970. LA FRONTERA Director Prof. Luís Pobeda 0. EL MENSAJERO Director Prof. Vicente S. Betancourt B, 1975. El SANTARROSEÑO, editado por la Asociación de Periodistas |977. El. COOPERATIVISTA editado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa Rosa” Ltda. 1973. También se han editado revistas y folletos. Revistas: CENTENARIO. Director Ney Bravo C., editada el 15 de Octubre de 1959. CENTINE¬LA Director Dr. Virgilio Mendosa, editada el octubre de 1964. LUZ editada el 16 de octubre de 1965, editor Prof. Rafael Tejada VANGUARDIA OCTUBRINA editada en noviembre de 1970. Director. Lcdo. Víctor González. SIEMBRA 2 números 1978 y 1983, Director Dr. Aurelio Vargas Aguilar. DOCE Instituto Normal Superior No 12 Director Luís G. Vázquez G. ANIVERSARIO Directores Luís Salinas y Darío Romero 1984 Colegio Zoila Ugarte de Landívar. VANGUARDIA UGARTINA. PRESENCIA Director Prof. Víctor A. Riofrío Colegió Técnico Jambelí F0LLETOS: LAS SIGLAS Y DATOS HISTORICOS DE LA PROVINCIA DE EL ORO. Prof. Vicente S Betancourt B. Edición de la Escuela Fiscal de Niñas “Ciudad de Santa Rosa” DIVISIÓN POTITICA.- El cantón Santa Rosa, tiene las siguientes parroquias:


PARROQUIA RURAL: LA AVANZADA.- Fue creada según Ordenanza Municipal del 8 de Octubre de 1952. Tiene Acuerdo Ministerial No. 502 de 7 de Noviembre de 1952. Salió en el Registro Oficial N0. 109 del 10 de enero de 1953. Pág. No. 960.Tiene una población de 3.849 htes. 2.204 Hombres y 1.645 Mujeres.


PARROQUIA RURAL. BELLAVISTA.- Ordenanza Municipal de 27 de Abril de 1907. Aprobada la parroquialización por Decreto del General Eloy Alfaro el 28 de mayo de 1907. La población es de 2.119 Htes 1.127 Hombres y 992 Mujeres.


PARROQUIA RURAL: JAMBELI.- Aparece en la Ley sobre División Territorial el 17 de Abril de 1884. sancionada, el 23 de del mismo mes y año. La población es de 975 Htes, 527 Hombres y 448 Mujeres.


PARROQUIA RURAL: SAN ANTONIO.- Fue creada por Ordenanza Municipal el 8 de Octubre de 1952. Tuvo Acuerdo Ministerial No. 20 de 8 de enero del 1954 y salló publicado en el Registro Oficial No. 584 de 8 de Agosto de 1953.Pág. No.4796. La población es de 684 Htes, 376 Hombres y .308 Mujeres.

PARROQUIA RURAL: LA VICTORIA.- Consta en la Ley de División Territorial de 26 de marzo de 1897, sancionada el 14 de Abril de 1897 Pág. No. 20 La población es de 2.454 Htes, 1.380 Hombres. y 1.074 Mujeres.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS PUERTOS FLUVIALES

EL Sr. Dn. Rosendo Vallejo Valdiviezo, un distinguido hijo de esta tierra nos cuenta de lo que el se acuerda -que las embarcaciones pequeñas, esto es las canoas tuvieron su primer puerto de entrada a esta ciudad el sitio Conchales, ahí nos dice que se desembarcaban los productos que especialmente traían de Jambelí. De ahí siguen los siguiente: Cocheros, Pto. de La Lavandra, Pto de las Carretas frente a la casa del Sr. Juan Isidro Alvarado, el antiguo Donque de Agua en donde está el Dispensarlo Médico del I.E.S.S., Calle Machala, cerca de la Fábrica de Hielo de propiedad del Sr. Edmundo Romero. En la calle Javier Soto. El Camal Viejo y Puerto Pital.


los barcos que hacían cabotaje a esta ciudad llegaban en el mismo Río Pital antes de cruzar el puente de fierro y frente a la casa del Sr. Ramón Martínez y de la Familia. Contreras. Frente a la casa del Sr. Gabriel Moran (el cholo) a la altura del puente actual, la Manucha hoy el Camal, La. Emerenciana y por último- El Jelí. Los barcos que llegaban en ese entonces eran El Olmedo, Jambelí, Quito, Santa Rosa y Bolívar. Más adelante llegaron La Colón, Presidente, Daysie, Edit,. entre otros., que luego dejaron de venir porque se construyó la carretera a Guayaquil.


PARQUE EN NUESTRA CIUDAD

Contamos con bonitos parques entre ellos tenemos al Parque Bolívar, Sucre 9 de Mayo, Parque Infantil, Parque a la Madre y Centro Cívico dedicado al Soldado Desconocido.


CENTROS DEPORTIVOS

Tenemos dos centros deportivos: el Estadio "Carlos Nieto Pesantes" y el Coliseo Cerrado "Santa Rosa" que están bajo la dirección de Liga Deportiva Cantonal.


POR QUE NUESTRO CANTÓN SE LLAMA SANTA ROSA: En el año do 1586 nace una niña en América llamada Rosa. La historia de este nombre es la siguiente: a los pocos días de nacer la Santa, una criada y la madre de la niña observaron cómo su rostro se transfiguraba en una maravillosa rosa encarnada. Desde entonces la llamaros Rosa, con gran desacuerdo de la abuela Isabel, porque ese fue el primer nombre de Rosa. En SU ciudad natal Lima el Arzobispo la confirmó poco después con el nombre de la reina de las flores. Pero Rosa sólo estuvo tranquila cuando la Virgen María se dignó responderle que tal nombre le era muy grato al niño Jesús.


Las obras milagrosas de Santa Rosa se cuentan por centenares; curó enfermos desahuciados por los médicos; hizo que manos piadosas y anónimas dejaran alimentos, remedios y ropas en hogares humildes cuyos moradores oraban a la Virgen María; contribuyo a que muchas almas fueran alumbradas con la gracia de Dios.


La vida penitencial de la Santa es ejemplar. Siendo riña se construyó una celda en el jardín de su casa, donde se pasaba el día encerrada, orando. En aquel tiempo en que la religión de Cristo había comenzado a propagarse entre las poblaciones indias y mestizas, el ejemplo de las virtudes que adornaban la vida de Santa Rosa fue un estímulo fecundo y edificante. Uno de los rasgos más notables de la Virgen fue su caridad.


Cuando murió, el 24 de Agosto de 1617, un gentío enorme llegó hasta el hecho mortuorio. Como la fe no tiene fronteras, creemos nosotros que nuestros primeros habitantes optaron por poner a nuestra tierra el nombre de esta Santa y, desde ahí, con mucho orgullo y devoción veneramos a nuestra PATRONA con el deleite de las almas blancas y puras que a través de ella, llegamos a Dios.


Nótese, que nuestras festividades patronales comienzan el 20 de Agosto, determinan el día 30, es decir, en el orden católico, se sigue la Novena a nuestra Patrona. Si ella murió un 24de Agosto y celebramos la apertura de estas festividades, motivos suficientes para que hagamos ciertas: además, nótese también, que fue en año de 1617 la segunda fundación de nuestro pueblo y, como estaban en todo su apogeo los milagros de esta Santa y, como somos profundamente cristianos, acogimos con amorosa decisión a la Patrona de América que a la vez es nuestra. Salvo el mejor criterio, esta es* nuestra historia.


ETIMOLOGÍA DE LAS PALABRAS: CALUGURO, JAMBELÍ Y JELI:

A pedido nuestro, el destacado maestro Santarroseño e intelectual de nota, se sirvió entregarlos el siguiente trabajo que, esperamos sirva de algo a todos aquellos que les gusta la Investigación y el por qué de las cosas Veamos pues que dice este trabajo. Al no encontrarse la traducción de estos términos, nos proponemos efectuar una traducción libre de los mismos en basa a documentos de connotados historiadores tratadistas de la lengua vernácula.


Cabe puntualizar que estas traducciones serán desde el punto de vista semántico de los nombres de estos pintorescos lugares del Cantón Santa Rosa, para efectos de un trabajo monográfico¬ histórico, que de la génesis de nuestro Cantón está desarrollando el dilecto amigo y maestro de siempre, Don Vicente Sergio Betancourt B. así tenemos.


