Oficio de Antonio González Balcarce a Francisco Ortiz de Ocampo del 16 de octubre de 1810

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



Excelentísimo señor:

Incluyo a vuestra excelencia copia certificada del oficio que con fecha 16 del corriente me ha dirigido el señor mayor general [Antonio González Balcarce] desde su cuartel de Tupiza. El buen aspecto de los negocios del [Alto] Perú nos promete ver en muy breves días dilatado el influjo saludable de vuestra excelencia en un país en que solo por la opresión no han tenido la fortuna de recibirlos. Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Tucumán, 16 de octubre de 1810.

Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Vicente López, Secretario.

[Copia del oficio de Antonio González Balcarce]

Los enemigos abandonaron precipitadamente este punto [Tupiza] el dia 10 del corriente, y en el siguiente lo ocuparon las fuerzas de mi mando. Aquellos han pasado a fortificarse en las alturas de Cotagaita a donde iré a atacarlos luego que consiga mi artillería; las fuerzas son superiores, pueden tener refuerzos, se hallan con mejores cabalgaduras y por consiguiente no puedo avanzarme a comprometer una acción sin dicha artillería. El ejército contrario ha arrastrado con cuantas caballadas ha descubierto, de modo que he venido aqui conduciendo la mayor parte de las tropas en burros. El pueblo se encontró desamparado por haber hecho consentir a sus habitantes que desde él [Tupiza], empezábamos el saqueo del [Alto] Perú, y que consentíamos cuanta atrocidades son imaginables: en el día han vuelto todas las familias y se hallan tan convencidas del engaño que han sufrido que hacen los mayores esfuerzos por favorecernos, y cuento con que la llegada de la artillería me han de haber aprestado las caballerias necesarias para seguir sin detención hasta Potosí. El partido de Tarija me remitió seiscientos hombres de excelente disposición para que auxiliasen; pero como los más no trajeron armas solo he admitido trescientos entre los cuales se hallan más de doscientos fusiles y el resto tienen espadas o pistolas.

He dirigido un propio [mensajero] al señor gobernador intendente de Cochabamba cuya provincia no hay duda alguna que ha jurado obediencia a la excelentísima Junta, a fin de que por todos los medios posibles se oponga a la introducción de fuerzas del otro virreinato y que haga algún movimiento sobre Chuquisaca a fin de que no puedan cargar con todas sus tropas a contenerme. Mis tropas estan desastradas pero estremadamente contentas y entusiasmadas por cuya razón aunque su número es corto entraré con toda confianza en cualquiera función y así no dude vuestra señoría de que la libertad del [Alto] Perú puede muy bien conseguirse dentro de breves días. Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

Cuartel general de Tupiza, 16 de Octubre de 1810.

Antonio González Balcarce.

Señor don Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.

Es copia. López


[Fuente: Archivo general de la República Argentina|1894|págs.234-235, tomo I]