Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas​ (1899) de Rodulfo Amando Philippi
Publicado en los "Anales de la Universidad"

OBSERVACIONES CRÍTICAS

SOBRE

ALGUNOS PÁJAROS CHILENOS

I DESCRIPCION DE ALGUNAS ESPECIES NUEVAS

POR EL

Dr. R. A. Philippi





SANTIAGO DE CHILE IMPRENTA CERVANTES BANDERA, 46


1899

20,705.—Imp. Cervantes, Bandera 46.
OBSERVACIONES CRÍTICAS
SOBRE
ALGUNOS PÁJAROS CHILENOS I DESCRIPCION
DE ALGUNAS ESPECIES NUEVAS


He dedicado el año pasadp casi esclusivamente a la confeccion de un suplemento a la Ornitolojía Chilena, trabajo que será publicado en una de las próximas entregas de los Anales del Museo Nacional, i que vendrá acompañado de 44 láminas cromolitografiadas.

Como la produccion de estas láminas exije mucho tiempo, este suplemento no podrá salir a luz sino a fines del año corriente i quizas aun mas tarde. He creido pues útil publicar desde luego mis estudios sobre algunas aves de rapiña, los pingüines o pájaros niños del jénero Spheniscus i sobre los cuervos marínos (Phalacrocorax.)
I
Los aguiluchos i peucos chilenos.

Con estos nombres se designan por los cazadores i campesinos de Chile aquellas aves de la familia de los Falconídeas que tienen el pico encorvado desde su base, i la mandíbula superior sin diente, la cera corta, i la rejion entre el ojo i el ángulo de la boca cubierta de pelos en lugar de plumas, i que tienen la quinta remijia mas larga o a lo ménos tan larga como la segunda, es decir las aves, que se han reunido bajo el nombre jenéríco de Buteo.

Desmurs, que ha trabajado la Ornitolojía en la Historia fisica í política de Chile por don Claudio Gay, enumera en ella las siguientes 4 especies:

Buteo erythronotus Gould.
Buteo unicinctus Gray.
Buteo ventralis Gould.
Buteo polyosoma Less.

Sclater enumera en su New List of Chilian Birds publicada en 1892, solo tres especies:

Buteo erythronotus
Buteo polyosoma
Antenor unicinctus

omitiendo el Buteo ventralis.
BUTEO VENTRALIS.—Gould.

Es singular que Sclater lo haya omitido tambien en su Argentine Ornithology, siendo que ha sido hallado por Darwin en la Patagonia meridional, en la rejion de Santa Cruz, i segun el Catálago del Museo Británico, los señores Burnett i Fitzroy lo han hallado cerca de Valparaiso.

Esta ave que se distingue por tener todas las plumas del pecho blancas, una línea negra en la caña, falta en nuestro Museo.

Es de sentir que Gould en su descripcion no dice si describe el macho o la hembra.

BUTEO POLYOSOMA.—Less.

Esta ave falta tambien a nuestro Museo.

Se encuentra principalmente en las islas Malvinas, i dicen que se halla tambien de vez en cuando en el Estrecho de Magallanes.

Se distingue de todas las demas especies porque las puntas de las alas sobrepujan la estremidad de la cola en 14 mm.

Nuestro Museo posee 10 especies que pertenecen al jénero Buteo tomando éste en su sentido lato.

a. Cuerpo i cabeza gruesos, la punta de las alas alcanza la estremidad de la cola.

1. Buteo erythronotus, gould.

B. macho gris por encima; blanco por debajo, hembra, blanca por debajo, el vientre ornado de numerosas lineas atravesadas pardas, dorso de un rojo pardo acanelado, cola truncada en ámbos sexos.

2. Buteo melanostethus Ph.

Macho, negro por encima, por debajo color de hollín; hembra con el dorso del mismo color que en la especie anterior, por debajo oscura, mayor parte de un pardo rojo i con el pecho negro, cola truncada en ámbos sexos.