CALUGURO.- Primera aceptación.-Del quichua CALI, KALI, QALI: ligero ágil, del quichua GURU. CURU. JURU: gruano.


“GUSANO LIGERO"- Segunda acepción.-Del Quichua CALLU, QULLU: Lengua; del Quichua GURU, CURU, JURU: gusano . "Lengua, de gusano.


Tercera acepción.- Del quichua CALUG: mal cocinado; del quichua GUPU. CURU, JURU gusano. “Gusano mal cocinado" Por extensión» “ Gusano mal formado” JAMBELI.- Del quichua JAMBI: remedio, medicina (veneno); del shuar LI: nuestro, nuestra. Nuestra medicina" Por extensión, lugar donde se haya reposo” Lugar Medicinal. La influencia del shuar, la encontramos también en la palabra PAYANA: estero: nombre de otra isla el Archipiélago de Jambelí.


JELI.- Primera acepción.-Del quichua JILU afilado, aguzado,-(puntiado) La palabra entre paréntesis sinónimo de las anteriores, hacen referencia al accidente costero denominado punta. Segunda acepción. Del quichua JILLI; zhumo, liquido. Según tenemos referencias, es el nombre de una planta que abunda en el sector de Puerto Jelí


LA CULTURA JOMON

Un joven valor santarroseño está incursionando en el campo de investigación arqueológica, además es un magnífico pintor, dibujante y un orientador de la pintura, nos referimos al Sr. Deciderio Ramírez Jaén, quien nos entrega su aporte sobre la Cultura Jumón, nos dice don Deciderio, es poco conocida. Fue estudiada por Emilio Estrada, quien en 1960 estudió los restos, piezas y objetos encontrados por los campesinos del sitio San Francisco (hoy Jumón) perteneciente a nuestro cantón que por su parecido a la cultura JOMON del Japón la bautizó con ese nombre. Esta cultura ocupó lo que hoy es Jumón y los mayores hallazgos se han realizado en el Checo. Sus costumbres fueron muy diferentes a la de los Póceos.


Desde que Emilio Estrada la denominó Jumón, el nombre del Sitio San Francisco se ha ido perdiendo generalizándose por el mal pronunciamiento de su nombre de Jumón. Los que conocen ésta historia, llaman a este pueblo San Francisco dé Jumón. Los viejos habitantes de Jumón que todavía existen, comentan la existencia de esta Cultura y describen a sus habitantes como individuos de estatura baja, achinados a quienes han denominado: "GENTILES".


Para comprobar los estudios de Emilio Estrada sobre esta cultura, visitaron nuestra Benemérita Ciudad los tripulantes de la YASEI-CO III, que llegó a Guayaquil el 12 da Octubre de 1980,despues de un viaje de seis meses, Habían partido del puerto SHAMODA, Japón. Visitaron primero los museos arqueológicos de la que se destaca la Cultura Valdivia, interesándose luego por la Cultura Jumón, por la que nos visitaron, dirigiéndose al Sitio Jumón, conociendo el lugar en donde existió un pueblo primitivo con un acercamiento cultural a la Cultura JOMON del Japón.


Es muy interesante, nos dice Deciderio, que conozcamos nuestro pasado y rescatemos nuestras raíces.


El antiguo Puerto La Emerenciana lleva ese nombre, porque antiguamente era una hacienda y la Sra. de la casa que con su esposo la cuidaban, se llamaba Emerenciana Contreras. Cuenta la historia que BIRON lleva ese nombre, debido a los franceses Millet, según barrunto, cuando establecieron allí su hacienda y que éstos tenían un hijo llamado Byron, pero como los primitivos no podían pronunciarlo correctamente le decía Biron y luego después, seguramente le pusieron la tilde" y ahí está amigos el nombre de Birón.


Nuestro famoso Río “CARNE AMARGA” se le llama así, porque en los inviernos crudos, nos hacía pasar grandes amarguras.


SÍMBOLOS DE NUESTRO CANTÓN

HIMNO DEL CANTON SANTA ROSA: Letra: Señor Alejandro Campoverde Andrade Música: Señor Rafael Carpió Abad.

CORO Salve, Oh pueblo de heroico destino en tu frente refulge tu historia y en tu cielo está el coi de la gloría, que a tu Patria da luz y calor.

ESTROFAS Santa Rosa, rebelde y altiva tu presente es ejemplo y lección. De la Patria, razón tamotiva y de El Oro, su azul esplendor. Es tu historia la lumbre sagrada que ilumina en el pecho un altar de civismo, pasión inviolada que enaltece tú esfuerzo y tu afán

Si es la furia del fuego, que apura y en las llamas está el corazón; es tu pueblo en heroica bravura. Que domina al incendio traidor. Y si vienen las hordas de Atila, desde el Sur a invadir la Nación, estás tú. Santa Rosa en la fila, otra vez en te puesto de honor.


Eres pueblo abnegado y austero engrandeces tu acción ejemplar con la fe y el trabajo primero, y después con tu honor patriarcal. Si es el rio el que irrumpe en tus fraguas, el embate de turbio aluvión, te levantas excelso, en las aguas y las vences en nombre de Dios.

Si un oculto elemento, asimismo, te conmueve en afán destructor, el trabajo, la fe y el civismo, serán siempre tu escudo y blasón» Y no habrá otro poder en la tierra que haga sombra a la luz de tu sol. Vivirás en la paz y en la guerra, con tu eterno destino creador.


Más, si adviene el dolor y la muerte, en dantesca Irrupción de maldad, tienes tú, noble tierra la suerte de trocar la tiniebla en fanal. Y es tu pueblo que tiene esa gloria de tonarla leyenda en verdad de los restos que dijo la historia alza el Fénix en vuelo triunfal


ESCUDO DE NUESTRO CANTON:

Autora: Prof. María Victoria Piedra Flores de Celi .

DE CORTE POLONES, ESTA DIVIDIDO EN TRES CUARTELES.

Un superior, un derecho y un Izquierdo, los mismos que, en su orden, contienen los colores: Rojo, Verde y Amarillo.


El rojo denota la fortaleza de sus hombres en el trabajo fecundo de su suelo, la victoria y alteza de todos sus hijos.


El verde simboliza la esperanza y fe en el futuro promisorio del cantón, en el aspecto agrícola; y, el amarillo significa: la nobleza y sabiduría de sus hombres, como también la riqueza de su suelo que contribuye al progreso de la Patria.


En el centro del cuartel superior se encuentra ubicada el sol de la libertad, cuyos rayos sostienen cinco estrellas que representan las parroquias del cantón: JAMBELI, LA VICTORIA, BELLAVISTA, LA AVANZÁDA Y SAN ANTONIO.


En el centro del Escudo, sobre el libro que es expresión de cultura, se levanta la antorcha del progreso, cruzada por el Tricolor nacional.


En una de las páginas del Libro se encuentra la gráfica Alfa, que significa el principio de la evolución materia!, cultural y espiritual del pueblo.


En la parte inferior, el cuerno de la abundancia, son los productos del lugar que constituyen la riqueza vegetal y marina del cantón. La cornucopia se haya entrecruzada por los elementos de labranza que evidencia el trabajo, perseverante y opulento da los santarroseños. En el Cuartel amarillo, hacia abajo, se encuentran el río Santa Rosa, sobre el cual descansa la Iglesia Matriz de la ciudad, monumento característico del lugar.


El escudo en su parte superior ostenta una cinta con una leyenda HONOR, TRABAJO, LIBERTAD; lemas con que sus hijos afianzan al futuro de la Patria. En los extremos de la cinta los años 1859 y 1974 año de cantonización y año de concepción del Escudo, respectivamente.


BANDERA DE SANTA ROSA

El, autor de la Bandera es el Sr. Luís Alberto Campuzano Carrión. En 1980 puso a consideración del Ayuntamiento de aquella época este símbolo que fue acogido por unanimidad. Se oficializó el, 15 de Octubre de 1963, en la Presidencia del Sr. Don. Julio L. Betancourt C.


DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA

La Bandera del cantón se compone de tres colores: AMARILLO, VERDE, de estos dos colores son las franjas horizontales de iguales dimensiones y el ROJO es triangular que se encuentra en el lado donde se coloca el asta.


COLOR AMARILLO

Significa toda la riqueza aurífera de su suelo; sus lavaderos del precioso metal atrajo las miradas y la llegada de muchos hombres de otras latitudes da la República, quienes se dedicaron y como en la actualidad lo hacen en algunos Ríos de la cuenca del Birón, Caluguro y otros lugares de la jurisdicción.


