Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
327

mos á vista dé un cerro[1] grande y fuerte que está cerca de la dicha ciudad, y todo en el agua, y estaba muy fuerte, y habia mucha gente en él, así de los pueblos de alrededor de la laguna, como de Temixtitan; porque ya ellos sabian que el primer reencuentro habia de ser con los de Iztapalapa, y estaban allí para defensa suya y para nos ofender, si pudiesen. E como vieron llegar la flota, comenzaron á apellidar y hacer grandes ahumadas porque las ciudades de las lagunas lo supiesen y estuviesen apercebidas. E aunque mi motivo era ir á combatir la parte de la ciudad de Iztapalapa, que está en el agua, revolvimos sobre aquel cerro ó peñol, y salté en él con ciento y cincuenta hombres: aunque era muy agro y alto, con mucha dificultad le comenzamos á subir, y por fuerza les ganamos las albarradas que en lo alto tenían hechas para su defensa, É entrámoslos de tal manera, que ninguno dellos se escapó, excepto las mujeres y niños; y en este combate me hirieron veinte y cinco españoles, pero fué muy hermosa victoria.

Como los de Iztapalapa habian hecho ahumadas desde unas torres de ídolos que estaban en un cerro[2] muy alto junto á una ciudad, los de Temix-

  1. Cerro ó peñol del Marqués, que está dentro de la laguna de Tezcuco.
  2. Este cerro es el inmediato á Iztapalapa, y para desterrar la idolaría está á la falda la imagén de Jesucristo en el sepulcro, metida en unas cuevas del gentilismo hechas a pico en la peña.