3. Buteo poceilogaster Ph. ♀?
Blanco por debajo, el pecho i el vientre adornadas por numerosas fajas angostas, ondeadas, acaneladas, cola escotada en forma de arco.
4. Buteo machronychus Ph.

Macho, por debajo de un pardo amarillento bastante claro, con manchas pardas oscuras, pies mui robustos, uñas mui largas.


b. Cabeza mas pequeña que en el grupo anterior, cola mas larga, de modo que excede notablemente la punta de las alas.

5. Buteo unicinctus Gray.

B. Por encima de un pardo oscuro, la garganta blanca, lo mismo las cubiertas superiores e inferiores de la cola, la cola está adornada en su cara inferior, un poco ántes de la punta, de una ancha banda negra. Tenemos 5 ejemplares de los dos sexos.

Esta especie es el Peuco de las provincias centrales, i me permito de observar que no tiene ménos que 10 nombres jenéricos.

Es una Asturina para Kaup, un Falco para Temmink, un Nisus para Lesson, una Urubitinga para Lafresnaye, un Morphnus para Cassin, un Polyborus para Cabanís, un Hypomotorphnus para Tschudi, un Craxirex para Gould, un Buteo para Gray, un Antenor para Sclater.

6. Buteo ater. Ph.

Por encima pardo o negro, por debajo lo mismo pero con la garganta blanca en el macho; cola por debajo sin la banda ancha negra. Poseemos los dos sexos.

7. Buteo albigula. Ph.
La parte superior del cuerpo es negra, la parte inferior de un blanco de nieve; los lados, el pecho i el vientre con líneas o tiras negras; la cola se adelanta sobre la punta de las alas, es negra por encima, de un ceniciento mui pálido por debajo i sin fajas trasversales. Las plumas de la pierna son de un blanco sucio amarillento atravesadas de numerosas líneas ferujíneas; tarsos i dedos amarillos, uñas mui grandes ♂.

Se halla en la provincia de Valdivia.

c. Cuerpo i sobre todo cabeza mas pequeños que en los grupos a i b, piernas notablemente mas largas, lo que hace recordar el jénero azor, las alas tambien mas largas, apénas alcanzando la punta de la cola. ¿Seria acaso el jénero Asturina Kaup?

8. Buteo aethiops. Ph.

B. Todo el cuerpo i las plumas de las piernas o los calzones como algunos zoólogos dicen, de un color de hollin.

9. Buteo pictus0. Ph. ♀.

Por encima de un color castaño oscuro, por debajo blanco, adornado en las costados i en el vientre de manchas alargadas pardas, calzones blancos con algunas manchas pardas, piés amarillos.

10. Buteo elegans Ph.

B. Por encima pardo, la nuca interrumpida por manchas grandes pardas. Por debajo blanco, garganta adornada densamente de manchas lineales pardas, de modo que a primera vista parece parda. Pecho, costados i vientre pintados de manchas alargadas pardas. Calzones blancos con algunas manchas grandes pardas, pies negros.

Doi ahora una diagnósis de las especies nuevas, miéntras pueda publicarse una descripcion mas detallada en los Anales del Museo.

BUTEO MELANOSTETHOS.—Ph.

B. macho. La parte superior del cuerpo, el obispillo i las alas negros, garganta gris. Toda la parte inferior de un color oscuro pardo rojizo, cola por encima blanca, adornada de numerosas fajas transversales del ancho de 2 mm. i ántes de su estremidad de una faja mas ancha, negra. Por debajo igualmente blanco, adornado de líneas trasversales angostas e igualmente de una faja mas ancha, negras. Pico negro, los pies de un amarillo sucio, pero con los dedos i las uñas negruzcas.

Dimensiones.

Lonj. Desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 55 cm.; lonj. de la ala, 38 cm.; del tarso. B cm.; del dedo mediano, 3½ cm.; lonj. de la uña 1½ cm.