COLOR VERDE

Significa la riqueza forestal y la variedad de sus productos agrícolas.


COLOR ROJO

Significa la fortaleza de sus hombres, la sangre derramada por las nobles cauas de la Patria. PENSAMIENTOS CÍVICOS.


"El conocer y respetar los símbolos patrios, es conocerse y respetarse así mismo.(Prof. V.S.B.B.).

“Sólo el que quiere profundamente a su familia, de igual manera, quiere a su Patria (Prof. V.S.B.B,).

"La integridad territorial, es consecuencia da la defensa de la familia. (Prof. V. S.B.B.). "Fortaleciendo la unidad de la familia, se logra la grandeza de los pueblos"(Prof. V.S.B.B.)


HISTORIA POLÍTICA DEL CANTÓN SANRA ROSA

Fue el cantón antiguamente ocupado por el estado prehistórico de los Póceos. 1617 Segunda fundación de Santa Rosa en el lugar que ocupa en la actualidad, margen izquierda del río de igual nombre.la primera, con referencia a la época da la conquista se verificó por El Conchal, arriba, a menos de kilómetro y medio de distancia en la cabecera cantonal. En la monografía de Zaruma hay detalles, en la página 62 del año 1849 especialmente, del modo y forma como tomaron posesión los paccheños de Caliguro grande y Caliguro chico, nombres primitivos o Caluguro actual y Birón nombre éste debido a los franceses Millet, según barruntos, cuando establecieron allí su hacienda A tales colonizadores, los paccheños, se les atribuyen las dos fundaciones del pueblo, la primera a fines del siglo XVI o antes de 1600; así como la apertura del primer camino de las montañas o tierras bajas de Paccha a Birón, del cual hay restos de empedrados y huellas de haber tenido a su vera muchas habitaciones. Asegura se que era corto y cómodo su trayecto. Por él viajaron los zarumeños, españoles y mestizos a establecerse en los pueblos fundados en la costa por los aborígenes de Paccha. 1795.- Diciembre 14, Fecha de esta diligencia judicial firmada por Miguel de Toro, Juez comisionado de la Real Audiencia:" Por presentado, etc, pase a los sitios de Caliguro chico y Caliguro grande a hacer vista de ojos, etc., así lo proveo y mando actuando con testigos a falta de Escribano publico ni real".


Diciembre 16. En el sitio de Caliguro en diez, y seis días del mes de diciembre de mil setecientos noventa y cinco, Yo Don Miguel de Toro Juez Comisionado por el superior Tribunal dé su alteza, cumpliendo con el tenor de lo mandado que se le dé posesión a Don Manuel Mendieta y Jara en el sitio nombrado Caliguro sin perjuicio del pueblo de Santa Rosa y hallándome constituido en dicho sitio en asocio del Por. Juan Miguel Conzaga Cura Inter de esta dicha pueblo. Don Francisco Jaramillo teniente de este partido y la parte de Don Manuel de las Eras y Jaramillo Protector de de naturales y Juez, delegado de Indultos y composiciones de tierras, Don Manuel Mendieta, el común de naturales y más 'vecinos, teniendo la cosa presente, hice vista de ojos donde reconocí el notable perjuicio que se seguía a los indios del pueblo de Santa Rosa por hallarse este sitio inmediato a dicho pueblo, cultivados de sus platanales y huertas de cacao y no haber hecho constar el referido Mendieta, posesión alguna como consta de los documentos que ha manifestado y antes si con relato de todas los circundantes nominados, se vino en claro conocimiento la inmemorial posesión de los indios quien en vista de esta venta accedió Voluntariamente diciendo al referido Mendieta cedían en beneficio de ambas majestades, por venir en claro conocimiento lo benéfico que le hace a su majestad este puerto, y antes sí propendía a su mejor conservación y restablecimiento por ser tan benéfico este transito al vasto comercio de la Villa de Zaruma, igualmente el que este dicho pueblo se hallan los reales ramos, y por consiguiente que el mayor fervor se ha establecido, pues en el día es curanto separado y cabeza de partido y por tanto existe su divina majestad colocado permanentemente, y según se hallen dos huertas de cofradía en las que se sustenta la luz de la lámpara y la mediana decencia que con ayuda de este corto vecindario se sostiene esta Santa Iglesia yendo en mayor aumento cada día y con el claro conocimiento de que si este dicho sitio de Caliguro se le adjudicase al dicho Mendieta, lo que hoy es pueblo mañana seria un desierto y habitación de fieras, lo que hoy es una casa de nación mañana sería un muladar, por cuyas circunstancias tuve por conveniente el darle posesión" al Alcaide de este pueblo Vicente Cucosen a nombre de su pueblo, por la parte de arriba piedra redonda, de esta travesía línea recta a dar al rio Negro, siguiendo éste para arriba al río Pital y siguiendo éste para abajo hasta los manglares, y de allí al río Jumón y siguiendo éste para arriba hasta los cerros y de estos en travesía línea recta a dar a la referida Piedra Redonda, donde se la dí a dicho Alcalde en nombre del Rey, nuestro Señor (que Dios guarde) en ella y en todo el sitio comprendido bajo los deslindes narrados sin contradicción de persona alguna y a presencia de testigos, le cogí de la mano le hice pasear, se revolcó, arrancó yerbas, tiró piedras, diciendo tres veces posesión, posesión, posesión, lo que tomó actual, corporal, virtual y velenasi, dejándole amparado a nombre de su majestad y sin perjuicio de tercero que mejor derecho tenga y en las comprensivas tierras de dicho común de indios etc. Miguel de Toro, Juan Manuel Mendieta y Jara, Licenciado Juan Miguel González y Maldonado, Francisco Jaramillo, Manuel de las Eras y Jaramillo, testigo José Ubaldo de Alcíbar.


Nuevamente se vieron los indígenas perturbados en la posesión de los terrenos no obstarte la que les dio el Juez comisionado por la Real Audiencia. No renunciamos al deseo de exhibir nuevos documentos tanto por su antigüedad, tanto por su vinculación con las descendientes de los fundadores de Santa Rosa, de los audaces exploradores hijos de Paccha, primero en selva vírgenes pobladas de fieras, armados de arreos, agrícolas en segundo lugar, y en consecuencia, constructores del primer camino de que se tiene noticia, para concluir de colonizadores y fundadores de pueblos; todo en proceso histórico muy difícil, imposible de ofrecer al lector siquiera en lineamiento generales con determinación de fechas, con el largo lapso de siglos. 1802 Enero 17: Fieles al programa de salvar, del olvido lo antiguo, seguimos copiando documentos que en una u otra forma, tienen intrínseco valor histórico. “en el pueblo de Santa Rosa” en diez y siete de enero de mil ochocientos dos, parecieron el Alcalde, regidores y toda la comunidad de este pueblo oponiéndose a los pregones que estaban dándose en las tierras de San Agustín, manifestando en virtud de estos Títulos, hallarse comprendidos en ellos y en los linderos que se citan por el, no debían ser rematados. Y visto dichos títulos se recomendó desde luego, pertenecerles a estos indios, por lo cual se les ampara de nuevo en la posesión larga que han tenido y se les confirma en ella en nombre de su majestad, y cómo juez privativo que soy de tierras, para que ninguno les inquiete ni perturbe, y las laboren libremente, devuélvaseles estos títulos para su resguardo, y a su consecuencia así lo proveí, madé y firmé actuando con Testigo Ignacio Ayala.- Testigo José Gismán, etc.


