Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
301

gentileza y grandeza de toda esta huerta. E aquel dia reposamos en ella, donde los naturales nos hicieron el placer y servicio que pudieron. E otro dia nos partimos, y á las ocho horas del dia llegamos á una buena población que se dice Yautepeque [1], en la cual estaban esperándonos mucha gente de

Las particulares de América son piñas, chirimoyas, zapotes prietos y blancos, aguacates, cocos, guanábanas, anonas, guayabas, plátanos guineos, mameyes, pitahayas, safatas, cuyas ramas arrojan leche; dátiles muy grandes, sapuches, carambullos, esmaros, bachatas, de cuyo árbol la raíz sirve para lavar como el jabón; papayas, tejocotes, que tienen el mismo hueso que la acerola pero es amarillo. En Toluca hay un árbol muy singular que llaman manitas, porque cada hoja es una flor de figura casi perfecta de una mano de hombre. Bálsamo blanco, barmejo, verdo y negro: el puro, que los barbolarios llaman opobálsamo, Es la lágrima que destila un árbol como el granado; el licor que se saca deste árbol hiriendo y sajando la corteza, hojas exprimidas y cocidas al fuego, se llama xilobálsamo; está declarado por la Sede apostólica que usa el bálsamo de Indias se puede hacer la consagración del Santo Crisma; el mejor desto reina viene de Goatemala y Chiapa, y el blanco es muy apreciado por mas perfecto.

De las plantas y yerbas, licores y cosas medicinales da Indias, trata largamente el doctor Francisco Hernandez, cuya obra se hizo de órden del rey, pintando al natural todas las plantas, que pasan de mil y docientas, y se refiere que el coste da la obra pasó de sesenta mil ducados: la extractó el doctor Nardo Antonio, médico italiano, y es razon que los españoles hagan el debido aprecio della, cuando ha dado luz á los extranjeros.

 Cartas de Hernan Cortes—Tomo I.—27
 
  1. Así se llama hoy, y es camino á la costa del Sur.