Hembra. La cabeza por encima i las alas negras, el dorso de un hermoso color canela como en el B. erythronotus. La garganta i el pecho negros. Los costados i las plumas de los piés de un hermoso color acanelado-ferrujíneo. La cola: encima blanca, atravesada de numerosas líneas negras i con una ancha faja trasversal, negra, debajo enteramente blanca, i solo adornada de una ancha faja negruzca ante la estremidad. Las cubiertas inferiores de la cola blancas con lineas negras trasversales. Tarsos i dedos negruzcos, uñas como en el macho.

Dimensiones

Lonj. total, 58 cm; de la ala, 42 cm.

Habitan en las provincias centrales de Chile.


3. BUTEO POECILOGASTER ♀?

B. Cabeza negra, nuca blanca estriada de negro; el dorso, las espaldas i las remijias negras, remijias un poco mas cortas que la cola, el cuello blanco, la garganta estriada de negro, pecho blanco, adornado de algunas tiras pardas. Vientre i calzones blancos, con fajas angostas numerosas, rojizas. Cola escotada en arco, por encima negra, con líneas numerosas, trasversales, negras, con el borde terminal blanquizco, por debajo blanca, con una faja negruzca ántes del borde. Las remijias esteriores de cada lado tienen la caña prolongada mas allá de las barbas en una punta de 2-3 mm. Las cubiertas inferiores de la cola amarillentas, adornadas de estrías trasversales ferrujineas.

El único ejemplar del Museo parece ser hembra.
Dimensiones

Lonj. desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 55 cm.; lonj. del pico, 3 cm.; lonj. de la ala, 42 cm.; lonj. del tarso 9 cm.


4. BUTEO MACHRONYCHUS.—Ph.

Cabeza de un negro oscuro, cuello i el dorso de un negro parduzco; las cubiertas alares de un pardo oscuro con el borde blanquizco, remijias mui negras. Garganta blanca, estriada de pardo; pecho ferrujíneo, vientre blanquizco; cola por encima negruzca i adornada de fajas mas oscuras, blanquizca en la estremidad, con las cubiertas caudales superiores de un color ferrujíneo vivo; por debajo enteramente blanca, con las cubiertas inferiores blancas, atravesadas de líneas acaneladas. Calzones ferrujíneos con líneas trasversas oscuras, poco aparentes. Piés robustos, tarsos, i dedos amarillos, garras mui largas. Cola escedente la punta de las alas.

Dimensiones

Lonj. total de la punta del pico hasta, la estremidad de la cola, 57 cm.; lonj. de la ala, 40 cm.; lonj. del tarso, 9 cm.; del dedo mediano, 5 cm.; uña. 32 mm.

BUTEO ATER.— Ph.

B. Todo el cuerpo de un negro fulijinoso, alas notablemente mas cortas que la cola; las remijias de un negro intenso; cola por encima de color hollin, por debajo enteramente blanca, con las cubiertas inferiores de un pardo rojizo, pies negros.

La hembra se distingue del macho por la garganta blanca.
Dimensiones del macho

Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 54 cm.; lonj. del pico, 3 cm.; de la ala, 34 cm.; de la cola, 19 cm.; del tarso, 9 cm.; lonj. del dedo mediano, 4½ cm.; de la uña, 23 cm.

BUTEO AETHIOPS.— Ph. ♀

B. Cuerpo enteramente negro, los calzones fulijinosos, las alas mas cortas que la cola, ésta por encima de un color de hollin con fajas mas oscuras, las rectrices medianas con fajas negras transversales hasta mas allá de la mitad de su lonjitud; tarsos i dedos amarillos.

Dimensiones

Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 55 cm.; lonj. de la ala, 40 cm.; tarso, 9 cm.; del dedo mediano, 4 cm.; de la uña, 2½ cm.; de la cola, 22 cm.