1824 Santa Rosa – Parroquia del cantón Zaruma por la Ley Colombiana y división territorial. 1826 –Al Sor. Govor. A 24 dedize de 1826. República de Colombia- juzgados parroquianos de Santa Rosa dice. Quince de 1826 a la M.Y. del Cantón Zaruma- pasamos a VSS, la junta representación e informe de estos vecinos, para que se sirva en su mérito darle el curso conveniente en obsequi de la justicia que solicitan- Dios Gue. A VSS- Justo Renda, José Segundo Córdova. Sr. Alcal. 20 y cinco Procurados- los vecinos que abajo suscriben parecen ante VSS. En aquella vía y forma que más haya lugar endero y decimos: que en esta nuestra Parroquia, se ha servido positivamente, que la Municipalidad del Cantón Machala en apoyo del vecindario, han instruido informe al Departamento de Guayaquil pa que esta superioridad con su parecer elevan al Supremo Congreso la Solicitud de que esta Parroquia sea agregada al cantón Machala, y aún también al pueblo de Tumbes, por haberse declarado este por el Sr. Libertador ser un territorio de nra. República Colombiana. Los motivos en que hayan consolides la petición se ignora por lograr su intento su intento se recetran (sic) en vn todo: más porvos de algunos amigos se sabe la inmediación de los recursos a los Parroquianos son de grande ventaja. La Parroquia de Santa Rosa tiene méritos contraídos a la República, y docimientos nada equívocos de su acción al sistema, y cuando por estos esperaba alguna garantía a sus sacrificios, se le preparan un pliego de infortunios, con agregarse a un Cantón donde anualmente, no se oye otra cosa que Etiquetas, pleitos entre las familias, y largos asuntos contenciosos a nuestra Parroquia.


Corta se ha mantenido y se mantiene con toda tranquilidad, y quiere seguir en esta. Los planos que han tirado para ramo de advitrio no sólo con aprensión a este Vecindario, sino también al comercio de Zaruma. Todos estos motivos son un dro. Legítimo para detestar, y como detestar, y como detestamos desde ahora que no queremos agregarnos al Cantón Machala, y que en semejante estado seremos agregados a otro y no en el citado Machala. Con cuya virtud imploramos de la integridad de VSS. Se sirvan apoyar nuestra solicitud y con ella elevada a la Superioridad para los fines que indica, como así lo esperamos. Santa Rosa dice. 13 de 1826-160- Por mi padre José María Toro por carecer de la vista. José Manuel de Toro. Ángel María Guzmán. Franco Bite. Catariono Bite. Miguel Bite. Andrés Calero a ruego de Manl. YUPURO Alcalde Indígena. Ángel María Guzmán. Manuel Calero. Alejandro Aguilar José Santos Aguilar. el licenciado Pedro José Guzmán. José Gabriel Espinoza, José Luna, José María Gálvez y Rodríguez.-José Serafino Romero, Franco Mariano, Josa María Gálves, Franco María Zambrano, Juan Aguilar, Manuel Aguilar, Juan Fernández, José Ciríaco Machuca, Adriano Romero, José María Guzmán y Pereyra. Pedro Pablo Fariñas, José Manuel Samaniego, Esteban Blacio, Pedro Velásquez, José Cárdenas, José Jiménez, Juan Luna, Franco, Xavier Bariñas, Justo Alvarado, Miguel Blacio, Aniceto Chica, Roque Narváez, Francisco Reyes, Juan Gálvez, José Delfín Dávila, Sta. Rosa dice 14 de 1826. Póngase el informe y elévese a Superioridad para los fines que se solicita. Renda Córdova. La solicitud de este Vecindario es la mas arreglada y justa, y digna de la mayor consideración; el temor que tienen agregarse ál Cantón de Máchala no es infundado sino justo, según los espíritus de aquellos Vecinos, y ordinariamente se han observado los pleitos contenciosos que continuamente hay en aquel Cantón y que últimamente lograría Máchala a mas de poner pechos a esta Parroquia, estar obligar a estos vecinos a que fuesen á construir Puentes al Puerto y caminos como también obligar a que por semana se proveyese al Cantón de carnes y demás víveres estos parroquianos y que por esto reproduciráse en todo el anterior Pedimento. Sta. Rosa Dice. 15 de 1826 - 160 Justo Renda, José Segundo Córdova - Sala Municipal del Cantón de Zaruma dice. 24 de 1826 - I60.-Recibida en esta Fecha la nota de 15 que dirigen el Alcalde Segundo y Sindico Procurador de la Parroquia de Santa Rosa con la Adjunta representación de aquellos Vecinos, relativa la noticia, de que la Municipalidad de Machala arvitra agregar a dicha parroquia con alteración dé la división territorial; elévese al Sr. Gobernador. De la Provincia de Loja, con el respectivo informe, y déjese copia para lo que haya lugar, Ambrocio Maído nado.-Ignacio Sanchas*--José Marola Sanchos, José Justo Romero José Benigno Ramírez, Manuel Maldonado. En consideración al decreto que antecede, y a las razones impulsivas que Indica, la representación de los Vecinos de Sta. Rosa sobre que tienen datos ciertos, que la Municipalidad del Cantón Máchala auxiliada tal ves por las autoridades, o Vecinos de Guayaquil. intentan agregar la Parroquia de Sta. Rosa para aquel Cantón, con detrimento de las demarcaciones que comprenden a los respectivos Departamentos y Provincias y persuadida esta Municipalidad habiéndose reunido para tratar la defensa que por derecho le toca, ha tenido a bien informar a Vuetra. oportunamente, á fin de que se digne esforzar a las Superioridades que convenga y hasta el Supremo Congreso haciende ver la Injusta solicitud; al agravio que se le hace a la Provincia de Loja los perjuicios incalculables que resultaran a este comercio transcendental para toda la Provincia y últimamente que estando situados Machala, y Tumbes en el suelo de este Cantón, hay tradiciones que la primaria demarcación del antiguo gobierno declara pertenecer los referidos suelos, a éste Cantón, y por el transcurso del tiempo, o por tibieza de las autoridades antiguas se abocaron para si Guayaquil, y Piura, sin mas fundamento que una. Introducción déspota, y arbitraria, que por razón de Justicia deben restituírsela a Provincia. Amparado a la Parroquia de Sta. Rosa, sobre que implora esta Municipalidad a la Patraña justificación de Vue Sa. sirviéndose de comunicarnos noticia de los resultados para consuelo de aquellos habitantes. Zaruma Dice, 21 de 1826 - 160.-Maldonado. Sánchez. Romero. Ramírez. Maldonado. P.de C. Sala Municipal a 24 de dice de 1826 -160. Al Sr. Gobernador de Provincia. Por el adjunto ex-pediente percibiera Vne. Sa. la intención, de la Municipalidad del Cantón de Machala pretendiendo agregar la Parroquia, de sta. Rosa,de la Provincia de su mando a que se opone esta Municipalidad de Vue Sa. como Magistrado Superior de ella apoye en el informe que tuviese a bien, hasta el Supremo Congreso, dignándose de comunicarnos, aviso para nuestra inteligencia Dios Gue. A Vue. Sa. Ambrosio Maldonado. Ignacio S. José María Sánchez, Jorge Justo Romero, José Benigno Ramírez, Manuel Maldonado (copia literal).


1828. Separado de Zaruma y Loja se agrego a Guayaquil con motivo de la guerra con el Perú.

1833. Vuelve Santa Rosa a Zaruma y Loja por Decreto Legislativo el 16 de Octubre.

1839 Pretende Santa Rosa su agregación a Guayaquil.

1842 La fiebre amarilla causa muchas bajas en la población

1845 Insiste la minoría ante la Convención de Cuenca y se opone la mayoría de los habitantes a la segregación de Zaruma.

1846 Intentan otra ves la separación de Zaruma.

1847 Un gran incendio reduce a cenizas la mayor parte de la parroquia.

Uniformada la opinión, empeñan la demanda de segregación de Zaruma ante el Congreso. 1849 Insisten, pero tampoco triunfan.

1850. Por acta de pronunciamiento se agrega en abril a Guayaquil.

1852 Toma parte activa la sección en la campaña contra el General Juan José Flores y contribuyó a su expulsión al Perú. Esperándole los santarroseños en Pital, en su puerto, y allí causaron muchas bajas y en su fuga al día siguiente a Túmbez.


1855 Se agrega a Guayaquil la parroquia de Santa Rosa, afines del año.

1857 Un incendio devasta la población.

1858 Torna en enero el cantón Zaruma y provincia de Loja, por Decreto Legislativo sancionado el 16 de diciembre del año anterior.

