Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 6 —

ó 22 kilómetros hacia el SO, de la villa de Buín y unos 15 hacia el O. de la estación del Hospital en el ferrocarril de Santiago al sur. Ocupa una extensa hondonada á la base oriental de las sierras, que se levantan al O. de esos puntos y que se enlazan al S. con la de Alhué. Su superficie, que se halla á 382 metros de altitud, se extiende de E. á O. por unos cuatro á cinco kilómetros, con un ancho á sus extremos de poco menos de tres y en el centro más estrecha, ofreciendo la figura aproximada á una ampolleta ó reloj de arena. En el cuerpo occidental tiene dos pintorescas islillas. Resguardada por las alturas que casi enteramente la rodean es de aguas muy tranquilas, en las que abundan delicados pejerreyes y variedad de aves acuáticas, notándose entre estas los cisnes de cuello negro. Sus riberas se abren en terrenos feraces y cultivados. El nombre es contracción de aculn, hacer llegar, y de leuvu, rio.

Acuy.—Isla comprendida en el departamento de Castro, situada junto á la costa oriental de la isla grande de Chiloé por los 42° 54' Lat. y 73° 25' Lon. y separada de la de Tanqui, al S. por un pasaje llamado canal de Queilén. Es de una circunferencia de cinco á seis kilómetros, baja, con regulares tierras de cultivo y algún bosque. Contiene unos pocos habitantes.

Achao.—Villa capital del departamento de Quinchao, situada por los 42° 23' Lat. y 73° 38' Lon. sobre la costa norte de la isla, que da nombre al departamento, formándole allí un mediano puerto. Dista 35 kilómetros al NE. de la ciudad de Castro y 95 al SSE. de la de Ancud. Su caserío, de 1,137 habitantes, se reparte en cuatro calles con una plaza, y contiene dos escuelas gratuitas, iglesia parroquial, asentada donde primitivamente existió una de los antiguos jesuítas con la advocación de Nues tra Señora de Loreto, edificios sencillos de gobernación y oficinas de correo, telégrafo y de registro civil. Sus contomos son planos y de algún cultivo. El nombre parece ser el vocativo de chao, ó bien achau, gallina.

Achihueno.—Río del departamento de Linares. Se forma de varios derrames de la falda noroeste del pico nevoso de Longaví y de otros arroyos, que nacen de la sierra secundaria de los Andes, y enlazan con ese monte por el lado boreal. De allí corre hacia el NO., pasando á unos seis kilómetros al S. de la ciudad de Linares, y va á echarse en la derecha del Loncomilla por la inmediación del cerro de Maica. Su curso moderadamente rápido, pasa de 90 kilómetros, llevando en circunstancias ordinarias un regular caudal, pero que lo hace esguazable en muchas partes: sólo tiene puente, donde lo atraviesa el ferrocarril central al sur. Sus riberas son abiertas y planas, y de bastante cultivo, desde su salida de las últimas faldas de los Andes hasta su término. Su prmcipal afluente es el riachuelo de Ancoa. El nombre es alteración de anchy, sol, y huenu, arriba.

Achira (Punta de).—Espolón de la costa del departamento de Itata, entre la villa de Couquecur, al norte y la aldea de Colmullao, al