BUTEO PICTUS.— Ph. ♀

Las alas mas cortas que la cola, la parte superior del cuerpo de un color castaño oscuro, el occiput i la nuca estriados de blanco, las cubiertas alares con manchas blancas. Parte inferior del cuerpo i obispillo, blanco. Los costados i el abdómen ornados de manchas castáneas. Calzones blancos con mandas castáneas. Cola por encima parda con fajas negras, con el borde terminal blanco, por debajo de un blanco cenicienta. Tarso i dedos de un amarillo sucio.

Dimensiones
Lonj. desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 60 cm.; lonj. de la ala. 38 cm.; del tarso, 9 cm.; del dedo mediano, 4½ cm.; de la uña. 3 cm.; de la cola, 22 cm.
BUTEO ELEGANS.—Ph.

B. Mui abigarrado. Cabeza i dorso de color pardo, la parte inferior del cuello blanca interrumpida con tiras oscuras. Las cinco primeras remijias negras, las demas pardas i adornadas con fajas mas oscuras. Las cubiertas alares blancas con manchas pardas tan grandes como los intersticios blancos. Vientre i la parte inferior del cuerpo de un blanco amarillento, estas últimas adornadas de manchas grandes alargadas pardas. Calzones ornados de manchas de un pardo oscuro. Cola por encima de un pardo rojizo ornado de numerosas fajas negras, las cubiertas i la punta de las rectrices de un blanco de nieve, por debajo las rectrices son blanquizcas, adornadas de numerosas lineas negras trasversas i de una faja negra mas ancha antes de la estremidad, los piés son negros.

Dimensiones

Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 52 cm.; lonj. del ala, 31 cm.; de la cola, 19 cm.; del tarso, 9½ cm.; del dedo mediano, 6 cm.

II
Los pingüines (ó Pájaro Niños) chilenos

Desmurs enumera en la obra de Gay las especies siguientes:

  1. Spheniscus Humboldti.
  2. Eudyptes antarcticus.
  3.   "   chrysocome.
  4.   "   papua.
  5. Aptenodytes Forsteri.
  6.   "   Pennantii.
Creo que las cuatro últimas especies no se encuentran en Chile. Sclater indica en su lista de sus pájaros chilenos un Solo Pingüin, el Sp. Humboldti Meyen.

Sin embargo, poseemos varias especies del jénero Spheniscus i debo creer, que ninguna de ellas es el Sph. Humboldti Meyen; que probablemente se hallará en las costas de Tarapacá. Meyen dice, en "Verhandlungen, der Kaiserl. Leop. Carol. Akadem. de 1834. páj, 110, "pico parduzco, adornado de tres fajas amarillentas" mientras el pico del pretendido Sph. Humboldti de Chile es, segun Desmurs, de un amarillo pardusco, (flavo fuscescens) i sin fajas.

Daré brevemente las diferencias de las especies chilenas en el cuadro siguiente:

a. Pico con tres fajas amarillentas (Sph. Humboldti Meyen).

b. Pico de un solo color, una faja negra rodea la base del pico, una segunda faja negra enecorbada en arco hácia arriba, se nota en la parte inferior del cuello, Sph. Meyenii, Ph.

c. Pico de un solo color, las dos fajas negras de la especie antecedente i una tercera entre las dos Sph. trifasciatus, Ph.

d. Pico de un solo color, ninguna faja negra al rededor de la mandíbula inferior, pero una faja arcuada gris en la parte superior del cuello.

1. Pico alto, tarso i dedos amarillos, Sph. flavipes. Ph.

2. Pico deprimido, piés negros, Sph. modestus, Ph.

Doi en seguida la diagnósis de las dos últimas especies.

SPHENISCUS FLAVIPES.—Ph.

Sph. Negro por encima, blanco por debajo, faja de la garganta negra puntuada de blanco, párpados superiores blancos, la parte inferior de la cabeza blanca, con estrias negras. Pico mui negro alto i grueso, los tarsos i los dedos amarillos.