1859 Agitaba los ánimos en la Confederación Granadina el anhelo federalista cuando el Dr. Miguel RIOFRIO Ilustre hijo de la provincia de Loja, en misión diplomática en Bogotá contrató a los señores Francisco Ortiz Barrera, Benjamín Pereira Camba y Dr. Belisario Peña, con el objeto de venir al Ecuador a fundar un colegio en la ciudad de Zaruma. Dirigían en 1859 el plantel La Unión, establecido años antes y trasladado después a esta Capital Atentos a la anarquía en que se debatía el país, los tres notables poetas granadinos influyeron seguramente en el ánimo del gobernador provincial señor Manuel Carrión Pinzano y lo decidieron a federar la provincia, transformación que ellos mismos supieron prestigiar con relación en el Federalista. Desde antas, por otra parte, se aspiraba a un puerto con aduana en la isla de Jambelí. En-tendemos que el señor Carrión Pinzano puso en las expertas manos del zarumeño Dr. Serafín Romero con la egida de Jefe Político la ejecución del plan que denuncia el documento que transcribimos a continuación. Por qué no se renuncia a estas horas al absorbente régimen presidencial y se ensaya la federación con los tres antiguos departamentos colombianos. “Sello 90 de a medio real hoja para los años de 1859 y 1860 -República del Ecuador. Asamblea Popular del cantón Jambelí. Prov. de Loja.-Santa Rosa, cabecera del Cantón de Jambelí en la .Provincia de Loja, convocados los ciudadanos y padres de familia presididos por el Sr. Dr. Serafín Romero Jefe Político para formar la Asamblea popular, para dar cumplimiento al decreto expedido por S.E. el Jefe Civil y Militar de esta provincia, en quince de octubre próximo pasado del presente año, compuesta esta Asamblea de los señores Jefe Político, José Luis Espinoza, Antonio Romero, José V. 0llague, Pudecindo Torres, Joaquín Matamoros, Juan de Dios Aranzazu, Pascual Zambrano, José Vicente Aráuz, Vicente Valarezo, Juan José Valarezo, Pedro Serdán, Mateo Silva, Miguel Mosquera, Juan Isidro Guerrero, Manuel José Paladines, Javier Gálvez, Miguel Espinoza, José María Espinosa, José Simón Echeverría, Jacinto Espinosa, José Agapito Cordero, Tomas Alviar, Belisario Balareso, Alejandro Vite, Juan Alvarado, José Toro, Pedro María Balareso, Manuel Ayala, Rafael Sánchez, Domingo Jaramillo, Miguel Plaza, Miguel Cherres y Luis Paladines. Acto continuo el señor Jefe Político procedió a nombrar DOS TESTIGOS DE ACTUACIÓN POR FALTA NOTORIA DE ESCRIBANO PÚBLICO CUYO NOMBRAMIENTO recayó en la persona de los Señores Manuel José Paladines y Pedro Sardán, a quienes les recibió el juramento prevenido per la ley, y después de haber ofrecido desempeñar fiel y legalmente el cargos se posesionaron de su destino, y el expresado Señor Jefe Político invitó a los Señores de la Asamblea para que exhibiesen su juramento, lo que verificaron ofreciendo proceder fiel y legalmente el encargo que han aceptado de nombrar miembros que en adelante. (ilegible)- el M. Ilustre Concejo Municipal de este Cantón. Hecho esto se procedió por el orden de escrutinio secreto a practicar la elección de la persona que deba presidir esta Asamblea, a cuyo efecto, el Señor Jefe Político nombró para miembros escrutadores a los Señores Miguel Mosquera y Mateo Silva, los cuales, después de haber sido recogidos por los actuarios los votos inscritos de las respectivas papeletas procedieron al escrutinio y resultó; que el Señor Joaquín Matamoros obtuvo diez y ocho votos, el Señor Juan de Dios Aranzazu siete, el Señor Vicente Arauz cinco, el Señor Vicente Balareso (ilegible) y una papeleta en blanco; de cuyo acto resultó que el Sr, Joaquín Matamoros (Zarumeño) obtuvo la mayoría de votos, y declarado y aperchado por la Asamblea para Presidente de ella. Esto continuo y en el mismo orden se procedió el nombramiento para Secretario de esta Asamblea, después de praticado el escrutinio en idéntica forma dio por resultado que el Señor Juan de Dios Aransazu obtuvo veintiocho votos, el Señor Pedro Serdán cinco y el Señor Miguel Mosquera uno: por cuya manifestación, el Señor Juan de Dios Aranasu, fue nombrado como Secretario de esta Asamblea por haber obtenido el mayor número de votos, el Señor Jefe Político, declaró instalada la Asamblea popular de este Cantón, y después de haber ocupado su puesto el Señor Joaquín Matamoros, como Presidente de ella se retiró después de firmar esta acta con los señores, que la suscriben, por ante nosotros actuarios que testificamos.


Noviembre 24 Reúnase la Asamblea, popular bajo la presidencia del Señor Joaquín Matamoros y con.el Señor Aranzazu (granadino) dé Secretario, con el objeto de ver Pijar la elección de los funcionarios, cantonales.


EL veintiocho principió sus labores el Ilustre Consejo Cantonal con el Señor Miguel Mosquera de Secretario provisional. Consideróse en la sesión un informe extenso y razonado como se lo califica en el acta, presentado por el Señor Procurador sobre el estado del Cantón, sus necesidades más premiosas y los medios de conducir el país a su ventura y progreso; documento que mereció el aplauso del Concejo, "y dispuso que a la mayor brevedad posible fuese publicado por medio de la prensa, ya para recompensar tan laborioso trabajo a su autor, ya para darle una extensa publicidad, ya en fin por la honra que debe reportar en lo sucesivo el Ilustre Jefe Civil y Militar de esta provincia, a quien le seremos deudores en lo sucesivo". Se ocuparon en formular y discutir en primer debate la Tarifa, la cual, cumplido su trámite legal fue aprobada por S.E. el Jefe civil y militar de la provincia con fecha 19 de diciembre y puesta en observancia el primero de Enero de 1860 segur una apostilla del Secretario Aranzazu. Diciembre 4. Presidió la sesión el concejal primero y Jefe Político accidental Señor Juan Miguel Espinoza, por ausencia del pietario. En la sesión del once se nombró Procurador Síndico al Señor José Román, por renuncia aceptada al Señor Aranzazu, quien fue nombrado Secretario Municipal y de la Jefatura Política con la renta de cuarenta pesos mensuales. Continúa presidiendo el Señor Jefe Político accidental. El veintidós nombró al Concejo senador celadores para los sitios de chacras, Arenillas, Potrero, Pueblo Viejo y Pitapongo, Buenavista, Jambelí, Pongal y Tembleque y demás islas de la provincia. Deseando asegurar un local más espacioso y comodidad del que está señalado para La Casa Municipal ,previo un reconocimiento resolvió el Concejo designar un sitio en la Plaza con ciento cuatro varas de frente y veintitrés de fondo.


1860.- El primero de enero empieza el Señor Jefe Político Doctor Serafín Romero a dar posesión a los nuevos empleados de los sitios o barrios; y continuó haciéndolo el Sr. Je fe Político accidental Francisco de Toro (Zarumeño).


Febrero Presidido por el Sr. Francisco Toro Concejal que turna de Jefe Político cerró el Concejo el remate de los fondos municipales en mil novecientos pesos ofrecidos en puja por el Sr. José Román.


con excepción de los fondos de la Policía. El 26 acordó el Concejo solicitar de S.E. el Jefe Civil y Militar el nombramiento de un Jefe Político en propiedad. El Dr. Romero se había establecido en Máchala.


Marzo 4 El Dr. Serafín Romero Jefe Político y Presidente, puso la deliberación del I. Concejo el atontado escandaloso que acaba de consumarse en esta fecha con la ocupación que has hecho de este pueblo las fuerzas mandadas por el Gobierno de Guayaquil, para que apoyen y hagan cumplir el Decreto que ha expedído degradando a este Cantón y agregándolo a la Provincia de Guayaquil. Los señores del I. Concejo después de un maduro examen acordaron que se hiciese una protesta para que el Sr. Jefe Político la dirija al Jefe de las fuerzas que han ocupado esta plaza, mandando además una copia de ella al Gobierno civil y militar de Loja. contrayéndose a redactar dicha, protesta, lo hizo en los términos siguientes:


"Habiendo sido ocupado este Cantón por tropas mandadas por el Gobierno de Guayaquil, se ha resuelto despojar violentamente al de Loja de esta importante porción de su territorio, es un hecho indudable que el poder de la fuerza bruta ha triunfado completamente sobre el supremo poder de la razón y de la justicia, del sagrado código de las naciones y de los pactos solemnes de amistad y bue¬na armonía que se habían protestado los Gobiernos de Loja y Guayaquil parece sino que hubiésemos retrocedido a esos tiempos tenebrosos en que la conquista y sus terribles consecuencias (ilegible) internacional de las Gobiernos absolutos.


