Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
97

que yendo por él, muy á su salvo pudieran ejecutar su propósito. Mas como Dios haya tenido siempre cuidado de encaminar las reales cosas de vuestra sacra majestad desde su niñez, é como yo y los de mi compañía íbamos en su real servicio, nos mostró otro camino, aunque algo agrio[1],no tan peligroso como aquel por donde nos querian llevar, y fué desta manera.

Que á ocho leguas desta ciudad de Churultecal están dos sierras muy altas y muy maravillosas, porque en fin de Agosto tienen tanta nieve, que otra cosa de lo alto dellas sino la nieve se parece; y de la una, que es la más alta[2], sale muchas veces, así de dia como de noche, tan grande bulto de humo como una gran casa[3], y sube encima de la sierra hasta las nubes, tan derecho como una vira, que, segun parece, es tanta la fuerza con que sale, que aunque arriba en la siera anda, siempre muy recio viento, no lo pueden torcer; y porque yo siempre he deseado de todas las cosas desta tierra poder hacer á vuestra alteza muy particular relación, quise desta, que me pareció algo maravillosa, saber el secreto, y envié diez de mis compañeros,

 Cartas de Hernan Cortes.-Tomo I.-10
 
  1. El de Rio Frío por el lado de la Sierra-Nevada.
  2. Este es el volcan de México, y en la otra carta se dará más noticia de los volcanes.
  3. El volcan es de fuego, y le ha vomitado algunas veces abrasando el monte y arrojando cenizas á mucha distancia. Los indios llamaban á este volcan Popocatepec ó Sierra que humea.