Dimensiones.
Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 60 cm.; lonj. del ala. 21 cm.; del pico, 6 cm.; altura del pico en la base, 3 cm.; lonj. del dedo mediano con uña, 7½ cm.
SPHENISCUS MODESTUS.—Ph.

Sph. Cabeza hasta los ojos de un negro que tira a azul, blanca por debajo. La faja que ocupa la parte superior del cuello es de un gris que tira a pardo, una tira gris con márjen superior blanco se estira en cado lado desde el ángulo de la barba, se estiende un poco mas allá del ángulo de la boca; pico negruzco, mucho menos elevado que en las especies anteriores i sin surcos lonjitudinales, piés negros. (Estas tiras de la cabeza arriba descritas, son a veces poco visibles, lo que proviene probablemente de la diferente edad de los individuos ).

Debo observar que el preparador del museo se habia permitido poner un barniz negro sobre las pies del Sph. flavipes aunque no se acostumbra poner barniz en los piés de las aves del museo; lo mandé quitar pero no fue posible dar a los piés el color amarillo que tenian ántes.

Dimensiones

Lonj. desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 63 cm.; id. id. id. id. hasta el ángulo de la boca, 7.2 cm.; altura del pico en su base, 2½ cm.; lonj. del ala, 19½ cm.; lonj. del dedo mediano con la uña, 8 cm.

III
Los cuervos marinos (Phalacrocorax).

En la Zool. Chil. de la obra de don Claudio Gay hallamos 8 especies de Phalacrocorax bajo el nombre de Graculus i son las siguientes:

  1. Ph. Gaimardi Gray.
  2.   "   brasilianus Id.
  3.   "   cirrhatus Id.
  4.   "   sarmientonus King.
  5.   "   albiventer Less.
  6.   "   albigula Gray.
  7.   "   Bougainvilli Id.
  8.   "   magallenicus Forster. Sclater en su lista of. Chilian Birds tiene solo 2 especies. Ph. Brasilianus i Ph. Gaimardi.
1. Phalacrocorax Gaymardi Gray.

Tenemos en nuestro museo 3 individuos un macho; una hembra i un pájaro jóven, que tiene casi el tamaño de los adultos; provienen de Chiloé i de la vecindad de Valparaiso.

2. Phalacrocorax cirrhatus Gray.

Tenemos ámbos sexos i un pájaro jóven que tiene casi el tamaño de los adultos i que se diferencia únicamente de ellos por carecer del moño i porque el borde blanco de las cubiertas alares es apenas indicado, de modo que la faja angosta blanca que hermosea las alas de los adultos, le falta; procedencia Chiloé.

3. Ph. sarmientonus King.

Esta especie me enteramente desconocida.

4. Ph. albiventer Less.

Tampoco no conozco esta especie.

5. Ph. albigula Gray.

No tenemos ningun ejemplar de esta especie.

6. Ph. Bougainvillei Less.

Es segun Giébel thesaur. orn. igual a Ph. albigula Tschudi.

7. Ph. magellanicus Forst.

Tenemos macho i hembra adultos de esta especie, i creo que a ella pertenece tambien un individuo jóven que tiene el mismo tamaño y el mismo cuello negro, pero cuyo vientre blanco es en gran parte cubierto de plumas negras.

Todos los tres ejemplares provienen de Chiloé.

8. Ph. brasilianus Gray.

Ponemos muchos ejemplares de cuervos enteramente negros que he referido al Ph. brasiliensis, especie que es bastante comun en Chile, sobre todo en las provincias meridionales, i que frecuenta tambien los lagos en la cordillera elevada, como lo prueba un individuo traido de la provincia de Cautin; pero no son todavía suficientes para decidir la cuestion si pertenecen todos a una sola especie o si se deben admitir dos o mas especies.