"El Gobierno de Loja no ha dado al de Guayaquil el más leve motivo de queja, por al contrario, esmerando se en cultivar y afianzar cada día más las relaciones fraternales que cumplían a los Jefes de pueblos que se llaman y son en la actualidad hijos de una misma patria, llevó su lealtad y su confianza hasta el extremo de con conocer al Sr. Gral. Franco la tremenda autorización de celebrar un tratado de paz con el General en Jefe del Ejército y Armada del Perú que habían invadido territorio ecuatoriano.


"Después de esto y otros precedentes de igual importancia, debía descansar el Gobierno de Loja en las solemnes procesas de amistad que había recibido del Gobierno de Guayaquil; debía y tenía derecho a esperar que cualquiera cuestión que llegara a suscitar sea entre los dos gobiernos, se arreglaría amistosamente conforme a los usos diplomáticos y los principios invariables de la civilización. Más el Gobierno de Guayaquil, ha procedido de hecho, a invadir y tomar posesión de esta parte del territorio de la provincia de Loja, dejando violados los pactos de amistad y los principios más santos de la justicia. Por esto es que el Concejo Municipal protesta solemnemente ante la nación y ante el mundo civilizado contra la conquista de que es objeto este Cantón ejecutado por el Gobierno de Guayaquil.


Lo presidía el General Guillermo Franco, proclamado Jefe Supremo del Guayas y después Jefe Supremo de la República, el año anterior El 24 de septiembre expugnaron la plaza de Guayaquil el Di-rector Supremo de la guerra Dr. Gabriel García Moreno y su aliado General Juan José Flores. Comandante en Jefe del Ejército, en España contra Franco y su aliado el Mariscal Ramón Castilla, Presidente del Perú, Había desaparecido el régimen constitucional con la renuncia del Presidente, General Francisco Robles.


Diciembre 20.-Sesión presedida por el Sr, Francisco Toro segundo concejal, que turna de Jefe Político por ausencia del propietario, con el Sr, Joaquín Ramírez de Secretario ad-hoc. Después de nombrar empleados, se ocupó el Concejo de este asunto importante: Enseguida, estando el l.C. en sesión permanente, acordó que debía haberse una representación a la Convención, solicitando la permanencia del Cantón y la habilitación del puerto de Jambelí, por estas cosas del interés más positivo para el engrandecimiento de este Cantón; por lo que el I.C. por igualdad de pensamiento resolvió que se haga y que para el ofoto * w3ÍJ«i caccr li» ro de los fondos. para pagar al que deba redactarla y el I,C, se fijó en el Dr. José Félix Maldonado (zarumeño) que se encuentra actualmente en el Cantón, Se triunfó en la subsistencia del Cantón y en el pedido de aduana de la Convención que se eligió, el año siguiente Presidente, de la República al Dr. García Moreno.


Diciembre 24.-Presidio por el Sr. francisco Toro, Jefe Político accidental por renuncia del propietario y ausencia del primer concejal, toma posesión el Sr. Vicente Valarezo (zarumeño) del cargo de Jefe Político en propiedad, acto para el cual fue autorizado por el Gobierno de la Provincia.


1861 Abril 22 El Presidente Señor Vicente Velarezo puso de manifiesto la necesidad urgente de arreglar, la plaza de mercado de víveres, cuya disposición ha expedido como Comisario de Policía que en el ínterin se fabricaba la casa consisterial, cedía el campo que brinda la casa de su propiedad contigua al cabildo en donde permitía gustoso que se arregle dicho mercado. Junio 22.- Que ésta población está llamada a engrandecerse por su posición, el Concejo acordó que debía establecerse un alumbrado público.


Julio 3.- Que al entrar el buque Dije a este Puerto do Pital, debía esta corporación disponer que se registre el río hasta el puerto del Jelí.


Agosto 22.- Considero la Corporación una solicitud suscrita por unos franceses por la que pedían facultad para la apertura de un camino capaz de traficar libremente, con carga y sin ella por el punto de Caluguro hasta los encuentros de los caminos de los caminos de Ayapamba y Paccha en la vía de Zaruma a esta población.


Septiembre 17. Que en el año de 1857, donde un incedio destruyó la población y fue reducida a cenizas la Casa Municipal, pedían al Gobernador de Loja la ayuda necesaria reconstruirla. Agosto 10:- Del 9 al 10 secundaron en Santa Rosa el movimiento revolucionario de Machala contra El Sr. Dr. García Moreno. Estuvieron entonces en campaña en esos cantones los generales Juan José Floree y Vicente González, los Coroneles José Martínez, de A. Patricio y Celestino Lara.


1865.-Junio 24- En el ataque de las revolucionarios al pueblo de Santa Rosa efectuado el 24 de Junio, tomaron parte144 hijos de Machala, triunfando los urbanistas en rudo batallar sobre el Coronel Lara y sus tropas. En seguida vinieron las acción naval de Jambelí que desbarató la revelación y las sangrientas represalias tomadas por García Moreno.


1905. Junio 9 Se sometió a la consideración del Concejo un oficio de la Sra. presidenta del Comité Progreso, de señoras, al cual acompaña una copia del acta, de instalación del Comité manifestando a la vez qué la expresada Junta cuenta con el apoyo de este ayuntamiento para llevar ha cabo el arreglo de la torre de esta cabecera que se han propuesto dejarla en condiciones de poder colocar el reloj obsequiado por él patriota señor Javier Soto. 1906 Julio 13.- Se leyó un oficio del Presidente del Club 16 de Enero, contraído a solicitar la Imprenta para editar un periódico en la localidad.


Hemos tratado de entregarles a ustedes los datos más importantes que encontramos en un libro llamado "El Asegurado” que nos facilitara el Sr. Prof, Alfredo Toro P., por lo mismo esperamos sea del agrado de todos.


RESUMEN HISTÓRICO DE LA CREACIÓN DEL CANTÓN SANTA ROSA:


De la Revista “ Perfil Socio Económica de la Provincia de El Oro”, que la dicta el departamento de investigaciones de la Facultad de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, en su Tomo II, vamos a entregar textualmente, algunos datos que son de vital importancia y sobre todo por considerarlo un estudio más profundo, viniendo como viene de investigadores de calidad.


Según se cree los primeros habitantes donde hoy se ubica el cantón Santa Rasa fueron las tribus de los Póceos que luego fueron dominados por los Incas. Hay indiciosde que la ciudad de Santa Rosa tuvo dos fundaciones; La primera que se verifó Por el sitio El Conchal a pocos kilómetros de la actual cabecera cantonal y la segunda en 1617 en la margen izquierda del Río Santa Rosa donde hoy se levanta la ciudad. De acuerdo a ciertas versiones los fundadores fueron los paccheños de Caliguro Grande y Caliguro Chico que tomaron posesión de estas tierras con algunos colonizadores Franceses, establecidos en el actual Birón y fueron ellos los iniciadores del primer camino de montaña, entre Paccha y Birón del cual existen restos de: empedrados y huellas de la existencia de viviendas que utilizaron los españoles y mestizos para establecerse en los pueblos fundados por los conquistadores en la zona alta y por él se comunicaron con la costa. Según documentos exhibidos, uno de los grandes encomenderos de esta tierra fue don Manuel Mendieta y Jara quien por el año de 1795, fue despojado de estas tierras y puestas a disposición de Vicente Cucosen quien tomó posesión de las mismas, en el sitio Caliguro, cuyos límites aproximadamente eran: por la parte de arriba Piedra Redonda de esta travesía en línea recta, a dar al río Negro. siguiendo éste para abajo al río Pital y siguiendo este para abajo hasta los manglares y de allí al río Jamón y siguiendo este para arriba hasta los cerros y de éste en travesía línea recta a dar a la referida Piedra Redonda y todo el sitio comprendido bajo los deslindes narrados sin contradicción de persona alguna y, a su presencia de testigo si le cogí la mano, le hice pasear, se revolcó; arrancó yerbas, tiró piedras, diciendo tres veces posesión, posesión posesión lo que tomó actual corporal, virtual y velenasi, dejándolo amparado a nombre de su majestad y sin perjuicio de terceros que mejor derecho tenga y en las comprensivas tierras de dicha comuna de indios.


