Oficio de Antonio González Balcarce a Francisco Ortiz de Ocampo del 16 de octubre de 1810

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Archivo general de la República Argentina​
Segunda serie (1894)
Nota: Se respeta la ortografía original de la época
Adjuntando noticias recibidas del Perú

 Exmo. Señor:

Incluyo á V. E. cópia certificada del oficio que con fecha 16 del corriente me ha dirigido el señor Mayor General desde su cuartel de Tupiza. El buen aspecto de los negocios del Perú nos promete ver en muy breves dias dilatado el infiujo saludable de V. E. en un pais en que solo por la opresion no han tenido la fortuna de recibirlos.

Dios Guarde á V. E. m.° a.°

Tucuman 16 de Octubre de 1810.

Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.
Vicente Lopez, Secretario.


Los eneinigos abandonaron precipitadamente este punto el dia 10 del corriente, y en el siguiente lo ocuparon las fuerzas de mi mando. Aquellos han pasado á fortificarse en las alturas de Cotagaita á donde iré á atacarlos luego que consiga mi artilleria; las fuerzas son superiores, pueden tener refuerzos se hallan con mejores cabalgaduras y por consiguiente no puedo avanzarme á comprometer una accion sin dicha artilleria.

El ejército contrario ha arrastrado con cuantay caballada, ha descubierto, de modo que he venido aqui conduciendo la mayor parte de las tropas en burros. El pueblo se encontró desamparado por haber hecho consentir á sus habitantes que desde el, empezibamos el saqueo del Perú, y que consentiamos cuanta atrocidades son imajinables: en el dia han vuelto todas las familias y se hallan tan convencidas del engaño que han sufrido que hacen los mayores esfuerzos por favorecernos, y cuento con que á la llegada de la artilleria me han de haber á prestado las caballerias necesarias para seguir sin detencion hasta Potosí.

El partido de Tarija me remitió seiscientos hombres de excelente disposicion para que auxi, hasen; pero cómo los más no trajeron armas solo he admitido trescientos entre los cuales se hallan mas de doscientos fusiles y el resto tiene espadas ó pistolas.

He dirijido un propio al señor Gobernador Intendente de Cochabamba cuya Provincia no hay duda alguna que ha jurado obediencia á la Exma. Junta, á fin de que por todos los medios posibles se oponga á la introduccion de fuerzas del otro Virreynato y que haga algun movimiento sobre Chuquisaca á fin de que no puedan cargar con todas sus tropas á contenerme.

Mis tropas estan desastradas pero estremadamente contentas y entusiasmadas por cuya razon aunque su número es corto entraré con toda confianza en cualquiera funcion y asi no dude V. S. de que la libertad del Perú puede muy bien conseguirse dentro de breves dias.

Dios Gde. á V. E. m.° a.°

Cuartel General de Tupiza, 11 de Octubre de 1810.

Antonio Gonzalez Balcarce.

Señor don Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.

 Es copia.—

López.