Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
362

desbarato ó desman; y esto les avisaba porque conocia de sus personas que habian de poner el rostro donde yo les dijese, aunque supiesen perder las vidas. Despachados aquellos dos criados mios con este recaudo, fueron al real, y hallaron en él á los dichos alguacil mayor y á Pedro de Albarado, á los cuales significaron todo el caso segun que acá en nuestro real lo teniamos concertado. E porque ellos habian de combatir por sola una parte y yo por muchas, envíeles á decir que me enviasen setenta ú ochenta hombres de pié para que otro dia entrasen conmigo; los cuales con aquellos dos criados mios vinieron aquella noche á dormir á nuestro real, como yo les habia enviado á mandar.

Dada la órden ya dicha, otro dia, despues de haber oído misa [1], salieron de nuestro real los siete bergantines con más de tres mil canoas de nuestros amigos; y yo, con veinte y cinco de caballo y con la gente que tenia y los setenta hombres del real de Tacuba, seguimos nuestro camino y entramos en la ciudad, á la cual llegados, yo repartí la gente desta manera: había tres calles dende lo que teniamos ganado, que iban á dar al mercado, cual los indios llaman

  1. En el campo, en una calzada, entre enemigos, trabajando dia y noche, nunca se omitia la misa para que toda la obra se atribuyese á Dios, y más en unos meses en que incomodan las aguas del cielo, y encima del agua las habitaciones ó malas tiendas.