Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
300

vuestra majestad, y es gente de tanta capacidad [1] , que todo la entiendan y conocen muy bien, mandé que no se les hiciese más daño; y llegados á me hablar, los recibí bien. Y como vieron cuán bien con ellos se habia hecho, hiciéronlo saber á, los del otro peñol; los cuales, aunque habían quedado con victoria, determinaron de se dar por vasallos de vuestra majestad, y viniéronme á pedir perdon por lo pasado. En esta poblacion de cabe el peñol estuve dos dias, y de allí envié á Tesáico los heridos, y yo me partí, y á las diez del dia llegamos á Guastepeque, de que arriba he hecho mencion, y en la casa de una huerta del señor de allí nos aposentamos todos; la cual huerta es la mayor y más hermosa y fresca que nunca se vió, porque tiene dos leguas de circúito [2], y por medio della va una muy gentil ribera de agua, y de trecho á trecho, cantidad de dos tiros de ballesta, hay aposentamientos y jardines muy frescos, y infinitos árboles de diversas frutas, y muchas yerbas y flores olorosas [3]; que cierto es cosa de admiración ver la

  1. No son los indios tan rudos como les quieren hacer, y quien los observo reconocerá la capacidad que conoció en ellos Cortés: algunas veces se hacen bobos, y es porque les tiene cuenta.
  2. La casa y huerta de Huaxtepec.
  3. Las frutas de América regularmente no se logran en España, á excepción de las tunas, que llaman higos de Indias; y las de España todas prenden en la América, solo sí se advierte menos sustancia.