Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
233

roaroa y á los oficiales de vuestra alteza que residen en la dicha isla, que den para ello todo el favor y ayuda que se pudiere, porque así-conviene mucho al servicio do vuestra alteza y á la seguridad de nuestras personas; porque viniendo esta ayuda y socorro, pienso volver sobre aquella gran ciudad y su tierra. é creo, como ya á vuestra majestad he dicho, que es muy breve tornará al estado en que yo la tenia, é so restaurarán las pérdidas pasadas. Y en tanto yo quedo haciendo doce bergantines para entrar por la laguna, y catase labrando ya la tablazón [1] y piezas dellos, porque así se han de llevar por tierra, porque cu llegando se liguen y acaben en breve tiempo; é asimismo se hace clavazon para ellos, y está aparajada pez y estopa, y velas y remos, y las otras cosas para ello necesarias. E certifico ha vuestra majestad que hasta conseguir este fín no pienso tener descanso ni cesar para ello todas las formas y maneras á mí posibles, posponiendo para ello todo el trabajo y peligro y costa que se me puede ofrecer.

Habrá dos ó tres dias que por carta del teniente que en mi lugar está en la villa de la Veracruz, supe cómo a! puerto de la dicha villa habia llegado una carabela pequeña con hasta treinta hombres de mar y tierra, que diz que venia en busca de la gen-

  1. Esto por constante tradición se trabajó en un barrio de Hueyothipan, que llaman Cuausimalan, que quiere decir donde labran los polos.