Página:100 preguntas sobre la Constitución.pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
100 preguntas sobre la Constitución
/ Pasado, presente y futuro
 


50.

¿Cuáles son los derechos asegurados en la Constitución?

En el capítulo III se encuentran asegurados los siguientes derechos:

• Derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, protección del que está por nacer, derecho de fundar una familia, derecho a la privacidad y a la honra, derecho a la propia imagen, derecho a la inviolabilidad del hogar y a las comunicaciones privadas y derecho a la nacionalidad.

• Libertad de conciencia, libertad de creencia y de culto, libertad de enseñanza y de cátedra, libertad de opinión y de información y derecho a petición a la autoridad.

• Igualdad ante la ley, igualdad en el ejercicio de los derechos o debido proceso, libertad personal y seguridad individual, igualdad en la admisión a empleos y funciones públicas, igual repartición de los tributos y demás cargas públicas y libre ejercicio de los derechos respetando su esencia.

• Derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación, derecho a la salud o la igual protección a la salud, derecho a la educación, derecho a reunión, derecho a asociarse, libertad del trabajo, derecho a la seguridad social y derecho a la sindicación.

• Libre adquisición de bienes, derecho a no ser discriminado por la autoridad económica, derecho a la propiedad y derecho a la propiedad sobre creaciones intelectuales, artísticas e industriales.

• Derecho a sufragio, a participar en elecciones democráticas, derecho a ser elegido, derecho a asociarse en partidos políticos y a optar a cargos públicos que sean de elección popular.

/63