Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


125

turales de aquella provincia sin vasallos del dicho Muteczuma; é allá les mostraron tres rios, y de todos me trajeron muestra de oro, y muy buena, aunque sacada con poco aparejo, porque no tenian otros instrumentos más de aquel con que los imdios lo sacan, y en el camino pasaron tres provincias, segun los españoles dijeron, de muy hermosa tierra, y de muchas villas y ciudades, y otras poblaciones en mucha cantidad, y de tales y tan buenos edificios, que dicen que en España no podian ser mejores. En especial me dijeron que habian visto una casa de aposentamiento y fortaleza, que es mayor y más fuerte y más bien edificada que el castillo de Búrgos; y la gente de una de estas provincias, que se llama Tamazulapa (1), era más vestida que estotra que habemos visto, y segun á ellos les pareció, de mucha razon. Los otros ueron á otra provincai que se dice Malinaltebeque (2), que es otras sesenta leguas de la dicha gran ciudad, que es más hácia la costa de la mar. E asimismo me trajeron muestra de oro de un río grande que por allí pasa.

E los otros fueron á una tierra que está este rio arriba, que es de una gente diferente de la lengua de Culúa, á la cual llaman Tenis; y el señor de aquella tierra se llama Contelicamat (3), y por tener su

(1) Tamazalupa está en la diócesis de Oaxaca. (2) Malinaltepac está en la misma diócesis. (3) Era señor de Tenich, que está el rio arriba de Maninaltepec.