Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
127

cer su persona y tierra al servicio de vuestra sacra majestad, y me envió ciertas joyas de oro y ropa de la que ellos tienen. Los otros fueron á otra provincia que se dice Tuchitebeque (1)[1], que es casi en el mismo derecho hácia la mar, doce leguas de la provincia de Malinaltebeque, donde ya he dicho que se halló oro; é allí les mostraron otros dos ríos, de donde asimismo sacaron muestra de oro.

E porque allí, según los españoles que allá fueron me informaron, hay mucho aparejo para hacer estancias y para sacar oro, rogué al dicho Muteczuma que en aquella provincia de Malinaltebeque, porque era para ello más aparejada, hiciese hacer una estancia para vuestra sacra majestad, y puso en ello tanta diligencia, que dende en dos meses que yo se lo dije, estaban sembradas sesenta hanegas de maíz y diez de frijoles, y dos mil piés de cacap (2)[2], que es una fruta como almendras, que ellos venden molida; y tiénenla en tanto, que se trata por moneda (3)[3] en toda la tierra, y con ella se compran todas las cosas necesarias en los mercados y otras partes. E habia hechas cuatro ca-

  1. Hoy es de la diócesis de Oaxaca Xuchitepec.
  2. Este es el cacao de que se hace el chocolate.
  3. Aun hoy se conserva en las tiendas dar granos de cacao en lugar de monedas de cobre; por ser la menor de plata acuñada de valor de diez cuartos y medio de España, y en la América es un medio real.