En 1824.- Santa. Rosa pasa a. ser posesión del cantón Zaruma que a su vez pertenece a la Provincia de Loja de acuerdo a la Ley Colombiana de División Territorial de la Gran Colombia, dos años después en diciembre de 1826. Los Vecinos de Santa Rosa se ven inquietados por las aspiraciones de los machaleños de anexar a Santa Rosa a su jurisdicción administrativa, segregando es del cantón Zaruma. Se .hacen las debidas aclaraciones y la movilización popular deja sin efecto tales propósitos, más en 1828 con oportunidad de la guerra con el Perú, para facilitar la defensa del territorio patrio, Santa Rosa pasa a formar parte de Machala y Guayaquil, pero en el año de 1833 vuelve a ser parte do Zaruma y Loja por Decreto Legislativo del 16 de Octubre.


La existencia. de la parroquia antigua parroquia Santa Rosa ha sido agitada y convulsionada en muchas ocasiones por las aspiraciones de pertenecer a Zaruma o anexarse a Máchala, sea en calidad de Parroquia o Cantón. En 1839 se puede notar una unidad entre pueblos y clases dominantes alrededor de lograr un objetivo concreto, depender del cantón Guayaquil. Sin embargo llegado el año de 1.845, se nota un cambio de opinión en la mayoría del pueblo, en tanto que la minoría terrateniente presiona ante la convención de Cuenca para que Santa Rosa dependa de Guayaquil. En 1849, se vuelve a insistir en la unión a Guayaquil y según acta de pronunciamiento popular, se agrega en abril de 1850, pero en forma simbólica. A fines del año 1855, la parroquia de Santa Rosa se agrega a Guayaquil oficialmente, pero dos años más tarde, por Decreto Legislativo sancionado el 16 de diciembre de 1857 y puesto en vigencia en el mes de enero de 1858, Santa Rosa vuelve a pertenecer al cantón Zaruma y a la Provincia de Loja.


El 15 de Octubre de 1859.- La parroquia Santa Rosa pasa a ser cabecera cantonal del cantón Jambelí de la Provincia de Loja. S Estos antecedentes que reproducen una inestabilidad político-social planteados bajo una perspectiva de lucha de clases en el proceso de consolidación del Estado Nacional, pueden ser sintetizados por los siguientes puntos: a) La parroquia Santa Rosa era centro agrícola importante en la zona Sur, b)La parroquia estaba ubicada en el camino obligado para llegar a la sierra y el oriente y hacia el Perú c).Los terratenientes lejanos y zarumeños aspiraban mantener un dominio absoluto sobre la parroquia, pues constituía una salida al mar, la cual beneficiaba sus intereses de acumulación de excedentes. d) -La consolidación del poder en la burguesía agro exportadora costeña, en último término va a decidir la situación político-administrativa de la parroquia, asignándolo a una provincia costeña en 1884.


Santa Rosa ha tenido una hoja dé vida revolucionaria de grandes kilates, siempre atenta a defender el suelo patrio o a sublevarse contra el tirano interno ,en sus campos los hombres están dejado el sudor de su trabajo como la sangre ofrendada en heroísmo, Santa Rosa secundó el movimiento contra el conservador García Moreno entre el 9 y 10 de agosto de 1864, por parte de las guerrillas revolucionarias seguidoras de Urbina, pero en esta ocasión el vencedor fue García Moreno. En el último período de García Moreno, éste intensificó su persecución a los santarroseños progresistas, de la cual no se escaparon ni las mujeres; como puede verse en una cita de Manuel de Jesús Andrade. Reputando esta Comandancia, como centinela avanzada de los trastornadores del orden a la señora Petra Valdez mujer del pirata José María Erigoyen, y en uso de las facultades con que me ha investido S.E. el Presidente Interino de la República, propongo a Ud. (al Jefe Político) conocer en el acto, pasaporte para donde ella lo solicite para que dentro de veinticuatro horas desocupe el cantón; y sí no lo hiciere tomará, usted las medidas más enérgicas a fin de hacer cumplir la presente orden, Dios guarde a Ud. J.M. Almeida. Este tipo de atrocidades eran frecuentes en la provincia, pues existía en la misma un descontento con el Gobierno Garciano y por otro lado el desarrollo de las fuerzas productivas trataba de legitimar un orden distinto desde el punto de vistan político y social, en tanto que crecía la simpatía por las ideas liberales.


El 15 de septiembre de 1869- Sé suprime el cantón JAMBELÍ y Santa Rosa es agregada como parroquia al cantón Máchala según se cree éste fue un castigo del tirano García Moreno contra Santa Rosa, que fue bastión progresista de la costa. En 1878 se reunía en Ambato la Convención Constituyente en esta ocasión Santa Rosa envía una representación que llevaba como aspiración prioritaria la creación de la Provincia de Jambelí, con Santa Rosa como cabecera Provincial y conformada por los cantones Santa Rosa, Máchala y Zaruma. Esta petición no pudo ser alcanzada pero el pueblo se propuso lograr de nuevo la jerarquía que le habían negado.


Sin embargo en 1878.- Llega a conseguir que se restablezca como cantón, formando parte de la Provincia del Guayas. Por tal acontecimiento, hubo una explosión de júbilo popular, que se manifiesta a través de la actuación del señor Benigno Matamoros, Teniente Parroquial de Santa Rosa, quien da a conocer el siguiente bando: Por cuanto el señor Jefe Político del cantón Machala con 19 de los corrientes me comunica oficialmente en el Periódico Ministerial de Ocho de septiembre No. 73 para que sean publicadas las leyes y Decretos que el contiene; y Considerando: 1). Que. la Ley de Régimen Administrativo interior en su Art. 10 declara que Santa Rosa es uno de los cantones de la Provincia del Guayas, y el numeral 5to del mismo artículo declara que el cantón Santa Rosa consta de la parroquia Santa Rosa, Arenillas y la Isla Jambelí.


2). Que tan fausta nueva marca una era de felicidad y progreso, y debe recibirse con muestras de gozo y entusiasmo público, he venido en uso de las facultades que ejerzo como encargado de la policía, en decretar, y decretó el siguiente Bando:


Art. 1º.- desde el día que se publique la Ley de Régimen Administrativo Interior habrá repiques de campanas, iluminación general, por tres días y regocijos públicos.


En la época de la dictadura del General Veintimilla, Santa Rosa fue otro de los pueblos que al igual que Machala y Pasaje, en la parte baja, protagonizaron manifestaciones de rechazo y normaron grupos guerrilleros campesinos, que al mando de intrépidos oficiales y terratenientes liberales, luchando denodadamente hasta que huyó el dictadorzuelo por la ciudad de Guayaquil. Nuestros patriotas santarroseños colaboraron con el triunfo del General Eloy Alfaro y con la causa liberal. Entre una de las tantas jornadas, Manuel Andrade, nos relata que el día 10 de febrero de 1883.


“Viene de Tumbes el Coronel Manuel Serrano con treinta hombres, y amaga la Plaza de Santa Rosa defendida por tropas didactoriales al mando del Coronel Erigoyen. Este jefe la abandonó sin salvar el parque, cuando vió reforzado al primero con cincuenta restauradores conducidos por Antonio Cuello y enviados del Pasaje por Santiago Murillo. Con el parque tuvieron los patriotas para armar doscientos cincuenta hombres.


Uno de los sucesos más trágicos que ha pasado Santa Rosa, tuvo lugar cuando se produjo la invasión peruana en el año de 1941.

La ciudad sufrió los bombardeos del invasor y fue incendiada en grandes proporciones consumiendo el flajelo la parte céntrica y arrasando más a cien causas.


El afán destructor del invasor posiblemente se debe a los triunfos parciales de las tropas ecuatorianas el 23 y 25 de julio de 1941, cuando el valeroso Vapor Jambelí dio cuenta del buque peruano que intentaba deslindar las fronteras patrias.


Con la creación de la Provincia de El Oro en el año de 1884, Santa Rosa, pasa a ser cantón definitivamente con las parroquias Santa Rosa, como cabecera cantonal y las parroquias rurales, Arenillas, Jambelí y Chacras. Actualmente el cantón Santa Rosa, está formado por las parroquias Santa Rosa, que hace de cabecera cantonal y las parroquias rurales Bellavista, Jambelí, La Avanzada, San Antonio y la Victoria.