Dos individuos corresponden exactamente a la descripcion que Sclater da de un Ph. que considera como un Ph. Brasiliensis jóven, uno es del mismo tamaño, el otro aun un poco mas grande que un Ph. Bras. bien adulto. Uno de estos cuervos negros es seguramente una especie bien distinta.

9. Phalacrocorax eumegethes Ph. [1]

Ph. Cuerpo enteramente negro, una tira blanca se estiende desde la mandíbula inferior horizontalmente, i tiene casi la lonjitud del pico, barba blanca, el pico es de un amarillo vivo, la cola alargada, los piés negros.

Es bastante mas pequeña que el Ph. Brasilianus.

Dimensiones

Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 61 cm.; lonj. del pico, 2,7 cm.; lonj. desde el ángulo de la boca hasta la punta del pico, 5,7 cm.; del tarso, 4 cm.; lonj. de la ala, 22 cm.; lonj. de la cola, 16½ cm.

Proviene del seno de Reloncaví.

Hace pocos meses que recibí otra especie nueva.
10. Phalacrocorax Promaucanus Ph.

Ph. La cabeza, el cuello, el dorso, cola i remijias casi negras, las plumas de las espaldas i las cubiertas alares negras con manchas blancas. Barba i garganta de un blanco de nieve. La parte inferior del cuello de un gris oscuro que pasa insensiblemente a un gris un poco mas claro en el pecho, i este pesa a un blanco ceniciento en el abdómen. Los calzones negros, cola puntiaguda bastante corta, pico negruzco, mas claro en la punta, los piés de un negro intenso.

Dimensiones

Lonj. desde la punta del pico hasta la estremidad dela cola, 65 cm.; del pico por encima, 6 cm.; del ángulo de la boca hasta la punta del pico. 8 cm.; del tarso, 4 cm.; del dedo esterior, 8½ cm.; la cola, 18 cm.; ala, 24 cm.

Hallado en las provincias centrales.

A esta especie le convendria bien el nombre de Ph. albigula, pero esta especie tiene los piés amarillos, etc., lo que solo basta para distinguirla.


Lo anteriormente escrito estaba ya dado a la prensa, cuando mi hijo notó que Meyen habia descrito ya hace 62 años en los 'Nova Acta Academiae Caesareae Leopoldino-Carolinae, suplementum I un cuervo marino de Chile bajo el nombre de

Halieûs (Phalacrocorax graculus) gracilis

Es mui singular que esta ave haya sido omitida en el Thesaurus Ornithologicus de Giebel, en la Zoolojia chilena de la obra de Gay i en el Catalogue of Chilian birds de Sclater. Taczanowsky lo menciona en su Ornitologie du Pérou bajo el artículo de Phalacrocorax Gaimardi como el pájaro jóven de este especie con dos palabras no mas; pero debo creer que esto es un grave error.

Meyen dice de su especie que tiene la lonjitud total de 28¾ pulgadas, e. d. el tamaño del ave adulta, que tiene el pico de un color negro subido.

El Phalacrocorax jóven de nuestro Museo tiene el pico amarillo con solo el dorso negro; Meyen dice: "el color de la parte superior de la cabeza i del cuello es de un amarillo que tira a moreno, i jaspeado agradablemente de un pardo oscuro; la cabeza i la parte superior del cuello del jóven Ph. Gaimardi es de un color uniforme; Meyen dice que las plumas del pecho, del vientre, del costado i de las piernas son del mismo color que el dorso, pero en el Ph. Gaimardi jóven de nuestro Museo, el pecho es de un gris oscuro i el vientre de un gris mui claro.

El Halieus gracilis de Meyen es, pues, mui distinto del Ph. Gaimardi jóven i constituye una especie nueva, mui particular por el pico enteramente negro i el color jaspeado de la parte superior de la cabeza i del cuello.

Meyen lo ha hallado en la provincia de San Fernando.

Santiago, 30 de Enero. 1899.

 

  1. Significa esbelto.