Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
142

gunas [1] que casi lo ocupan todo, porque tienen canoas en torno más de cincuenta leguas. E la una destas dos lagunas es de agua dulce, y la otra, que es mayor, es de agua salada. Divídelas por una parte una cuadrillera pequeña de cerros muy altos que están en medio desta llanura, y al cabo se van á juntar [2] las dichas lagunas en un estrecho de llano que entre estos cerros y las sierras altas se hace; el cual estrecho terná un tiro de ballestas, é por entre la una laguna y la otra, é las ciudades y otras poblaciones que están en las dichas lagunas, contratan las unas con las otras en sus canoas por el agua, sin haber necesidad do ir por la tierra. E porque esta laguna salada grande crece y mengua por sus mareas segun hace la mar, todas las crecientes corre el agua della á la otra dulce, tan recio como si fuese caudaloso rio, y por consiguiente á las menguantes va la dulce á la salada.

Esta gran ciudad de Temixtitan está fundada en esta laguna salada [3], y desde la Tierra—Firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquiera

  1. Una de agua dulce, que es la de Chalco, y la otra salada, que es la de Tezcuco.
  2. Las dos lagunas se juntan en Iztapa, Chimalhuacan, Santa Marta y Culhuacan.
  3. Hoy no es así, pues la agua que entra por México, toda es de la laguna de Chalco; pero antiguamente la de Tezcuco entraba dentro de la ciudad, lo que se ha evitado por las inundaciones, aunque está tan cerca que crece hasta la garita de San Lázaro.