DOCUMENTOS QUE AVALAN LA CRACIÓN DEL CANTÓN


1. LEY SOBRE DIVISIÓN TERRITORIAL. LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL ECUADOR

Decreta Art. 10.- El territorio de la República comprende la Provincia del Carchi, Imbabura, Pichincha, León, Tunguragua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja El Oro, Guaya, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, la Región de Oriente y el Archipiélago de Galápagos. Art. 12.- La provincia de El Oro se forma de los cantones de: Machala, Santa Rosa y Zaruma. El cantón Machala, de las parroquias de Machala, Capital de la provincia y cabecera del cantón Guabo, Pasaje y Buenavista. El de Santa Rosa, las parroquias de Santa Rosa, cabecera del cantón Arenillas, Jambelí, Chacras.

El de Zaruma, las de Zaruma, cabecera del cantón Malvas, Piñas, Paccha, Ayapamba, Guanazán, Ucachaguiña.


Dado en Quito, Capital de la República, a 17 de abril de 1884. El Presidente, Francisco J. Salazar. El Diputado Secretario, Honorato Vásquez. El Diputado Secretario José María Flor de la Banderas. El Secretario Aparicio Rivadeneira. Palacio de Gobierno de Quito, a 23 de abril de 1884. EJECUTESE: José María Plácido Caamaño. El Ministro de lo Interior J. Modesto Espinoza.


Esto es todo cuanto podemos entregar a ustedes con referencia a los datos históricos del cantón.


DECRETO POR LO QUE SE LA DESIGNA CIUDAD BENEMÉRITA

QUITO-.-Octubre 14.-El Poder Ejecutivo expidió el decreto No 1684, por el cual declara a la ciudad de Santa Rosa provincia de El Oro como "Ciudad Benemérita2 Y le confiere al estandarte cantonal de la misma ciudad la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Caballero. El decreto ejecutivo dice:


"Camilo Ponce Enríquez presidente Constitucional de la República. Considerando:


Que la ciudad de Santa Rosa provincia de El Oro; conmemora, el día 15 del mes en curso, el primer centenario de su cantonización que durante este lapso, su esfuerzo y laboriosidad han contribuido al progreso y engrandecimiento de la provincia y por ende, al del país, y que es, deber de los poderes públicos reconocer los valores morales de los pueblos que mediante su contribución patriótica tienden al mayor prestigio de la Patria.


Decreta: Art. 1o- Declarase a Santa Rosa, Ciudad Benemérita. Art. 2o.- Confiérase al estandarte cantonal de la ciudad de Santa Rosa, la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el grado de Caballero. Art. 3o.- Encárguese de la ejecución de este decreto el Ministro le Relaciones. Dado en el Palacio Nacional. Esté decreto fue firmado el 14 de Octubre de 1959.


PERLITAS PERIODISTICAS:

Estas perlitas son de nuestra autoría.


“Quien coarta la acción periodística, de hecho es un tirano" "Él periodismo debe ser orientador y no condicionado, jamás a nuestros propios intereses” "Si queremos ser respetados como periodistas, debemos respetar a los otros, como si sus ideas, fueran propias".


"Todo periodista lleva alma de maestro ,lo que quiere es conducir a la opinión pública". "El periodista, jamás se crea perfecto, el periodismo si”.


"Que jamás nos detengan las ambiciones personales ni los intereses creados".


PERLITAS DE UN QUIJOTE. De nuestra autoría también.

"La gratitud no significa esclavitud" "El amor es la sustancia más sutil del alma" "Si quieres ser algo en la vida, primero aprende a ser humilde" "El vanidoso siempre atropella dignidades quiere sólo llegar a sus ambiciones personales".


NUESTRO AGRADECIMIENTO: Expresamos nuestra gratitud a I. Consejo, Colegio Nacional “Z:U: de Landívar”, Colegio Nacional “Dr. M. Chávez F”, Lcdo. Gabriel Vega B., Sr. Germán Vite G., Secretario del Concejo. Prof. Víctor Rodríguez, Prof. José Símbala B. Srta. María R. Segarra G., Lcdo. Julio Jaramillo C., Sr. Deciderio Ramírez J., Sr. Iginio Morocho Ch.


FUENTES DE CONSULTA: "El Asegurado", Perfil Socio-Económico de la Prov. de El Oro. editado por la Facultad de Sociología de la U.T. de Machala., Documentos que nos fueron facilitados por los Departamentos de 00.P MM y de Urbanización de la I. Municipalidad.

ANEXO

COMO FUNCIONA LA ADMINISTRACIÓN DEL I. CONCEJO CANTONAL

Los Concejos cantonales, funcionaban de una manera simple, pero como a la administración municipal hay que tecnificarla y su funcionamiento sea armónico para que cada uno de los funcionarios cumplan y hagan cumplir las Leyes del Régimen Municipal, se ha hecho necesario distribuirlas de la siguiente manera:


ORGANIGRAMA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL:

I. CONCEJO DE SANTA ROSA COMISIONES DE PRESIDENICA

     SECRETARIA   ASESORÍA JURÍDICA

Dirección Financiera- Jus. Pol y Vigil.- Ed. Cult. Dep.- Direc OO.PP. MM. Contabilidad Comisaría Ed. Primer. Planeam. Urbano Avalúos y Catastros Policía y Vigil. Biblioteca Agua Potable Tesorería Higien. Ambiental Proveeduría y Bodega Otros Servicios Comunitarios.


NÓMINA DE LOS CONCEJALES DEL CANTÓN

Secretario, Prof. Fabián Espinoza Sánchez, Presidente del Concejo. Prof. Carlos Chuchuca Gordillo, Vicepresidente, Sr. Tulio Vega Orellana, Presidente Ocasional, Obst. Marlene Nieto de Espinoza, Concejal Principal, Abg. Enrique Mendoza Ramón, Concejal Principal, Lcdo. Julio Jaramillo Concha, Concejal Principal, Ing. Jorge Moscoso Bustamante, Concejal Principal.


NÓMINA DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD CON SUS RESPECTIVOS JEFES


ADMINISTRACIÓN GENERAL:

SECRETARÍA.- Prof. Germán Vite G. Secretario, SINDICATURA. Abg. Jorge Osorio Marca, procurador síndico municipal. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Marlene de Hurtado, jefe de finanzas.

CONTABILIDAD, María Elena Morocho T. jefa de contabilidad. TESORERÍA, Sr. Otto Bravo C. tesorero. AVALÚOS Y CATASTROS: Ing. Braulio Vivanco Elizalde, jefe de Avalúos y catastros. RENTAS. Sra. Virginia Fariño de Zambrano, jefa de rentas. BODEGA Y PROVEEDURÍA. Sr. Estuardo Yamunaqué Cabada. Guardalmacén. JUSTICIA, POLICIA Y VIGILANCIA. Abrahán Pacheco Mosquera, Comisario Municipal, DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y MUNICIPALIDADES. Ing. Civil. Jorge Betancourt V. Director de Departamento. PLANEAMINETO URBANO, Arq. Carlos Bello Sotomayor, Jefe de Departamento, DPTO. DE AGUA POTABLE. Ing. Civil. William Fernández, Jefe de Agua Potable. CUADRO DE COMISIONES Y CONCEJO: ADMINISTRACIÓN GENERAL. Prof. Carlos Chuchuca G. Sr. Tulio Vega O. y Lcdo. Julio Jaramillo Concha. EDUCACIÓN Y CULTURA. Abg. Enrique Mendoza R. Lcdo. Julio Jaramillo C. Y EL Ing. Jorge Moscoso B. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y SERVICIOS INCLASIFICADOS. Obst. Marlene N. de Espinoza, Prof. Carlos Chuchuca G, y Jorge Moscoso B. JUSTICIA POLICIA Y VIGILANCIA E HIGIENE AMBIENTAL. Lcd. Julio Jaramillo C., Sr. Tulio Vega O. y Obst. Marlene N. de Espinoza. AGUA POTABLE Y ENERGIA ELÉCTRICA. Ing. Jorge Moscoso B. Enrique Mendoza R. y Sr. Tulio Vega O. PLANIFICACIÓN URBANA Y SERVICIOS COMUNALES. Sr. Tulio Vega O. Obst. Marlene Nieto de Espinoza y Prof. Carlos Chuchuca G.


AGRADECIMNTO: Al Sr. Ing. Civil. Luis


Referencias[editar]

Tomado de los textos originales que reposan en el Archivo Histórico de El Oro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo El Oro, el 26 de enero del 2015. Transcrito para su versión digital por Amparito Espinoza Rojas, asistente administrativa del Archivo Histórico de El Oro. https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cultura_Ecuatoriana