Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTA TERCERA

Enviada por Fernando Cortés, capitán y justicia mayor del Yucatan, llamado la Nueva-España del mar Océano, al muy alto y potentísimo Cesar y invictísimo señor don Cárlos, emperador sempor augusto y rey de España, nuestro señor.

De las cosas sucedidas y muy dignas de admiración en la conquista y recuperación de la muy grande y maravillosa ciudad de Temixtitlan, y de las otras provincias á ella sujetas, que se rebelaron. En la cual ciudad y dichas provincias el dicho (ilegible) y señaladas victorias dignas do perpetua memoria. Asimismo buena relacion (ilegible) y grandes provincias muy llenas de minas de oro y perlas y piedras preciosas, y (ilegible).

Muy alto y potentísimo príncipe, muy católico y invictísmo emperador, rey y señor: Con Alonso de Mendoza (1), natural de Medellín, que despaché de esta Nueva España á 5 de Marzo del año pasado de 521, hice segunda relacion á vuestra majestad de todo lo sucedido en ella; la cual yo, tenia acabada.

(1) Este es el qué llevó á España la relacion con treinta mil pesos de oro de quintos y de servicio, despues de la guerra de Tepeaca.